NACIONALES Carlos Alberto Torino 03 de julio de 2023

San Juan: Marcelo Orrego le da un correctivo a los Uñac y le da un triunfazo a Juntos por el Cambio

Ganó Horacio Rodríguez Larreta en San Juan. Desde fuera del límite provincial, se pondera el impacto nacional. Perdió el peronismo en cualquiera de sus formas en San Juan. Dentro de la provincia, este es el título que queda: después de veinte años cae la hegemonía peronista. Un merecido correctivo para Sergio Uñac, quien llegó al poder postulándose como un recambio generacional y terminó enamorándose del poder hasta creer que era una cuestión familiar o hereditaria.

Orrego, el flamante gobernador de San Juan, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta.

“Quiero felicitar a Rubén Uñac y a José Luis Gioja, a quienes respeto. Se merecen un aplauso. Hay cosas que se han hecho bien pero hay muchas cosas para cambiar” , dijo en el palco de la noche triunfal el flamante gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Al lado, tenía a toda la troupe porteña, comandada lógicamente por el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, quien no paraba de prometer que de esa forma “le vamos a ganar al kirchnerismo".

La euforia no reparó en el gesto tan políticamente correcto del ganador del domingo. Desde el minuto cero, auspiciosamente, plantó bandera al avasallamiento al adversario, al que tiene acostumbrada la práctica política del macrismo, incluso bajo el ropaje del diálogo de Larreta.

Pero más allá de detalles discursivos, las elecciones sólo fueron para definir al gobernador, después de la suspensión de los comicios del 14 de mayo que hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al desestimar la candidatura para un tercer período del actual gobernador Sergio Uñac. Lo cierto es que la triunfante Juntos por el Cambio -en esta provincia cuyana compitió con el nombre Frente Unidos por San Juan- venció a 20 años de dominio peronista: 12 de José Luis Gioja y 8 de Sergio Uñac.

Orrego participó por segunda vez como candidato a mandatario provincial. En 2019, había enfrentado al poder de Uñac pero fue derrotado por más de 20 puntos. Entonces conformó una dupla con Susana Laciar, hoy flamante intendenta electa de la intendencia de San Juan. Para aclarar: Orrego no es un nuevo en la política. Ejerció dos veces como intendente de Santa Lucía, venciendo a candidatos apoyados por Gioja. Su hermano es intendente reelecto de la misma ciudad, enclavada en el Gran San Juan, su padre fue ministro en el período de Jorge Escobar, en el apogeo del menemismo. El origen político del hoy electo gobernador hay que buscarlo en el peronismo, donde su abuelo fue un destacado dirigente.

Pero tanto músculo político fue porque pasó por la escudería de Roberto Basualdo, un empresario y exitoso piloto de las distintas categorías del automovilismo nacional. Ya en la política supo lograr posiciones y llegó a senador nacional. Formó el partido Producción y Trabajo y llevó a Orrego como asesor al Senado de la Nación en el 2003.  Allí forjó su espíritu competitivo para animarse a la competencia electoral, que en el primer domingo de julio lo llevo a la casa de gobierno de San Juan.

Por el lado del Justicialismo, las culpas se cruzan de todos lados. Baja, mejor desde dos costados, las únicas caras de la moneda pejotista sanjuanina. Sergio Uñac y José Luis Gioja. Como el actual mandatario no podía repetir, después de frustrarse su re-reelección, no tuvo mejor idea que nombrar a su hermano, el senador Rubén Uñac, como el candidato oficialista, de bajo [redil y que supo ser vicegobernador de Gioja. Igualmente, la derrota no le restará poder político al peronismo. Tiene el control de la legislatura y tiene el dominio de 15 de los 19 municipios que conforman San Juan. “No se puede ni sentar sin negociar con Sergio“, admitió su archirrival, el exgobernador José Luis Gioja.

El triunfo de Juntos por el Cambio daña el camino de Uñac, hasta no hace mucho alentador como uno de los gobernas con mayor proyección nacional. Esta derrota no hace más que poner palos en la rueda del proyecto político de Uñac. Es mucho más que eso. Se sabe que el Justicialismo no perdona a los perdedores. 

 RESULTADO

Con el 98,89% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan (marca provincial de la alianza opositora) obtenía el 49,35% de los votos y, dentro de esa interna, se impone con claridad el diputado nacional Marcelo Orrego, quien de esta manera se coronó como futuro mandatario de la provincia cuyana.

El ganador superó holgadamente en su propia interna a Sergio Vallejos (había sido quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones del 14 de mayo y la impugnación de Sergio Uñac a la reelección), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).
San Juan por Todos (sello con el que compite el oficialismo peronista) sufrió una dura derrota y el peronismo no logró estirar su dominio territorial: cosechó el 44,26%. Puertas adentro, el candidato José Luis Gioja superaba a su contrincante Rubén Uñac, quien ocupó el lugar de su hermano y gobernador saliente, Sergio Uñac, luego de que la Corte Suprema cancelara sus aspiraciones.
El Frente Desarrollo y Libertad, que tiene como referente nacional a Javier Milei, aparece muy rezagado y fuera de la pelea de acuerdo al conteo provisorio, con tan sólo el 3,78% de los votos sumando a los tres candidatos con los que competía (Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero).
Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad obtenía apenas el 0,79% con la candidatura a gobernador del docente Cristian Jurado.
Poco antes de las 21, el gobernador saliente reconoció la derrota de su espacio desde la Casa de Gobierno: "Vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en la Provincia de San Juan. He tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo felicité y quedé a disposición de la transición, que deberá arrancar cuando ellos consideren oportuno".
En conferencia de prensa, Uñac destacó que los candidatos de su sector "dieron todo, pero el pueblo se expresa y hay que reconocer esto".

Te puede interesar

Betular, Maru Botana o Donato: cuál es el pan dulce famoso más caro

Por 750 gramos o un kilo, varían en un rango de entre $56.000 y $29.990. ¿Quién lo vende más caro y quién más barato? ¿Cuántas opciones ofrecen?

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Presupuesto 2026: la oposición evitó que el oficialismo elimine el financiamiento universitario y para la discapacidad

En la madrugada del jueves, la oposición impulsada por el peronismo, la izquierda y los radicales frustró la intención del gobierno nacional de eliminar la obligación del financiamiento de las universidades públicas y también para la emergencia en Discapacidad del Presupuesto 2026. La votación resultó 123 contra 117 de libertario y otros apoyos provinciales. En las negociaciones, también quedó en nada (por ahora) la designación de Pamela Calletti en la agn.

Gendarme salteño golpeó a su novia, ella lo bloqueó en las redes y él se ahorcó

Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.

Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia

En una reunión que terminó con José Mayans a los gritos contra Bullrich, quedó constituida la comisión de Trabajo del Senado que, a partir de las 11, comenzará a discutir el proyecto junto con Presupuesto y Hacienda.

A toda velocidad, la ley de reforma laboral comienza a debatirse en comisión en el Senado

Uno de los primeros oradores será el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y funcionarios del ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger. El Gobierno quiere que se vote la iniciativa el viernes 26 de diciembre.