SALTA29 de abril de 2023

Ganan los empleados: Coca Cola anula los despidos y pagará un bono de 30 mil pesos

Una reunión entre las partes derivó anoche en el levantamiento de la medida de fuerza que desde el jueves llevaban adelante unos 400 trabajadores de la embotelladora Coca Cola en Salta, por cuestiones salariales, tras acordar la marcha atrás en los despidos y un bono de $30 mil por única vez.

Se llegó a un mutuo acuerdo a través del secretario general de la CGT en Salta, Carlos Rodas, a quien le damos las gracias porque acercó a las partes, a la patronal con nuestro secretario general Juan Carlos Ortega, y se pudo llegar a otra conciliación obligatoria”, expresó el delegado del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga), Víctor Sutara.
 
El dirigente sindical comentó que este encuentro derivó en “algunos acuerdos y puntos que quedaron plasmados en el Ministerio de Trabajo, como que se vuelve atrás con el tema de los despidos, y las horas en las que se hicieron asambleas y paros van a ser reconocidas”.
 
Además, apuntó que la empresa otorgará a los trabajadores “un bono de $30 mil por única vez, para abril”, mientras que, en el tema de la productividad, que era el principal punto de reclamo, “el martes la empresa tiene que traer un número para seguir charlando”.
 
“Entramos en una conciliación obligatoria donde vamos a ser respetuosos de lo que arreglaron nuestros representantes”, dijo Sutara.
 
El sindicalista consignó que “la planta ya está funcionando nuevamente y los compañeros están donde quieren estar, en sus puestos de trabajo, orgullosos de cumplir sus tareas”.
 
El jueves, unos 400 trabajadores decidieron apostarse por turnos frente a la empresa Salta Refrescos (planta de producción y distribución de los productos de Coca Cola), ubicada en la avenida Chile, en la zona sur de la capital salteña, en reclamo de aumentos en las horas extra y en la productividad.
 
Por la noche, los manifestantes fueron rodeados por la policía, que intentó dispersarlos, por lo que se generó una refriega que terminó con tres manifestantes detenidos y tres heridos de bala de goma.
“Nos paralizamos pacíficamente y la respuesta fueron amenazas de despidos y balas de goma”, comentó Sutara, quien destacó la intervención de Rodas, que junto a los letrados del sindicato, trabajaron para la liberación de los tres detenidos.
 
Sutara recordó que las negociaciones habían comenzado varias semanas atrás y que se había entregado un petitorio sobre el que "no hubo ningún avance”.
Los dos principales reclamos del sector eran el reconocimiento del 200% en la hora extra -al igual que hacen otras empresas- y la productividad.
Más temprano, y en un breve encuentro con la prensa local, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, había manifestado que se trabaja con varios ministros salteños para solucionar el conflicto.
 
"Estamos intentando hablar con la empresa para que no se produzcan despidos masivos", había asegurado el mandatario.
 El jueves los trabajadores decidieron apostarse frente a la empresa Salta Refrescos (planta de producción y distribución de los productos de Coca Cola), ubicada en la avenida Chile, en la zona sur de la capital salteña en reclamo de aumentos en las horas extra y en términos de productividad.
 Por la noche, los manifestantes fueron rodeados por la policía, que intentó dispersarlos y luego reprimió. En ese contexto, hubo tres manifestantes detenidos y tres heridos de bala de goma.
 
“Nos paralizamos pacíficamente y la respuesta fueron amenazas de despidos y balas de goma”, comentó Sutara, quien destacó la intervención del secretario general de la CGT en Salta, Carlos Rodas, que junto a los letrados del sindicato trabajó para la liberación de los tres detenidos.
 
El gremialista explicó que las paritarias del sector se negocian a nivel nacional, a través de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas, Gaseosas y Afines (Fataga), con la cámara empresaria, y remarcó que la organización sindical salteña "respeta esos acuerdos".

Te puede interesar

Hantavirus: qué medidas tomar para prevenir la infección

Salud Pública recomienda mantener limpio el domicilio y terrenos baldíos, con el objetivo de evitar la presencia de roedores, principales transmisores de la enfermedad a través de su saliva, heces y orina. En lo que va del año, se notificaron 11 casos en la provincia.

Fue demorado por circular en un vehículo con motor adulterado

Fue un trabajo de motoristas de Emergencia Policial. El conductor fue puesto a disposición de la Justicia. Intervino la Fiscalía Penal 2.

Entró en vigencia el "Operativo Fin de Año Seguro" y será hasta el 7 de enero

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

Aguas del Norte presentó el plan de obras 2026 en Diputados

En un encuentro realizado en la Legislatura Provincial, el Presidente y el Gerente General de la empresa presentaron el programa de los trabajos previstos para el próximo año, además de la situación actual del servicio.

Intensifican los controles y refuerzan la concientización por el uso de pirotecnia en la ciudad

Con operativos integrales, recorridos permanentes y acciones de sensibilización, el municipio busca prevenir la venta ilegal y promover celebraciones sin pirotecnia sonora durante las fiestas de fin de año.

Esta semana habrá operativos de identificación en distintos barrios de la capital

Las actividades continuarán en barrio Cerámica; el miércoles se trasladarán a Floresta Sur y finalizarán el jueves en el Centro Vecinal de Villa Mitre. Los interesados podrán realizar trámites de DNI y pasaportes a partir de las 9 de la mañana, con entrega de turnos por orden de llegada.