AMT definió un aumento del 80% en el cuadro tarifario del servicio interurbano
Luego de concluir el período de informes técnicos del área económica del organismo de transporte, el directorio de la AMT, resolvió el aumento que aplicará en el boleto para el interior (No Saeta). Presentará un incremento promedio del 80% respecto a la tarifa que se venía abonando, desde el miércoles 26 de julio; las empresas del interior habían solicitado en la Audiencia, un aumento del 130%.
Luego de realizarse la Audiencia Pública respectiva, donde se debatió la readecuación tarifaria por el servicio de transporte de pasajeros para el interior de la provincia (que no corresponde a la empresa Saeta), concluyó el estudio de los informes técnicos/económicos del organismo de transporte, por lo cual el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio interurbano.
El servicio interurbano presentará un incremento promedio del 80% respecto a la tarifa que se venía abonando, desde el miércoles 26 de julio. Cabe resaltar que los representes de las empresas del interior habían solicitado en la Audiencia, un aumento en la tarifa de un 130%.
Fundamentos
Para llegar a esta resolución la AMT tuvo en cuenta en primer lugar la profunda crisis que atraviesa el sistema de transporte del interior, como así también que el último cuadro tarifario que se aprobó fue en agosto del 2022, con un estudio de costos que se realizó previamente en el mes de junio 2022. Es decir, existe actualmente una tarifa con más de un año de desactualización. En relación al período transcurrido la inflación interanual detallada por el INDEC ipc del Nivel General Región Noroeste, tomando junio 2023 sobre junio 2022 es de 115, 25%.
En este sentido, se entendió además que para poder continuar brindando respuestas a los requerimientos de los vecinos, y a la vez mantener la gratuidad para el sector de estudiantes y jubilados, es necesario aplicar un incremento tarifario con dicho porcentaje.
Por otra parte, el organismo de transporte también analizó que si bien el Gobierno nacional asumió un compromiso de incrementar en 2 mil millones de pesos los subsidios al interior de las provincias, hasta el momento dicho anuncio no fue materializado, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio de transporte debido al incremento, por sobre toda las cosas, del costo laboral del servicio.
Sobre este tema, cabe recordar que existe una gran diferencia en el reparto de los fondos que destina Nación en materia de subsidio para las jurisdicciones del interior del país, ya que el 82% del total de subsidios se concentra en la región del AMBA y un 18% en todo el resto del país.
El presidente de la AMT Marcelo Ferraris enfatizó que la gran asimetría puesta de manifiesto, y que cada vez se profundiza más en materia de subsidio nacional, obliga a que la Provincia y los usuarios tengan que hacer un máximo esfuerzo para el sostenimiento del sistema de transporte, en la actual crisis económica.
Te puede interesar
Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias
Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.
La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises
Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.
Imputado por violar el domicilio y causar daños en la vivienda de su expareja en Metán
Un hombre de 29 años fue imputado de manera provisional por los delitos de violación de domicilio y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido en la vivienda de su expareja en la ciudad de Metán.
Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores
La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.
Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026
Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.
Avanzan los trabajos de hormigonado en las calles de la ciudad
La Municipalidad avanza con tareas de hormigonado en distintas calles de la ciudad. Se solicita a los conductores respetar el tiempo de fraguado para prevenir hundimientos o deformaciones en la nueva calzada.