OPINIÓN Por Ing. Federico Suvá (*) 04 de febrero de 2023

La importancia del puente Misión 'La Paz - Pozo Hondo'

En el año 1979, en ocasión de la IV edición de FERINOA, se reunieron en Salta los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, animados por el espíritu integrador del GEICOS (Grupo Empresario por la Integración del Centro Oeste Sudamericano), del cual formaba parte esencial la Cámara Exterior de Salta, por aquellos días de intensa actividad.

Uno de los temas que se trató, en el marco del necesario y estratégico Corredor Bioceánico que comunicara el Norte de Chile con el Sur del Brasil, fue el de la construcción de un puente sobre el Río Pilcomayo,  que uniera Misión La Paz en el Departamento Rivadavia de Salta con Pozo Hondo en el Departamento Boquerón en Paraguay, logrando de esta manera que las  zonas chaqueñas de los dos países quedaran vinculadas, posibilitando además acceder al Sur del Brasil
.
Cabe consignar que el Chaco Paraguayo tiene una extensión aproximada de 240.000 kilómetros cuadrados y se encuentra poblado por unas 250.000 personas de ascendencia aborigen y por descendientes de colonos alemanes menonitas, que han desarrollado una prospera actividad ganadera, que incluye un importante frigorífico y establecimientos lácteos, que exportan sus productos, proporcionando trabajo y vida digna a quienes habitan en la zona.
En abril de 1994, se realizó una reunión de la “Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo”, en la que el tema fundamental era el desvío del cauce hacía la costa argentina, de la que participaron Salta y Formosa por estar involucradas.
En la ocasión, el entonces Gobernador Roberto Ulloa, incluyó en el temario el compromiso pendiente de construir el puente que uniera ambas márgenes del Pilcomayo, como parte del Corredor Bioceánico, y  los gobiernos de Argentina y Paraguay delegaron en Salta su construcción.
Es así que una mañana, siendo Presidente de Vialidad de Salta, recibí la visita del Gobernador, quien me pidió reunirse con especialistas en suelos y se realizaran de inmediato los estudios y proyectos necesarios para avanzar con un llamado a licitación. Me pidió también establecer contacto con Gustavo Rauch Coll, por entonces diputado por San Martín, gran entusiasta de la integración y de hacer realidad el puente, quien a partir de allí nos acompañó en todo el proceso que culminó con su construcción.
Definidos detalles técnicos, el 22 de julio de 1994 se realizó en Asunción una reunión de trabajo de la que tomaron parte el Presidente del Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, acompañado por sus Ministros de Obras Públicas, Integración y de Relaciones Exteriores, y por Salta el Vice-Gobernador Ricardo Gómez Diez, Secretario de Obras Públicas, Raúl Tríboli, el suscripto Presidente de Vialidad, y Donat Hirsch en representación de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, con la presencia de Embajador Argentino Raúl Carignano. Allí se acordó iniciar las obras.
En un principio se pensó en trasladar un puente ferroviario en desuso, pero luego la idea se abandonó, porque quedó claro que lo más práctico era una estructura de hormigón armado.
Efectuada la licitación la empresa Giacomo Fazio resultó adjudicataria.
El proyecto original contemplaba un puente de una solo mano, dejando todo previsto para una ampliación. Pero cuando Paraguay vio el avance de las obras, decidió hacerse cargo de los costos de la doble mano, y tal fin se firmó un Memorándum de Entendimiento.
A principios de junio de 1995, el presidente Menem convocó a una reunión de presidentes de Argentina, Paraguay y Bolivia, que se realizó en Santa Victoria Este para lanzar internacionalmente la iniciativa de los Cascos Blancos. Finalizada la reunión, el Presidente Juan Carlos Wasmosy nos pidió a los salteños inspeccionar el grado de avance de los obras, y  hacía allí partimos. Todavía lo recuerdo convidándonos terere helado en un cálido día de sol.
A la par de esta obra, en aquellos días se avanzó con la construcción de puentes para sacar del lecho del río a la Ruta 51, nuestra comunicación con Chile. Del plan de 14 puentes, 4 fueron terminados y habilitados al tránsito, 3 quedaron con el 94% de avance de obra y 2 con el 10,35%. Luego esta tarea fue concluida por las autoridades siguientes, y se realizan actualmente obras para terminar de pavimentar hasta el Paso de Sico.
Por su parte, en la actualidad la pavimentación de la Ruta Provincial 54 entre Aguaray y Santa Victoria Este, abre ahora la posibilidad de avanzar con el tramo Victoria Este-Misión La Paz, y así seguir avanzando en la concreción del anhelado Corredor Bioceánico.
(*) Suvá es Ingeniero  Civil y fue presidente de Vialidad de Salta en el gobierno de Roberto Augusto Ulloa.

Te puede interesar

Nora Cortiñas siempre será eterna

Nora Cortiñas o Norita, a secas, vivió 94 años. Suficiente para vivir y dejarse morir en vida y volver a empezar y seguir viviendo y luchando. Psicóloga Social, su vida fue un antes y un después desde el 15 de abril de 1977 cuando su hijo Gustavo, un militante peronista de la rama de Montoneros, desapareció en Castelar. Simplemente y desesperantemente se esfumó de la faz de la tierra en manos de los grupos de tareas que pululaban las ciudades argentinas, sobretodo las del Gran Buenos Aires, en busca de “elementos subversivos” que peleaban contra esa Argentina “derecha, humana y cristiana” de una Junta Militar, bien servil del poder económico que amparó el latrocinio.

Aquella Semana Santa sublevada de 1987

Fue hace 36 años cuando en una nerviosa, expectante y larga sobremesa familiar, escuché y miré la visceralidad de Raúl Ricardo Alfonsín ante las cámaras de todos los canales con una frase tan célebre como tranquilizadora: “Para evitar derramamiento de sangre, di instrucciones a los mandos del Ejército para que no se procediera a la represión y podemos dar gracias todos a Dios. La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. Le pido al pueblo que ha ingresado a la plaza de Mayo, que vuelva a sus casas a besar a sus hijos y a celebrar las Pascuas en paz en la Argentina.”

Malvinas: Argentina propuso iniciar un nuevo proceso de diálogo y negociación con el Reino Unido

Como todos los años, este 2 de abril rendimos homenaje a los veteranos y veteranas, y caídos en Malvinas, y lo hacemos en un contexto especial. En 2022 conmemoramos el 40° aniversario del conflicto bélico y este 2023 los 40 años de democracia ininterrumpida. Durante cuatro décadas, la historia argentina transitó por momentos de desmalvinización en los que los protagonistas de la guerra y sus familias sufrieron, además de sus secuelas físicas y psicológicas, las consecuencias de la estigmatización y el olvido.

Cinco senadores rompen el bloque oficialista y dan duro golpe al gobierno nacional

El acuerdo entre los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodríguez Saa (San Juan) dio sus primeros frutos políticos con el rompimiento del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación. De este naciente aglomerado político forma parte el ex gobernador Juan Manuel Urtubey. Los cincos senadores que armaron nuevo bloque cuestionaron fuertemente a Alberto Fernández.

Rodríguez Larreta, el candidato

Horacio Rodríguez Larreta quiere ser y ya no parecer candidato presidencial. Según mandó a decir a sus voceros: los medios periodísticos porteños en los que gasta fortunas para que su imagen siempre salga sonriente y fuera de los conflictos, que el jueves será el día D del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA) para decir de su propia boca o su tweet que quiere presidir el país por Juntos por el Cambio como se denomina hasta ahora la marca electoral de la derecha argentina.

Benedicto XVI y la sonrisa de Dios

Pensaba en esto de la ironía de Dios, cuando Benedicto XVI salió con aquella sorpresa de la renuncia. El mundo quedó atónito, la iglesia confundida, los cardenales con la presión alta. Y ahora, ¿qué hacemos? Imagino a toda la curia romana y los canonistas pensando cómo proceder sin protocolos para una renuncia de esa magnitud. Un gol de media cancha, que dejó minutos de silencio a escala mundial, una verdadera bomba en el seno de la Iglesia.