DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 22 de mayo de 2023

Con interesantes charlas, comienza hoy el ciclo "Pint Of Science" en Salta

Desde hoy y hasta el miércoles, la ciencia se instala en nuestra ciudad, con interesantísimas temáticas a cargo de profesionales especialista. Juan José Luthiers estuvo en De Buena Fuente y nos adelantó de cómo, y a qué hora serán estas disertaciones para todo público. Las charlas se dictarán en la Usina cultural y en Temple Bar. Cómo hacer para conseguir las entradas.

La semana patriótica en nuestra ciudad, comienza con una interesante propuesta, donde la ciencia, será la gran protagonista que nos trasladaran los profesionales de la materia, el “Pint Of Science”, y que disfrutaremos desde hoy hasta el miércoles 24 de mayo en la Usina Cultural y en Temple Bar, en el paseo Güemes.

El biólogo Juan José Luthiers, organizador de este evento, estuvo en De Buena Fuente y nos contó que "Pint Of Science, o “Una pinta de Ciencia”, es una idea que surgió allá en 2012 de unos investigadores en Inglaterra, con el propósito era empezar a difundir lo que hacen los investigadores y sacarlos de su ambiente académico, y que la gente disfrute de qué es lo que hacen sus científicos y descubran cuál es la ciencia que se realiza en el lugar, y eso se fue replicando año a año en diferentes lugares, y hoy en día son 26 países los que participan, entre los que figura Argentina, con 8 sedes en diferentes ciudades.  En Salta lo hacemos por tercer año consecutivo y esta vez apostamos a más, porque vimos cómo le gustó a la gente, entonces invitamos más investigadores y lo hacemos en dos lugares, en Temple Bar y en la Usina”, comentó el biólogo. 

Luthiers detalló además cómo serán las disertaciones: “Este año pensamos en dividir las charlas en dos puntos diferentes, en dos temáticas grandes; una es el planeta Tierra y lo otro es la tecnología y cómo  la podemos usar los científicos para mejorar el día a día de la calidad humana; entonces en Temple Bar vamos a ver un poco lo que es el planeta Tierra, vamos a viajar por la parte geológica de Salta, vamos a ir por la paleontología, vamos a ver lo que sucedía en Salta cuando había mar, porque sí, en Salta hubo mar, y después vamos a hablar un poco de algo que parece no ser tan lindo: los parásitos. Nunca se habla o nunca los descubrimos a los parásitos en la parte ganadera; cómo afecta al ganado y todo lo que consumimos, así que es bastante interesante ver qué es lo que hacen los científicos al respecto, y no lo hablamos porque nos da un poco de asco”, afirmó Juan José Luthiers.

Las disertaciones tendrán lugar hasta el miércoles. Al respecto, Luthiers detalló: “En Temple Bar, terminamos con una charla  hablando de plagas de cultivo y  esto es lo que me fascina, por ejemplo, que tienen que ver los pulgones con las papas fritas, y lo vamos a descubrir con la investigadora Cristina Machado que va a hablar un poco de estas cosas, de los pulgones de las plantas y cómo repercuten con las papas fritas que tanto nos gustan, y después, Enrique Derlindati ,que es un genio de la diversidad , va a hablar de flamencos, que los tenemos acá en Salta, todos lo saben, en los humedales andinos, y cómo es tan importante para la biodiversidad de nuestro de nuestra región. Y después nos vamos a la parte tecnológica en la Usina, y vamos a iniciar hablando de biología molecular, cómo las herramientas moleculares sirven para mejorar aspectos de nuestro día a día, como ser algo tan simple como el garbanzo. ¡Quién no habrá disfrutado de un buen humus, una pasta de garbanzo! Bueno, ahí, hay mucha ciencia. Además, vamos a hablar de otra cosa bien interesante que es la inteligencia artificial, el ChatGPT, con el investigador Nicolás Tomasini, que no explicará cómo nos ayuda en nuestros quehaceres científicos, sino también cómo te puede ayudar a vos en algo diario, porque es entrar nada más a una plataforma y hacer una pregunta”, declaró el investigador. 

Para los interesados en presenciar estas disertaciones, Juan José Luthiers explicó que existen "dos opciones muy sencillas, la primera es ir a la página de www.pintofsciencear.com y ahí van a poder buscar en Salta, todas las charlas y anotarse, cuesta solamente 200 pesos cada día. O sea, por 600 pesos, nos llenamos de ciencia y de cerveza. La idea es justamente que cualquier persona que le guste la ciencia o simplemente quiera acercarse y conocer un poquito más, se acerca al lugar y se toma una cervecita y charla con los científicos, acá somos todos iguales, es estar en un lugar ameno, el punto fuerte y es lo que nosotros abocamos en este evento, es que el científico baje todo ese tecnicismo y hago una charla amena, para que cualquiera pueda disfrutarlo”, manifestó el biólogo Luthiers. 

Te puede interesar

Para el ex presidente del Colegio de Abogados, “el protocolo de Milei fracasó cuando salieron las cacerolas”

El abogado laboralista calificó como un desacierto del Gobierno nacional limitar las protestas y consideró que el protocolo antiprotestas fue un fracaso

Diez Villa: “Buscamos que los acusados en causas penales que puedan paguen su Defensor Oficial”

El defensor general, Diez Villa remarcó que “el Estado tiene la obligación de brindar asesoramiento y una defensa penal pública como una garantía del debido proceso”. Pero impulsa un proyecto para que quienes tengan recursos, puedan pagar su defensa.

Psicóloga Fernanda: “Los padres deben estar atentos a las señales encubiertas que avisan que puede haber abuso”

La psicóloga Domínguez dio detalles de varias señales de alerta que son encubiertas y que el niño trata de avisar a los padres, que está vinculado a alguna situación de violencia.

Segura pide transparencia: “Queremos que Edesa muestre la foto del medidor en las boletas de la luz”

El legislador por General Güemes logró la aprobación del proyecto de ley en Diputados para que la empresa de energía eléctrica, transparente qué cobra a los usuarios. Y cuestionó por qué Salta paga la luz más cara del norte. "Aparentemente la explicación está en el contrato de concesión”, reveló Segura.

Tragedia de la Paraguay: “Hablamos con los bolicheros para que en caso de lluvia las personas se queden adentro”

El funcionario municipal dijo que es una propuesta que le hicieron a los propietarios de locales bailables. Afirmó además que la Municipalidad seguirá controlando, pero no colocará semáforos nuevos.

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.