JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 21 de diciembre de 2018

Los “chicos bien” que vendían droga sintética quedarán en libertad

Ya habían dispuesto la libertad para diez de los doce detenidos por comercializar droga de diseño o sintética en reconocidos boliches salteños. Los hermanos Del Bell, eran los únicos que permanecían en prisión porque no tenían un padrino que acelere el proceso. Ahora, el defensor Pedro García Castiella, confirmó en su cuenta de Facebook que podrán pasar las fiestas con su familia.

Secuestro de plantación de Marihuana de una de las "chicas bien".

La Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, había logrado establecer la conexión de por lo menos doce personas, en su mayoría jóvenes, que se dedicarían a la venta de estupefacientes. Todo comenzó 6 de noviembre de 2017 cuando detuvieron a un muchacho en cercanía de una escuela de barrio Castañares y tenía en su poder una cajita de metal color dorada con la leyenda “Gold Mini” que contenía en su interior 27 semillas de marihuana y 13 trozos de una pastilla color rosada o naranja a las que se le realizó la prueba de campo dando como resultado que se tratada MDMA/MDA, conocida como anfetamina, metanfetamina y éxtasis.

Como era poco usual el secuestro de este tipo de estupefacientes, denominado como droga de diseño o sintética, se ordenó la investigación en profundidad para encontrar el origen de la misma. Para ello se analizó la red social Facebook del detenido y se llegó a vincularlo con dos personas señaladas como proveedores: Pedro y Oreste del Bel, quienes traían droga proveniente de la ciudad de Córdoba y uno de ellos usaba su peluquería como una fachada para el negociado. “La peluquería es un lugar concurrido por jóvenes, sé que entran y salen, ahí venden drogas, venden en Bamboo de la Balcarce, manejan mucha plata. Ya son varias las denuncias de él y su hermano”, describe un testigo del decreto de imputación.

Con los datos recabados por la policía, se pidió la autorización para intervenir las líneas telefónicas y a raíz de eso fueron apareciendo otros vendedores. Además, se realizó un trabajo de vigilancia con toma de fotografía de los lugares concurridos por los señalados hasta ir recabando más información de la gran red de los “chicos bien” que aparentaban trabajar pero que estaban en el negociado de estupefacientes.

Cayeron diez personas más, se logró comprobar que algunos eran sobrinos e hijo de personalidades muy influyentes de la Justicia y todo eso posibilitó que estuvieran pocos días en la alcaidía pese a que el fiscal había pedido la prisión preventiva para no entorpecer el proceso.

Con el correr de los días, se fueron liberando a cuenta gotas pero solo quedaban los hermanos Del Bel ya que según la investigación, serían los más comprometidos con el negocio ilegal. La madre de los chicos tuvo que salir en los medios de comunicación junto a su abogado Pedro García Castiella para reclamar la inequidad judicial.

“Hemos esperado que la Justicia demuestre el nexo de nuestros hijos con la inmensa banda VIP, pero nada, hemos esperado los tiempos procesales y ya se agotaron y nada. De una causa enorme con relaciones con el poder solo quedaron presos dos trabajadores independientes, que hoy por hoy lo perdieron todo. Nadie nos escucha, hemos aportado pruebas una tras otra, hemos llevado testigo de todo tipo. Hemos soportado allanamientos donde no encontraron nada y sin embargo siguen detenidos”, sostuvo Cecilia Meléndez a El Tribuno.

“Están todos en libertad menos los dos hermanos del Bel, que son hijos de nadie”, dijo García Castiella al portal Muy Critico durante la semana y ahora dio a conocer que podrán salir en libertad antes de Navidad.



Te puede interesar

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.