Por el temporal, hubo incidentes de árboles, ramas y postes caídos en la ciudad
Por las fuertes lluvias de la jornada de ayer, que dejó un total de 42 milímetros hasta las 9 y 7 mm hasta las 15. la municipalidad de Salta informó que tuvo que intervenir en diversas situaciones; sobre todo en corte, poda y despeje de árboles y ramas que bloqueaban el tránsito en distintos puntos de la ciudad, como Plaza Gurruchaga, calle Pellegruni, avenida Arenales, barrio Castañares, entre otros. Cabe destacar que no hubo evacuación de familias.
La Municipalidad desplegó durante la jornada sabatina, amplios operativos para avanzar con tareas de corte, poda y despeje de árboles y ramas que cedieron en la vía pública a consecuencia de las intensas precipitaciones que dejaron un total de 42 milímetros hasta las 9 y de 7 mm hasta las 15.
A pesar de la inclemencia del tiempo no hubo necesidad de evacuar a familias o de asistencia en viviendas manteniendo los equipos de abordaje integral en alerta.
Equipos de Operadores de Emergencias sumados a cuadrillas de la empresa LUSAL y efectivos policiales procedieron a intervenir en un árbol de gran porte que cedió producto del exceso de humedad en unos de los sectores de Plaza Gurruchaga.
En el lugar se realizó el perímetro de seguridad para posteriormente realizar el corte, poda y acondicionamiento de los restos del forestal caído mientras que equipos técnicos trabajaron para restablecer el suministro eléctrico en la zona.
Otro árbol de gran porte cedió en calle Pellegrini, entre San Juan y Mendoza, siendo necesario realizar desvío del tránsito para poder intervenir con los equipos municipales para el corte total del forestal que cedió por la humedad del suelo y al haber cumplido su ciclo biológico.
Sobre avenida Arenales , frente al Campo Militar, cedió una rama de mediano porte que fue removida por personal municipal al igual que otra que cayó en calle Alvear al 400.
En la zona norte de la ciudad se realizó un amplio relevamiento y recorridos por los sectores críticos verificándose anegamientos parciales en vía pública y el drenaje de las aguas de lluvia hacia los ductos que atraviesan la zona.
En barrio Castañares, sobre uno de los pasajes del grupo 244 se intervino por la caída de una rama de mediano porte que obstaculizaba el tránsito en la zona procediendo a la normalización de la situación mediante el despeje y acondicionamiento para el traslado por parte de la empresa prestataria del servicio.
Además se recorrió la ribera del Río Vaqueros y los sectores aledaños sin registrarse intervenciones.
En barrio Los Lapachos, Leandro Alem, Welindo Toledo y Santa Ana I se verificaron las condiciones de las calles y avenidas de la zona donde hubo acumulación de aguas por diferentes puntos pero sin afectar viviendas.
El personal municipal también hizo recorridos preventivos por la zona sur de la ciudad constatando el normal escurrimiento de las aguas hacia los canales aliviadores. Por otro lado los canales que atraviesan el micro y macro centro de la ciudad no tuvieron inconvenientes mostrando un importante caudal pero sin desbordes.
El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “redoblamos los esfuerzos para poder dar cobertura inmediata a cada uno de los incidentes recibidos mediante el 105 o bien derivados por la policía con la finalidad de brindar la seguridad que necesita la comunidad”.
“La caída de agua ha sido mucha en poco tiempo y eso ha generado distintos anegamientos que, con el paso de las horas, fueron drenando con la normalización de esos sectores afectados” especificó el funcionario.
Seguirá el tiempo inestable
De acuerdo a las proyecciones de los distintos modelos meteorológicos, el tiempo seguirá inestable con mejoramientos parciales y la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de la semana.
Para el jueves próximo se espera el ingreso de otro sistema frontal que pueden generar tormentas intensas.
Hasta las 9 precipitó 42 mm y hasta las 15 se registraron otros 7 mm elevando el total del mes a 194,3 milímetros acumulados siendo la media en 199 para enero.
Te puede interesar
Justicia y Corte de Salta avanzan en una agenda conjunta para fortalecer el acceso a la justicia
El secretario Mónico, se reunió con ministros de la Corte de Justicia de Salta para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer el acceso a la justicia, modernizar los procesos judiciales y mejorar la respuesta del sistema ante las demandas de la ciudadanía.
Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias
Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.
La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises
Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.
Imputado por violar el domicilio y causar daños en la vivienda de su expareja en Metán
Un hombre de 29 años fue imputado de manera provisional por los delitos de violación de domicilio y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido en la vivienda de su expareja en la ciudad de Metán.
Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores
La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.
Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026
Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.