POLÍTICA 12 de mayo de 2023

¡Alea jacta est!: comenzó la veda electoral en toda la provincia

Con un estado de intensidad creciente, concluyó la campaña para la elección de nuevas autoridades ejecutivas y legislativas en toda la provincia. Como ocurre en todas las campañas, la virulencia no estuvo ausente en esta ocasión, con el ingrediente especial puesto por los trabajadores estatales autoconvocados que aparecieron sobre la hora a reclamar mejora salarial y de condiciones laborales, que obligaron a suspender actos de cierre del oficialismo. De igual manera, la suerte de los candidatos está echada: ¡Alea jacta est!

La campaña electoral en Salta concluyó a las 8 de hoy viernes, y comenzó la veda de cara a las elecciones provinciales que se realizarán el próximo domingo, en las que los salteños elegirán gobernador y vicegobernador, 11 senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.
"A partir de las 8 de la mañana cesa el período de proselitismo para las fuerzas políticas y los candidatos, que ya no pueden difundir proyectos e ideas, y se abre un espacio para que el elector pueda pensar y meditar antes de las elecciones", expresó el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein.
La campaña electoral, que comenzó el 14 de abril, un mes antes de los comicios por disposición de la ley 7.697, se extendió hasta hoy, a las 8, cuando comenzó la veda.
Hasta el jueves a la noche, las distintas fuerzas políticas cerraron sus campañas con actos y actividades destinadas a explicar sus proyectos y propuestas para los cargos a los que aspiran sus candidatos, para dar paso a un espacio de reflexión de los electores previo a emitir el voto.
Un total de 1.082.462 personas podrán votar el domingo en Salta -un 3,3% más que en los comicios provinciales de 2021-, para definir gobernador y vice, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.
Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron habilitados 3.298 las mesas electorales, en 503 locales de votación.
Del total de mesas, 1.318 estarán en la capital, en 133 locales electorales, mientras que 1.980 estarán en el interior, en un total de 370 establecimientos dispuestos para la emisión del voto.
El Tribunal Electoral autorizó para competir a una alianza, 10 frentes provinciales, 34 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales, que presentaron 194 las listas en toda la provincia, con 12.207 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador.
Este año, al igual que en 2021, se suspendieron de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, a través de la sanción de una ley.

Te puede interesar

Américo Liendro: "A nivel nacional pareciera no importar los pueblos chicos del noreste argentino"

El intendente tocó temas fundamentales en el municipio de Cachi: obras, proyectos a futuro y la afectación que sufre el municipio con la quita de fondos estatales.

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.