DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 09 de marzo de 2023

“En esta elección vamos a reeditar el Frente de Izquierda”

Claudio Del Plá se refirió a la importancia de constituir el FIT-U en Salta, pero explicó que existen “polémicas” con los aliados del espacio, que son el MST y PTS, sobre incluir a Samuel Huerga, edil de Orán, que “acordó” con los partidos para llegar a la presidencia. Por otra parte, señaló que faltan acuerdos sobre las candidaturas, pero destacó que el PO lo eligió como candidato a gobernador por su medición en las encuestas.

El dirigente del Partido Obrero Claudio Del Plá estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al Frente de Izquierda- Unidad en Salta.

Consultado sobre el llamado a la unidad del Nuevo MAS, el docente sostuvo que este partido “no integra y nunca quiso integrar el FIT a nivel nacional y eso lo que plantea es una dificultad porque hace 10 años nos constituimos frente al gobierno de los Kirchner, cuando Cristina decía que a la izquierda de ellos solamente estaba la pared”.

“Nosotros constituimos una fuerza de izquierda que llegó a sacar un millón y medio de votos, que ha conquistado bancas parlamentarias y que plantea la necesidad de que haya una alternativa política independiente de los trabajadores frente a este fracaso generalizado”, aseveró el precandidato a gobernador por el PO.

En este sentido, se refirió a las polémicas en torno a la falta de acuerdo para constituir el FIT-U en Salta, ya que las fuerzas que han compuesto esta alianza “se encuentran en discusión”. Del Plá señaló que las diferencias tienen que ver con “un tema de principios”, “queremos un FIT que sea coherente”, sentenció. “No podemos simplemente decirle al pueblo ‘votame, que si yo soy diputado, obtengo tal cargo y te va a cambiar la vida’ porque eso no es”, reclamó. 

Destacó en este sentido la acción parlamentaria de la izquierda, que instala grandes debates sociales; “hoy cosas que no se discuten en la Cámara de Diputados”, remarcó. Se refirió al rol que han jugado en períodos anteriores y si bien reconoció “no le hemos cambiado la vida a la gente”, señaló “creemos que eso no va alcanzar en la etapa que viene”, expresó.

“Mis compañeros me han propuesto para encabezar la lista de gobernador y a Gabriela Serrano para la legislatura y estamos en una discusión todavía”, afirmó el dirigente y destacó que su precandidatura, tiene una intención de voto “respaldada en encuestas”. En relación con los aliados del PO, el MST y el PTS, puntualizó “creemos que lo que marcan son los votos, eso nos va a favorecer”, ya que “en la la última PASO a gobernador que hubo, la ganamos nosotros por bastante más que el 50% de los votos”, afirmó. 

“El MST quiere incluir un concejal de Orán, Samuel Huerga, que salió como concejal por Política Obrera e hizo un acuerdo para llegar a la presidencia del Concejo Deliberante, que nosotros no aprobamos. Nosotros no vamos al estado a decirle a la gente que porque ocupo un lugar en la burocracia, le va a cambiar la vida”, sentenció.

Sin embargo, Del Plá aseguró que las candidaturas aún están en discusión y sostuvo que probablemente el próximo lunes o martes se definirá lo que ocurrirá en el FIT-U salteño.

Te puede interesar

Abel Fleming: “La calidad de los puros de Salta está superando a los de El Litoral”

El abogado afirmó que durante los últimos años la producción tabacalera salteña comenzó a mejorar su calidad y logró superar a la de otras provincias de El Litoral.

Programa Volver a los Valles de la Asociación de Sommeliers

El sommelier señaló que el programa busca impulsar el desarrollo y la promoción de los Valles Calchaquíes de Salta.

Fleming: “Jujuy hizo el Tren Solar para mostrar 73 hectáreas de viñedos, nosotros tenemos 3400 y el gobierno no hizo nada”

El Dr. Fleming habló sobre la promoción de los Valles Calchaquíes de Salta y comparó su desarrollo turístico con el de Jujuy.

Abel Fleming: “Al vino hay que tomarlo como a uno le gusta, es disfrute no hay reglas”

El sommeliers destacó que pueden brindar orientación para potenciar las características de un vino, pero que existe un límite marcado por las preferencias de cada persona.

Fleming: “Hay un sommelier en España que no toma ni una gota de vino”

El profesional mencionó al español David Seijas, quien lleva años sin probar vino y continúa ejerciendo la profesión mediante el uso del olfato.

Abel Fleming: “Me costó más estudiar para sommelier que estudiar abogacía”

El abogado habló sobre la carrera de sommelier que decidió estudiar luego de jubilarse como juez.