Ganan los empleados: Coca Cola anula los despidos y pagará un bono de 30 mil pesos

Una reunión entre las partes derivó anoche en el levantamiento de la medida de fuerza que desde el jueves llevaban adelante unos 400 trabajadores de la embotelladora Coca Cola en Salta, por cuestiones salariales, tras acordar la marcha atrás en los despidos y un bono de $30 mil por única vez.

SALTA 29 de abril de 2023
Coca Cola conflicto y reconocimiento para empleados 002
Se llegó a un mutuo acuerdo a través del secretario general de la CGT en Salta, Carlos Rodas, a quien le damos las gracias porque acercó a las partes, a la patronal con nuestro secretario general Juan Carlos Ortega, y se pudo llegar a otra conciliación obligatoria”, expresó el delegado del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga), Víctor Sutara.
 
El dirigente sindical comentó que este encuentro derivó en “algunos acuerdos y puntos que quedaron plasmados en el Ministerio de Trabajo, como que se vuelve atrás con el tema de los despidos, y las horas en las que se hicieron asambleas y paros van a ser reconocidas”.
 
Además, apuntó que la empresa otorgará a los trabajadores “un bono de $30 mil por única vez, para abril”, mientras que, en el tema de la productividad, que era el principal punto de reclamo, “el martes la empresa tiene que traer un número para seguir charlando”.
 
“Entramos en una conciliación obligatoria donde vamos a ser respetuosos de lo que arreglaron nuestros representantes”, dijo Sutara.
 
El sindicalista consignó que “la planta ya está funcionando nuevamente y los compañeros están donde quieren estar, en sus puestos de trabajo, orgullosos de cumplir sus tareas”.
 
El jueves, unos 400 trabajadores decidieron apostarse por turnos frente a la empresa Salta Refrescos (planta de producción y distribución de los productos de Coca Cola), ubicada en la avenida Chile, en la zona sur de la capital salteña, en reclamo de aumentos en las horas extra y en la productividad.
 
Por la noche, los manifestantes fueron rodeados por la policía, que intentó dispersarlos, por lo que se generó una refriega que terminó con tres manifestantes detenidos y tres heridos de bala de goma.
“Nos paralizamos pacíficamente y la respuesta fueron amenazas de despidos y balas de goma”, comentó Sutara, quien destacó la intervención de Rodas, que junto a los letrados del sindicato, trabajaron para la liberación de los tres detenidos.
 
Sutara recordó que las negociaciones habían comenzado varias semanas atrás y que se había entregado un petitorio sobre el que "no hubo ningún avance”.
Los dos principales reclamos del sector eran el reconocimiento del 200% en la hora extra -al igual que hacen otras empresas- y la productividad.
Más temprano, y en un breve encuentro con la prensa local, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, había manifestado que se trabaja con varios ministros salteños para solucionar el conflicto.
 
"Estamos intentando hablar con la empresa para que no se produzcan despidos masivos", había asegurado el mandatario.
 El jueves los trabajadores decidieron apostarse frente a la empresa Salta Refrescos (planta de producción y distribución de los productos de Coca Cola), ubicada en la avenida Chile, en la zona sur de la capital salteña en reclamo de aumentos en las horas extra y en términos de productividad.
 Por la noche, los manifestantes fueron rodeados por la policía, que intentó dispersarlos y luego reprimió. En ese contexto, hubo tres manifestantes detenidos y tres heridos de bala de goma.
 
“Nos paralizamos pacíficamente y la respuesta fueron amenazas de despidos y balas de goma”, comentó Sutara, quien destacó la intervención del secretario general de la CGT en Salta, Carlos Rodas, que junto a los letrados del sindicato trabajó para la liberación de los tres detenidos.
 
El gremialista explicó que las paritarias del sector se negocian a nivel nacional, a través de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas, Gaseosas y Afines (Fataga), con la cámara empresaria, y remarcó que la organización sindical salteña "respeta esos acuerdos".
Te puede interesar
Barrio San José donde todo se cae

Barrio San José, donde la ciudad se cae de a poco...

SALTA 14 de febrero de 2024

El siempre pujante barrio San José, presenta hoy un aspecto que sus vecinos no merecen, ni merecerían jamás en una ciudad organizada. Un poco por el temporal, otro poco por la dejadez oficial y la prepotencia de las empresas telefónicas y eléctricas, hay postes vencidos, sostenidos solo por los cables que antes ellos sostenían; y árboles antarcas, con sus raíces al aire. Y lo peor, es que nadie hace nada.

67879-esta-semana-continua-la-distribucion-de-la-garrafa-social-en-barrios-de-capital

Milei sigue atacando a 'la casta': Ahora, aumenta la garrafa social a $8.500 en las distribuidoras y a $10.000 en los barrios

El Expreso de Salta
SALTA 21 de enero de 2024

Más preocupado por darles todos los poderes a las multinacionales, el presidente Javier Milei no logra frenar la inflación que sigue horadando los ingresos de las familias más necesidades. Por ejemplo, desde hoy lunes, las empresas distribuidoras aplicarán nuevos montos, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. El Gobierno provincial gestiona la continuidad de la distribución en los puntos barriales y los precios diferenciados. Desde esta semana hay un nuevo punto de distribución.

Lo más visto