SALTA El Expreso de Salta 27 de febrero de 2023

Mesa Participativa de Discapacidad: Referentes del sector debatirán políticas públicas para la ciudad

Se integró la primera Mesa Participativa sobre Discapacidad en la ciudad de Salta. Reunió a más de 100 vecinos, especialistas y representantes de ONGs y de la Municipalidad.

El último viernes se reunió en el Teatro Municipal la primera Mesa Participativa de Discapacidad, organizada por la Municipalidad, en la que debatió las políticas públicas y se presentaron nuevas propuestas para hacer de Salta una ciudad de vanguardia en esta temática.

Estuvieron presentes un centenar de vecinos, especialistas y representantes de ONGs y del gobierno municipal, que expusieron e intercambiaron opiniones en torno de cuatro temas principales: accesibilidad universal; inclusión laboral e igualdad de oportunidades; educación, cultura y turismo; salud y rehabilitación.Esta Mesa fue armada por la Municipalidad no solo como un ámbito de debate sino también de propuesta y de acción.

«Para nosotros la Mesa de la discapacidad es muy importante porque contribuye a generar consciencia social y porque consideramos que las personas con discapacidad deben participar en el proceso de decisión de las obras y los programas que los afectan de manera directa”, dijo Bettina Romero.

Entre las propuestas, los participantes destacaron que es necesaria la incorporación de más personal capacitado en discapacidad, mejorar la atención de servicios con prioridades y más campañas de concientización. Estas conclusiones serán tomadas por la Municipalidad para una rápida implementación.

Juan Ibañez, un joven que participó de la Mesa, agradeció la iniciativa y subrayó que «Me voy muy contento a mi casa porque en este lugar me sentí escuchado, es importante que la gente conozca lo que vivimos a diario y que a pesar de nuestras limitaciones somos capaces de salir adelante».

En 2022 la Municipalidad implementó 11 programas en la capital, en los que se capacitó a 8.750 salteños y se apoyó de manera directa a más de 500 familias integradas por personas con discapacidad.

Te puede interesar

Edesa informó que realizarán los trabajos de red eléctrica del 12 al 18 de febrero

Este lunes 12 y hasta el próximo domingo 18 de febrero, se inician los trabajos de Ampliación y/o Renovación, acordes al plan de inversión, en diferentes sectores tanto de capital como así también, en el interior de la provincia.

Ola de despidos: mediante telegramas trabajadores del CDR están siendo notificados para no ir a trabajar

En la noche del miércoles pasado, trabajadores del CDR están siendo notificados mediante telegramas que dejaran de trabajar a partir del 31 de marzo.

Comenzaron los ciclos de capacitación gratuitas para artesanos y emprendedores en el mercado artesanal

Inició los cursos de educación financiera, jubilación y monotributo a cargo del área de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Cultura junto a la Dirección de Capacitación y Formación para Emprendedores de la Municipalidad.

Llegaron las obras: Comenzaron las tareas de arreglos de calzadas en distintos puntos de la ciudad

El trabajo consiste con el hormigonado en la intersección de avenida Entre Ríos y Pje. Riobamba donde, además, está reponiendo la reja de desagüe pluvial. En el barrio La Almudena se concreto la obra de pavimentación de la vía principal.

La UNSa inaugurará nuevo centro de extensión universitaria en la Municipalidad de Cerrillos

Desde la Secretaria de Extensión a cargo del Lic. Rubén Emilio Correa, lleva adelante una política de llevar la universidad a distintos municipios de la provincia, como así también a los diferentes barrios de la Ciudad Salteña. En esta ocasión se abrirá un nuevo centro de extensión en la localidad de Cerrillos.

19 de abril: día del indígena americano

Desde el gobierno provincial promueve la visibilización y los derechos de los pueblos originarios americanos. Esta fecha se conmemora el Primer Congreso Indigenista Interamericano efectuado en México. Los municipios de Orán, Rivadavia Banda Sur y Rivadavia Banda Norte comunican sus actividades programadas.