“En esta elección vamos a reeditar el Frente de Izquierda”

Claudio Del Plá se refirió a la importancia de constituir el FIT-U en Salta, pero explicó que existen “polémicas” con los aliados del espacio, que son el MST y PTS, sobre incluir a Samuel Huerga, edil de Orán, que “acordó” con los partidos para llegar a la presidencia. Por otra parte, señaló que faltan acuerdos sobre las candidaturas, pero destacó que el PO lo eligió como candidato a gobernador por su medición en las encuestas.

DE BUENA FUENTE 09 de marzo de 2023 El Expreso de Salta
2023-03-09 (13)

El dirigente del Partido Obrero Claudio Del Plá estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al Frente de Izquierda- Unidad en Salta.

Consultado sobre el llamado a la unidad del Nuevo MAS, el docente sostuvo que este partido “no integra y nunca quiso integrar el FIT a nivel nacional y eso lo que plantea es una dificultad porque hace 10 años nos constituimos frente al gobierno de los Kirchner, cuando Cristina decía que a la izquierda de ellos solamente estaba la pared”.

“Nosotros constituimos una fuerza de izquierda que llegó a sacar un millón y medio de votos, que ha conquistado bancas parlamentarias y que plantea la necesidad de que haya una alternativa política independiente de los trabajadores frente a este fracaso generalizado”, aseveró el precandidato a gobernador por el PO.

En este sentido, se refirió a las polémicas en torno a la falta de acuerdo para constituir el FIT-U en Salta, ya que las fuerzas que han compuesto esta alianza “se encuentran en discusión”. Del Plá señaló que las diferencias tienen que ver con “un tema de principios”, “queremos un FIT que sea coherente”, sentenció. “No podemos simplemente decirle al pueblo ‘votame, que si yo soy diputado, obtengo tal cargo y te va a cambiar la vida’ porque eso no es”, reclamó. 

Destacó en este sentido la acción parlamentaria de la izquierda, que instala grandes debates sociales; “hoy cosas que no se discuten en la Cámara de Diputados”, remarcó. Se refirió al rol que han jugado en períodos anteriores y si bien reconoció “no le hemos cambiado la vida a la gente”, señaló “creemos que eso no va alcanzar en la etapa que viene”, expresó.

“Mis compañeros me han propuesto para encabezar la lista de gobernador y a Gabriela Serrano para la legislatura y estamos en una discusión todavía”, afirmó el dirigente y destacó que su precandidatura, tiene una intención de voto “respaldada en encuestas”. En relación con los aliados del PO, el MST y el PTS, puntualizó “creemos que lo que marcan son los votos, eso nos va a favorecer”, ya que “en la la última PASO a gobernador que hubo, la ganamos nosotros por bastante más que el 50% de los votos”, afirmó. 

“El MST quiere incluir un concejal de Orán, Samuel Huerga, que salió como concejal por Política Obrera e hizo un acuerdo para llegar a la presidencia del Concejo Deliberante, que nosotros no aprobamos. Nosotros no vamos al estado a decirle a la gente que porque ocupo un lugar en la burocracia, le va a cambiar la vida”, sentenció.

Sin embargo, Del Plá aseguró que las candidaturas aún están en discusión y sostuvo que probablemente el próximo lunes o martes se definirá lo que ocurrirá en el FIT-U salteño.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.