DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 24 de mayo de 2023

“Me enjuician por calumnias e injurias, delitos que ya no existen en el Código Penal”

La doctora Sonia Escudero, en su visita a De Buena Fuente, describió el motivo por el cual fue procesada, y aseguró que el juicio en su contra es por una causa que está despenalizada desde el 2009, tras el famoso caso Kimel, y por decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Se me ha iniciado una querella penal a pesar de que  (el caso) está despenalizado porque en el año 2009 y a partir del famoso caso Kimel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Congreso de la Nación es obligado a despenalizar las críticas que se formulan en materia de asuntos de interés público, porque frente al conflicto de intereses que puede existir entre la libertad de expresión y el derecho al honor de una persona,  la ley prefiere proteger la libertad de expresión que es la base del sistema democrático. En la modificación del Código Penal dice: “En ningún caso se considerará delito de injuria y/o delito de calumnias, cuando se trate cuestiones de interés público”, detalló la doctora Sonia Escudero al explciar el motivo por el cual, ahora enfrenta un juicio en su contra.

Escudero afirmó que la causa en su contra, es un claro ataque al derecho a la libre expresión. “Yo me estoy defendiendo frente a este avasallamiento a la libertad de expresión y existe una maniobra tendiente a que yo no pueda presentar las pruebas que hacen a mi derecho. En primer lugar, no me notificaron en el domicilio real que estaban corriendo los 5 días para presentar las pruebas, notificaron solamente al abogado, el abogado hace una presentación parcial de un listado de la prueba, mi abogado era el Dr. Pedro Arancibia, pero ya no lo es. Ahora, hay que presentar todo por la plataforma digital porque ahora el expediente es digital, pero cuando usted tiene un bolso lleno de pruebas, no lo puede presentar por la plataforma digital, entonces el abogado dice: 'pido que se me fije una audiencia, un día y hora, para poder llevar toda la prueba y presentarla, que está detallada en el escrito que entró en la plataforma'. El juez nunca proveyó nada, nunca dijo 'téngase por presentado'; el juez que entiende en mi causa es el Dr. Javier Araníbar, a pesar de que yo lo he recusado, él rechazó la recusación, porque todos están vinculados dentro del fuero penal y él era el secretario en el caso de las francesas, secretario del tribunal del juicio”, acusó Sonia Margarita Escudero.

Te puede interesar

La ex ministra recordó las inundaciones de 2018 que provocaron una migración masiva de familias de la zona chaqueña de Santa María

Un total de 250 familias debieron abandonarlo todo y comenzar de cero debido a las inundaciones. Para Cruz, fue una de las migraciones ambientales más grandes que tuvo que afrontar la provincia de Salta en su historia.

La historia de Paola Vilca: “Cuando me diagnosticaron cáncer, pensé que me moría”

La paciente oncológica recuperada recordó con lágrimas el tránsito de su enfermedad. Pidió a la gente que se realicen los controles, ya que son muy importantes para la detección a tiempo y el tratamiento del cáncer.

Zorpudes: “La transparencia de una licitación tiene que estar garantizada por más que se haga en un día”

El titular del área de obras públicas de Salta, señaló que con el sistema municipal actual contratar una obra de arreglo de calles demanda 70 días; mientras que el proceso express que impulsa el Municipio le llevará 10 días. “La transparencia no está en juego en esto”, dijo.

Zottos: “Me preocupa que cada vez menos gente llegue a fin de mes”

El ex vicegobernador fue crítico con la política económica de Milei y su déficit cero: “es como decir que ahorramos porque comemos una sola comida al día y no pagamos ningún servicio”. Y dijo que “de la inflación se sale produciendo riqueza y generando más trabajo"

Irregularidades en Salud: “En Mosconi se compraban 100 kilos de carne para un hospital de 14 camas”

El ministro de Salud habló de “desfalco” para referirse a la administración del nosocomio de la localidad vecina a Tartagal.

Cruz: “No se pueden tomar posturas políticas teniendo en cuenta la inestabilidad de Milei”

La dirigente justicialista admitió que “la política está muy devastada”, y llamó al P a continuar organizándose de cara a un cambiante escenario político que avizora por delante.