DE BUENA FUENTE Itati Soledad Ruiz 31 de enero de 2023

Yolanda Vega: "En el FITUR presentamos el jamón de cerdo de bellota"

La intendenta de Cerrillos Yolanda Vega realizó un balance positivo sobre su participación en la Feria Internacional del Turismo 2023, llevada a cabo en España donde se promovió el popular jamón de cerdo de bellota cerrillano que ya se posiciona como un producto de calidad turística internacional.

El ministro de Turismo y Deportes de Salta participó  e invitó a Yolanda Vega a la apertura de la Feria Internacional de Turismo que se llevó adelante en Madrid hasta el 22 de enero. El evento fue un gran éxito según lo manifestado por la mandataria comunal porque participaron el rey de España, Felipe VI, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del país anfitrión, María Reyes Maroto Illera, y otras autoridades internacionales. Además la intendenta ofició de embajadora firmando convenios de colaboración turística con las potencias del rubro. 

"Tuve el honor que el ministro Mario Peña nos invitara a participar a un grupo de cerrillanos productores de la FITUR. Especialmente uno muy importante que es único en Cerrillos, Salta, Argentina y Sudamérica, porque no hay otro que produzca el jamón de bellota", comenzó Vega en el programa De Buena Fuente. 

Camino a Colón, en Montanera está el establecimiento de Kiko Fernández, un emprendedor español, pero radicado en Salta desde los 8 años, que creó  bosques de robles, encinas y  crió a sus propios cerdos para elaborar un jamón único en Cerrillos. 

"Es un proceso muy largo plantar la bellota, alimentar el cerdo con este producto. En caso de algunos árboles ya tiene 70 años, así que es un emprendimiento familiar muy importante que ha logrado al día de hoy tener su depósito de jamones", agregó la mandataria.

Según Vega, se trata de un producto alimenticio "delicioso" y de "excelente calidad", que el ministro vio con buenos ojos para presentar en la Feria Internacional de Turismo y promover y acentuar el potencial turístico de la región, "el mostró que en Cerrillos se produce el jamón de cerdo alimentado a bellota que es similar al ibérico, típico, regional y único en España, por eso también se dio la oportunidad a Kike y la presentación fue increíble", recordó. 

Además Vega manifestó que Fernández  pudo visitar un ayuntamiento (equivalente a municipio) donde se comercializa el Jabugo, que es la denominación que se da al jamón ibérico y dos de las fábricas más importantes en el mundo de este producto, tales como 5 Jotas  y Lazo. 

"Nuestro productor pudo adquirir nuevas experiencias para aplicarlas en su producción y elaboración. Es un producto único porque el cerdo no es común sino que Fernández pasó por varios años adaptando los animales al aire libre, en el campo entre bellotas y el alfa, por lo tanto es muy innovador y de primera calidad". 

La elaboración no es constante sino por periodos ya que el producto necesita estacionamiento para que no sea de elaboración común, "tiene que estar en un lugar con frío y al ser un producto artesanal va ser en Latinoamérica el mejor que se ha comido hasta el momento en estos lagos", finalizó. 

Te puede interesar

Mariela Barraza denunció: “La doble vara de Celina Caro, funcionaria de la Municipalidad de Salta”

Barraza reveló que la persona encargada de llevar adelante los despidos en Nubicom es Celina Caro, quien también trabaja en la Municipalidad de Salta y organiza ferias de empleo.

"Maltratos, vejaciones y despidos en Nubicom": la fuerte denuncia de Mariela Barraza

Mariela Barraza se refirió a los despidos y a las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa, que presta el servicio de monitoreo de cámaras al Ministerio de Seguridad de Salta.

Bruna Pérez: “A los 40 años el hombre debe hacerse su primer estudio de próstata”

El médico habló sobre la importancia de realizar controles periódicos para prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de próstata.

Cómo hacer para llegar independientes a la vejez

El Dr. Bruna Pérez brindó recomendaciones para llegar a la vejez de manera saludable y conservar la independencia.

Bruna Pérez: “En Japón existe el Ministerio de la Soledad”

El exdiputado explicó que en Japón la soledad constituye uno de los factores de riesgo que afectan a los adultos mayores y que puede tener consecuencias sobre su salud.

Fabián Bruna Pérez: “El promedio de vida de las mujeres es 81 años y de los hombres 78”

El médico sanitarista habló sobre la expectativa de vida y las diferencias entre hombres y mujeres.