Quedó constituido el Consejo Directivo del IPPIS
Tras el cuarto intermedio autorizado por el Tribunal Electoral de Garantías durante la asamblea del 15 de abril, se dio continuidad a la asamblea para concluir con el proceso de integración del órgano rector del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.
El Gobierno Provincial a través de la acción de funcionarios y agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, garantizó a los representantes de las comunidades del pueblo chorote, poder elegir en asamblea a su representante ante el IPPIS. La misma se reanudó tras el cuarto intermedio dispuesto el sábado 15 de abril, cuando se realizaron en simultáneo las elecciones de los 9 Pueblos que conforman el IPPIS, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 7121. En dicha ocasión se registró un empate técnico en la votación chorote, por lo que la igualdad de votos de los presentes motivó la solicitud de pasar la asamblea a un cuarto intermedio.
El IPPIS, como entidad representativa de las comunidades es el espacio que permite que las autoridades originarias continúen trabajando en el diseño de las políticas públicas Indígenas para la gestión en coordinación con las distintas áreas de la Provincia, acorde a las instrucciones del Gobernador, Gustavo Sáenz, cuando dispuso la normalización del Instituto en el año 2021.
Asamblea chorote
La nueva jornada se realizó este viernes 21 de abril en la ciudad de Tartagal. Tras la acreditación de los congresales se dio inicio a la asamblea a fin de que a través de las formas, los usos y costumbres procedan a elegir al vocal Chorote. Los congresales mocionaron a Sandra Pisco, representante de la Comunidad Chorote de Tartagal; quien recibió el voto unánime de los presentes.
La vocal electa Sandra Pisco se suma a los representantes Beatriz Rivero -Chane-; Eduardo Yaque -Toba-; Franco Bravo -Chulupi- Juan José Vega -Tapiete-; Enrique Arello -Guarani-; Faustino Peloc -Kolla-; Cándido Condori -Diaguita Calchaquí- y José Rodríguez -Wichi-. En virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley Nº 7.121, que establece que la Presidencia del Consejo será rotativa entre las distintas etnias que lo integran, le corresponde al representante del pueblo Diaguita Calchaquí, encabezar la institución en el presente período.
Desde el Tribunal Electoral y de Garantías, destacaron la participación de los congresales de cada pueblo, en tanto que los representantes resaltaron el acompañamiento a la institucionalidad y a sus decisiones como pueblo originario. A través de asambleas realizadas en simultáneo en Salta Capital y Tartagal, más de 450 congresales de cada una de las comunidades de la Provincia designaron a los consejeros que estarán al frente del IPPIS para el período 2023-2025.
Te puede interesar
Justicia y Corte de Salta avanzan en una agenda conjunta para fortalecer el acceso a la justicia
El secretario Mónico, se reunió con ministros de la Corte de Justicia de Salta para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer el acceso a la justicia, modernizar los procesos judiciales y mejorar la respuesta del sistema ante las demandas de la ciudadanía.
Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias
Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.
La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises
Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.
Imputado por violar el domicilio y causar daños en la vivienda de su expareja en Metán
Un hombre de 29 años fue imputado de manera provisional por los delitos de violación de domicilio y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido en la vivienda de su expareja en la ciudad de Metán.
Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores
La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.
Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026
Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.