DEPORTES El Expreso de Salta 20 de abril de 2023

El gobernador Sáenz presentó la nueva edición nacional de los Juegos Evita 2023

El lanzamiento del evento deportivo y cultural más importante del país se realizó en el Mercado Artesanal y tuvo la presencia, además de las autoridades del gobierno provincial y del director de Competencias Deportivas del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, de los más destacados jóvenes atletas que fueron para de la delegación salteña que tuvo una importante participación el año pasado.

El gobernador Gustavo Sáenz acompañó a autoridades nacionales y provinciales de las áreas de Deportes en la presentación de una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita, destinados a jóvenes de todo el país que competirán en más de 60 disciplinas deportivas, recreativas y culturales. Las actividades fueron anunciadas por el director de Competencias Deportivas de la Secretaría de Deportes de Nación, Emiliano Gordín, junto al ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, y el secretario de Deportes, Sergio Chibán. Participó también el presidente de la Federación Salteña de Atletismo, Carlos Vicentini.

El gobernador agradeció a los deportistas presentes y les reconoció “que contagian su entusiasmo, su emoción y las ganas de competir y compartir con miles de jóvenes de todo el país una experiencia sin igual” Además, afirmó que “los Juegos Evita son un ejemplo de que con esfuerzo y dedicación se pueden cumplir los sueños y nosotros estamos para apoyarlos”, declaró.

El gobernador definió que “en nuestra provincia apostamos al deporte y a la cultura del esfuerzo, por eso agradecemos a estos miles de chicos, padres y profesores que cumplen sus metas con sacrificio representan la bandera de nuestra provincia con tanto orgullo”, señaló.

Por su parte, el director de Competencias Deportivas de la Secretaria de Deportes de Nación, Emiliano Gordín expresó que: “Lo que ocurre en Salta y en el país con los Juegos Evita es espectacular; la participación de tantos jóvenes y adultos mayores, la integración, el compartir experiencias y hacer amistad con chicos de otras partes del país es verdaderamente el espíritu de los Juegos que este año cumplen su 75 aniversario”,  señaló. “Esta no es una competencia estrictamente deportiva, es cultura, es integración, es salud y es un igualador de oportunidades, y celebro el lugar que Salta da al deporte y a la cultura”, resaltó Gordín.

Organización

Los Juegos Nacionales Evita son organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación. Cuentan con un programa deportivo que reúne más de 60 disciplinas convencionales y adaptadas. Están destinados a jóvenes de 12 a 18 años, deportes adaptados y adultos mayores. Comprende las etapas Municipal, Sub Zonal, Zonal, Final Provincial y Final Nacional. 

Darán comienzo con una nueva categoría denominada Juegos Urbanos, del 28 de agosto al 2 de septiembre en CABA; para Adultos Mayores del 8 al 12 de septiembre en Termas de Río Hondo y los Juveniles y Adaptados del 25 al 30 de septiembre en Mar del Plata.

Algunas de las disciplinas que se incorporaron en esta edición 2023 son: Padel, Fútbol 11 Femenino; BMX Freestyle, Breaking (baile), Freestyle y Parkur. Cabe destacar que las inscripciones para la instancia local de la competencia finalizan este viernes 22. Los interesados podrán hacerlo en la Secretaría de Deportes, avenida Entre Ríos 1550. 

Salteños en 2022
En las finales de 2022 que se realizaron en Mar del Plata, la delegación de Salta estuvo compuesta por 750 jóvenes deportistas y obtuvo 84 medallas, superando los registros de 2018 con 63 medallas y 2019, con 67 preseas. 

Salta también fue protagonista nuevamente en los deportes adaptados y obtuvo 52 medallas de la cuales 17 fueron de Oro, 18 de Plata y 17 de Bronce. Mientras que en deportes convencionales cosechó 8 medallas de oro, 12 medallas de plata y 12 medallas de bronce.

Te puede interesar

Con el Superclásico confirmado, así quedaron los cruces de cuartos de final de la Copa de la Liga

Se definieron los clasificados para los playoffs del torneo y River y Boca se verán las caras en esta instancia.

Con practicidad y un buen partido de Zenón, Boca logró su primer triunfo en la Copa de la Liga

El Xeneize derrotó 2-0 al Ferroviario con goles de Miguel Merentiel y Kevin Zenon. Con este resultado, los dirigidos por Diego Martínez se acercan a los primeros lugares de la zona B.

Federal: Arranca el sueño de Central.

A partir de las 17 horas el Cuervo inicia una nueva participación en el Federal visitando a Boca Unidos de Corrientes. Los de Riggio son candidatos a ganar la zona 4.

Gimnasia quiere prolongar su buen momento frente a Argentinos en Copa Argentina

A partir de las 19:15, el Albo enfrentará a Argentinos Juniors por 32avos de final de Copa Argentina. Se disputará en el estadio de Estudiantes de Caseros y el árbitro será Andrés Gariano.

Sarmiento de Junín dio el golpe en el Cilindro y superó a Racing por la mínima

El Verde sumó tres puntos vitales al imponerse por 1-0 de visitante ante la Academia por la Copa de la Liga.

El primer clásico del año fue para Central Norte

Con goles de Matías Sánchez y el interminable Diego Magno, el "Cuervo" derrotó 2 a 0 a Juventud y se quedó con el primer clásico amistoso de la temporada. En realidad de amistoso hubo poco, ya que el partido terminó con cuatro expulsados.