DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 08 de septiembre de 2023

“El colectivo de enfermeros se cansó de ATSA”

La candidata de la lista ESU, Beatriz Fernández, criticó duramente la gestión de ATSA, que aseguró alternó cargo durante 14 años en el Colegio de Enfermeros. “El colectivo de enfermeros se cansó porque nunca hiciera nada. Hoy ves en sus propuestas hasta el pase a planta de los contratados COVID, cuando sabemos que desde el Colegio eso es imposible”, sentenció la referente. Además, denunciaron fraudes en distintas elecciones.

Beatriz Fernández, candidata a presidir el Colegio de Enfermeros en la lista de la agrupación ESU, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a las elecciones.  

“Habíamos denunciado muchas irregularidades en el último llamado que se había presentado para elecciones del Colegio, pero ahora vamos viendo un poco de luz y creo que se van a subsanar con la intervención que hizo el Ministerio de Salud”, aseguró la enfermera, que remarcó que esto sucedió gracias a un amparo presentado por ESU. “Agotamos todas las vías legales para llegar a esta instancia”, sentenció. 

Al respecto, recordó, que el año pasado solicitaron la división de padrón por mesa, ya que desde la conducción quedó en manos de ATSA, “lo hacía con un padrón único en todas las mesas, entonces se prestaba a una doble votación; o sea, no se concebía que el listado de los 1500 enfermeros, por así decirlo, esté tanto en el interior como en Capital y los distintos nosocomios. Entonces cualquier persona podía ir a votar en distintos lugares y daba una votación favorable a ellos, y hasta teníamos elecciones con lista única”, reclamó Fernández. 

Aseguró que desde el año pasado solicitan elecciones, y en esta ocasión, habrá tres listas disputando la conducción órgano. Recordó que, en la última elección, su espacio no pudo presentarse porque “no nos atendían y nos cerraban las puertas”, afirmó; lo que desencadenó en la presentación de un segundo amparo.  

“Del primer amparo, tuvimos un fallo favorable, ellos no lo cumplen, y caen en desobediencia judicial, se les vence el mandato, quedan acéfalos y así llegamos a denunciarlos”, explicó Fernández. En este sentido, agregó: “En julio volvieron a llamar, ya veíamos irregularidades más graves que las del año pasado y, sin embargo, ellos intentaban sostener con el mandato vencido”. Además, denunció que la Comisión Directiva actual intentó modificar el reglamento y en la distribución de los lugares de votación. 

Fernández explicó que por ley la situación requería la intervención del gobierno. “Una intervención nos puede llevar entre 2 y 3 años fácilmente; en la agrupación no existen ánimos de obstaculizar los comicios, sino que queremos el derecho a votar en elecciones legítimas y transparentes, que es lo que merece cualquier institución de profesionales”, sentenció. 

En este marco, la enfermera celebró la intervención de la cartera de Salud, “todo a fin de que no se intervenga, por supuesto, sino de hacer más ágil”, resaltó. El compromiso del ministerio es hacer la división del padrón, asignar veedores, proveer un sistema electrónico y garantizar elecciones transparentes. Aclaró que, si bien no dialogaron con Federico Mangione, sí lo hicieron con el equipo de asuntos legales del ministro de Salud. “Asumieron el compromiso, faltaría filmarlo y ya está escrito. Esperamos firmarlo y de ahí, calculamos que tiene que haber una publicación en el Boletín Oficial y llamar a elecciones en un período de entre 60 y 90 días, aproximadamente”, sentenció. 

Te puede interesar

Raúl Córdoba: “Pedimos inhabilidad para conducir hasta que se realice el juicio por homicidio culposo”

El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.

Córdoba: “Quieren prisión para los trapitos, para los padres de chicos que hacen bullying, pero no para los homicidios culposos”

Raúl Córdoba sostuvo que las condenas a personas que provocan siniestros viales fatales son un debate pendiente en la Legislatura provincial.

Raúl Córdoba: “Las fotomultas deben ser preventivas, pero las anuncian con carteles de 40x40 cm”

El referente de Estrellas Amarillas Salta consideró necesario implementar una campaña de difusión para informar a los vecinos sobre la ubicación de las cámaras.

Córdoba: “En lo que va del año hay 129 víctimas de accidentes de tránsito”

Raúl Córdoba habló sobre la situación de los siniestros viales en la provincia y el número de víctimas fatales en lo que va del año.

Martín Miranda: “El Hospital de Mascotas se extiende a 4 puntos de la ciudad”

El funcionario adelantó que se sumará un nuevo punto de atención del Hospital Municipal de Salud Animal en la zona sudeste.

Miranda: “Parquizamos y pusimos juegos y pisos de caucho en 25 plazas en el 2025”

Martín Miranda destacó el plan de recuperación y puesta en valor de las plazas del micro y macrocentro de la ciudad.