UNSa INCLUSIVA: Un programa busca erradicar prácticas discriminatorias desde la mirada de los DDHH
El Programa UNSa INCLUSIVA, dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Salta, junto al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia), realizó el acto de apertura del curso “Discriminación, Racismo y Xenofobia desde una perspectiva de Derechos Humanos en la Argentina”, en el Anfiteatro K, en el Campo universitario.
El programa de formación virtual autogestionado de 32 horas con cuatro módulos, está destinado a toda la comunidad universitaria de la UNSa (estudiantes, docentes, no docentes, egresades y otres).
“Este curso representa un acercamiento a toda la comunidad educativa y una forma de seguir defendiendo y sosteniendo los derechos”, destacó la responsable del programa UNSa Inclusiva, Alé Garzón.
“Los discursos de odio se han naturalizado y erosionan las capas más profundas de nuestra democracia. Este curso resulta oportuno y necesario en estos momentos en lo que peligran los derechos conseguidos. Es una gran satisfacción para quienes integramos de la comunidad universitaria, pública y gratuita”, afirmó la secretaria académica Paula Cruz.
“Transversalizar las herramientas antidiscriminatorias en el mundo académico, para estudiantes, docentes y demás integrantes, permitirá que las buenas prácticas se repliquen en el mundo profesional y social en los que se desempeñan, y garantizará que también allí, la ciudadanía no sea vulnerada en sus derechos”, sostuvo el delegado Gustavo Farquharson.
Del acto participaron el director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Darío Arias y el coordinador de investigaciones y Observatorios, Walter Larotonda (de forma virtual), la asistente técnica Sofía Müller y el delegado Gustavo Farquharson.
Por la Casa de Altos estudios estuvieron el vicerrector, Nicolás Innamorato; la secretaria académica, Paula Cruz; la coordinadora del programa UNSa Inclusiva, Alé Garzón; y la secretaria de Bienestar Universitario, Mónica Moya.
También asistieron la responsable del área de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia, Victoria Liendro y directoria del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declerq, entre otras autoridades.
El Curso es organizado por el INADI Salta – Equipo de Investigaciones y Observatorios del INADI – Secretaría Académica UNSa – Programa UNSa Inclusiva.
El Curso contempla Formación Académica para erradicar Prácticas Discriminatorias en diversos ejes:
Discriminación, Racismo y Xenofobia desde una perspectiva de Derechos Humanos en la Argentina.
Programa de formación virtual autogestionado de 32 horas con cuatro módulos, destinado a toda la Comunidad Universitaria de la UNSa (estudiantes, docentes, nodocentes, egresades y otres)
Te puede interesar
Fueron condenados tres integrantes de la organización narcocriminal liderada por un comerciante y su pareja modelo
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a penas de hasta siete años de prisión a tres integrantes de una organización dedicada al tráfico de marihuana. La investigación expuso el rol central de Martina Oliva, modelo y pareja del líder del grupo, quien coordinaba viajes, finanzas y logística.
Tarjeta Estudiantil Provincial 2026: inicia el trámite de renovación para estudiantes del interior
Será a partir del próximo jueves 18 de diciembre para los alumnos renovantes de los niveles primario y secundario que hacen uso del transporte interurbano en la provincia, así como también del transporte urbano en las localidades que viajan con el Boleto Gratuito, excluyendo el servicio de Saeta.
Incidencias en el servicio eléctrico por lluvias y vientos en el interior de la provincia de Salta
Para la jornada de este lunes 15 de diciembre, rige el alerta por tormentas fuertes en gran parte de la provincia- En este contexto, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a usuarios de Rosario de Lerma y zonas aledañas, producto de las condiciones climáticas que ocasionaron daños en diversas líneas del sistema eléctrico provincial.
Obras de mejoras programadas de EDESA para la semana del 15 al 21 de diciembre
Acorde al Plan de inversión 2025 de EDESA, se detallan a continuación los trabajos de ampliación y/o renovación de red eléctrica a realizarse del 15 al 21 de diciembre de 2025.
Más de 2500 personas fueron asistidas en guardias hospitalarias durante el fin de semana
En la ciudad de Salta hubo 293 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 787 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 744 en el San Bernardo, 399 en el Señor del Milagro, 240 en el Papa Francisco, 50 en el Arturo Oñativia y 16 en el Miguel Ragone.
Un hombre fue demorado tras sustraer una moto en barrio Cacino
La intervención se dio esta madrugada en barrio Casino, tras la denuncia de la damnificada. Se recuperó el rodado. Intervino la Fiscalía Penal 3.