SALTA Por: Gustavo Soriano25 de febrero de 2023

Docentes de SITEPSA analizará el 35% de aumento, y si no aceptan realizarán medidas de fuerza

La secretaria general, Victoria Cervera, se reunió con los afiliados del sindicato para evaluar el ofrecimiento del gobierno, y además, relató la situación que vivieron los docentes el viernes, en la convocatoria por titularización y designación que se realizó en el Hogar Escuela.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), estuvieron reunidos en su sede de calle Santiago del Estero 280, a través de una asamblea de afiliados, para analizar la última oferta que realizó el gobierno en cuanto a los acuerdos salariales y laborales, para poner en consideración a todos los afiliados y de allí surgirá la aceptación o no de la propuesta. Victoria Cervera, secretaria general del sindicato, dialogó con El Expreso Salta, y comentó que el día jueves, estuvieron desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, en una paritaria que fue bastante compleja, donde comenzaron con una oferta muy baja de parte del gobierno, negociaron, y en las últimas horas de la noche las autoridades dijeron que, hasta este porcentaje podrían ofrecer, el 35,5 %, es por eso que SITEPSA evaluará el ofrecimiento, en caso que no acepten dicho porcentaje, se definirá si realizan alguna medida de acción directa.

Cervera manifestó que fueron por un petitorio del 40% para el primer trimestre, y en la negociación cedieron para que sea cuatrimestral, pero la cuestión está en la evolución que tendrá la inflación. En este sentido los afiliados lo ven con mucha preocupación la pérdida real del poder adquisitivo. Es por eso que desde SITEPSA, plantearon, no solamente una equiparación a la inflación, sino la recuperación del salario docente, por eso llegaron al porcentaje que ellos aspiraban, pero la última oferta fue del 35,5%.

Además de la cuestión salarial y el análisis de los números, también abordaron las condiciones laborales del docente en esta propuesta y hay algunos puntos que quedaron por afuera que deben ser trabajados en esas técnicas, donde también, desde el sindicato lo pondrán a consideración y si no hay un acuerdo, serán los decentes los que definan como continuarán. En cuanto a los celadores para las horas de jornadas extendidas, la secretaria general dijo que “serán incorporados, puesto que en un principio era solamente para los equipos directivos y docentes, pero el celador cumple un rol sumamente importante dentro de la institución, porque es el que reemplaza al docente cuando este tiene una franquicia. Quedó pendiente el trabajo y el análisis para los auxiliares de las escuelas, porque todo el personal de una institución cumple roles específicos y no tiene que ser esas funciones desatendidas”, explicó la secretaria.

En tanto Victoria Cervera estuvo trabajando este viernes, como veedora en el Hogar Escuela en el último tramo del proceso de titularizaciones y designaciones, y comentó que hubo inconvenientes, porque no se publicaron todos los cargos para cubrir todas las escuelas, esto debido a una falta de organización y de estructuras en algunos niveles. La secretaria también manifestó que, “muchos docentes trabajan con cargos prestados de otras escuelas, esos no se publicaron, no se designaron y generó muchísimo malestar. Nosotros estuvimos haciendo las prestaciones necesarias y viendo de que se dé solución, el proceso de designación va a continuar durante la próxima semana y vamos a estar presente en la dirección de nivel primario para controlar que estos procesos sean lo más trasparente posible”, concluyó la secretaria general de SITEPSA.        

Te puede interesar

Emoción y tradición: Salta rindio homenaje al General Güemes

A 205 años del paso a la inmortalidad del máximo héroe del norte argentino, multitudes participaron de la histórica Guardia Bajo las Estrellas al pie del cerro San Bernardo. Los tributos cruzaron las fronteras provinciales con un evento inédito y multitudinario en plena Plaza de Mayo.

Operativo de tránsito por el 205° aniversario del General Güemes

La Municipalidad de Salta dispuso un amplio diagrama de cortes y despejes para garantizar el orden y la seguridad durante el tradicional desfile y la cabalgata en homenaje al héroe gaucho.

Invierno en Salta: la neblina y el frío protagonizan la mañana

El miércoles comenzó con baja visibilidad y una temperatura de apenas 8,4°C. El pronóstico anticipa que las condiciones mejorarán hacia la tarde, perfilando un fin de semana con mañanas muy frías y tardes estables.

El SAMEC realizó más de 650 traslados sanitarios en los primeros cinco meses del año

Las derivaciones permitieron garantizar el acceso a diagnósticos, tratamientos y atención especializada para pacientes de distintos puntos de la provincia.

Cayó “El Zaire”: Ocho condenados por venta de droga en Villa San Antonio

Ocho personas vinculadas a la agrupación conocida como “El Zaire” fueron condenadas por comercialización de estupefacientes tras una investigación encabezada por la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) en Villa San Antonio.

Anulan las elecciones del Colegio de Psicopedagogía por graves irregularidades

La Inspección General de Personas Jurídicas declaró "irregular e ineficaz" el proceso electoral de noviembre pasado. La actual conducción quedó sin efecto y se ordenó un nuevo llamado a las urnas bajo estricta supervisión estatal.