NACIONALES 13 de abril de 2023

La nafta aumentará un 4% mensual hasta agosto por acuerdo del gobierno con petroleras

El gobierno nacional llegó a un acuerdo con las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura para establecer un tope de aumento de los precios del combustible en un 4% mensual, entre el 15 de abril y el 15 de agosto. Formaron parte del anuncio, la secretaría de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comerci, Matías Tombolini, y en representación del sector petrolero, Alejandro Cerviño (Raízen Argentina S.A), Agustín Agraz (Pan American Energy), Martín Urdapilleta (Trafigura) y Alejandro Fernández (YPF).

A partir de las indicaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, las secretarías de Energía y de Comercio renovaron ayer el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero para estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos cuatro meses.

El acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comercio informó que esta medida busca “proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado”.

En este sentido, Tombolini remarcó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.

Según lo informado, las principales compañías petroleras - YPF, PAE, Raizen (Shell) y Trafigura - rubricaron el acuerdo.

Por su parte, la secretaria de Energía destacó el esfuerzo que realizan las empresas para acompañar la iniciativa del Estado “de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en el bolsillo de la gente".

Estuvieron presentes en el anuncio Alejandro Cerviño (Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raizen Argentina S.A), Agustín Agraz (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (Gerente General de Trafigura).

Te puede interesar

El ministro Domínguez solicitó a la Nación que refuerce la seguridad en la frontera con Bolivia

Fue en el marco del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en Buenos Aires. La Provincia fue representada por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez. Participaron autoridades nacionales, ministros de diferentes provincias y miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Fuerte ajuste: La OUCRA declaró el estado de alerta y habrá asamblea permanente a nivel nacional

Mediante un comunicado, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (OUCRA) denuncian que se han perdido más de 50 mil puestos de trabajo directos. Además por la falta de gestión y de interlocutores válidos por parte del Poder Ejecutivo, que parece desentenderse de los problemas que aquejan a la industria.

Crisis libertaria: Patricia Bullrich "blanquea" que se viene un cogobierno del PRO con Milei

Luego del fracaso parlamentario, las expresiones de repudiable violencia del presidente Javier Milei contra gobernadores y diputados nacionales, apareció Patricia Bullrich para anunciar un gobierno de coalición entre LLA y el PRO. "No podemos darnos el lujo de que otra vez el cambio se frustre", argumentó la actual ministra de Seguridad y pidió alinear a todos los que estén a favor del gobierno. (Noticia en elaboración)

Otra mala nueva del gobierno: Él Ministerio de Economía confirmó que procederá a la eliminación del Incentivo Docente

Fue durante un encuentro que mantuvo el titular de la cartera económica, Luis Toto Caputo, con sus pares provinciales, en el marco de los preparativos para el "pacto de mayo" que se realizará en córdoba. La información la dio el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Cabe una aclaración: el FONID fue creado en 1995 a través de una ley, lo que significa que la decisión de este gobierno deberá correr el mismo trámite legislativo.

Dengue en Argentina: hubo un descenso de casos pero piden prudencia

El Ministerio de Salud detalló que se registraron un total de 269 mil casos y 197 fallecidos.

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio

De acuerdo a lo que confirmó su hijo, falleció tras sufrir un paro cardíaco durante la madrugada de este miércoles. En su extensa carrera, Dorio se destacó en 6 7 8 de la televisión pública y panelista de los debates de Gran Hermano.