NACIONALES Por: Redacción El Expreso de Salta 25 de diciembre de 2022

La CAME dió a conocer las cifras de las ventas navideñas

Las ventas navideñas minoristas fueron un 1,8% inferiores contra las del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado. El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo.

"No alcanzó el tiempo para comprar", fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.

De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.

El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).

En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.

Estos efectos, se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas.

Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país.

Como le fue a cada rubro en las ventas de Navidad

Pero no todos los rubros mostraron las mismas dificultades ni desempeño:

En el caso de indumentaria, lencería y accesorios, se contrajo un 14,4% en precios constantes frente a 2021. Uno de los principales reclamos de este sector fue el aumento de la venta ilegal, en particular en las grandes ciudades.

Los electrodomésticos y artículos electrónicos aumentaron un 4,2% a precios constantes. Sin embargo, acusaron de faltantes por el cierre de importaciones, aunque subrayaron que las ventas se vieron también impulsadas por el mundial mas que por la Navidad.

Las ventas de calzado y marroquinería bajaron un 5,1% y el 79% de los encuestados señalaron verse perjudicados por el Mundial y la baja del poder adquisitivo en segundo lugar.

Las ventas de cosmética y perfumería crecieron 2,1% a precios constantes frente al mismo período de 2021. El 89,2% de las tiendas destacó que le fue igual o mejor de lo que esperaban.

Las jugueterías por su parte vendieron un 3,4% más que en 2021 a precios constantes. Solo el 57% de los negocios hizo alguna promoción.

En el caso de las librerías, las ventas se contrajeron un 7,5% a precios constantes. El 73% de las tiendas señalaron que les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios hizo promociones y agregaron que aumentaron las ventas sobre la hora.

Ámbito Financiero 

Te puede interesar

La CGT, analiza un nuevo paro: "Tenemos que avanzar hacia una huelga general"

A medida que sigue creciendo la tensión entre los sindicatos y el Gobierno por los ajustes y despidos, la CGT analiza la posibilidad de "avanzar hacia una nueva huelga general" contra el presidente Javier Milei.

Mucho cuidado: retiran del mercado una marca de caballa en aceite en prevención de botulismo

Se trata de la marca Marbella y la investigación de ANMAT concluyó en que fue producida por un producto contaminado con bacterias que producen toxina botulínica. Dicho producto se comercializó en el norte del país.

Atención Salteños: ¿Cómo inscribirse en el Programa Hogar para el subsidio del gas?

Según la Resolución 11/24 de la Secretaría de Energía de la Nación la continuidad al programa tiene el objetivo de aminorar el impacto del costo de la garrafa social en la economía familiar. Los requisitos para ser beneficiario.

El Gobierno inició el trámite para despedir empleados de la Agencia Nacional de Discapacidad

Los cambios se aplicarían desde este jueves 29. La medida llega después de que ASDRA calificó de "acto de discriminación" la burla de Javier Milei a Ignacio Torres.

Ola de despidos: Ahora le llegó el turno de Radio Nacional, dan de baja a más de 100 empleados y directores

Se trata de un centenar de trabajadores que se desempeñaban tanto en el área periodística como administrativa, en su mayoría como contratados. El empresario del espectáculo que asumió como nuevo director de la emisora argentina habló de “reordenamiento”.

Desesperado por encontrar fundamento para su salvaje ajuste, Milei metió la pata con el Cosquin Rock

Un libertario anónimo, como aparecen en las redes sociales, publicó una insidiosa pregunta: Cosquin Rock cuesta 4 millones de dólares ¿Quién lo paga?, y ahí nomás aparecieron los dedos rápidos del presidente de la nación, siempre atento a generar consenso a su favor usando las redes sociales... pero poco le duró la alegría. El productor de ese festival le respondió: "quédese tranquilo querido presidente...." pero las patas ya estaban en el barro.