SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 16 de diciembre de 2022

Crisis hídrica: El gobierno abastece con bidones de agua a los vecinos de San Martín

Ante la grave situación que atraviesa el norte provincial, el Comité de Emergencia Hídrica trabaja en San Martín para garantizar el derecho del acceso al agua mediante bidones y camiones aguadores. En ese sentido las autoridades provinciales advierten una especulación de los comerciantes luego de que se registraran subas en el precios de los bidones envasados de hasta el 200%.

El Comité de Emergencia Hídrica que interviene en San Martín continúa con el abastecimiento de agua para los vecinos afectados mediante camiones aguadores y bidones para los barrios más necesitados y las comunidades originarias. 

En este sentido, el reparto en camiones aguadores inicia con la carga en la Planta Potabilizadora de Tartagal para los camiones medianos y pozo Yacuy para los camiones de alta capacidad. 

La estrategia se amplió en estos días mediante la entrega de bidones destinados a los barrios más necesitados donde las propias autoridades denunciaron especulación en los precios de las botellas de agua envasada de hasta el 200%. Esta manera de aprovisionar se replica en asilos de ancianos, centros de salud y establecimientos educativos y demás entidades sociales.

En ambas modalidades, los recorridos son acompañados por personal policial designados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para optimizar el control sobre la distribución gratuita del agua.

Cabe recordar que el agua que se distribuye desde el sistema Itiyuro no es potable, según la información emitida por Aguas de Norte hace ocho días, lo que obligó al Comité de Emergencia Hídrica a intensificar las acciones tendientes a proveer el agua vía camiones aguadores y envasada. 

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública, a través del Área Operativa N°12 con base en el Hospital Juan Domingo Perón, ser realizan monitoreos sobre las enfermedades que puedan ser causadas por la mala calidad del agua. Hasta la fecha no se observaron alteraciones de las estadísticas normales en relación a patologías que se reiteran en cada periodo estival.

Se solicita a los pobladores que ante la aparición de síntomas como fiebre, diarrea, vómitos o alguna reacción extraña en la piel se acerquen al hospital o centro de salud más cercada a su domicilio. 

Actualmente, el Comité desarrolla las actividades con personal del Ente Regulador, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Policía de la Provincia, Secretaría de Derechos Humanos, Boletín Oficial, Secretaría de Asuntos Indígenas, Bomberos Voluntarios, Municipios del Departamento y Defensa Civil.

Te puede interesar

Por el desfile en el Monumento 20 de Febrero habrá desvíos de colectivos

En conmemoración de la Batalla de Salta, mañana entre las 8 y las 13.30 horas, se registrarán desvíos en las distintas líneas cuyos recorridos se verán afectados por el acto oficial y el desfile cívico militar que se realizará en el monumento 20 de Febrero.

"Volviendo a clases": Vecinos de zona oeste podrán completar el formulario escolar en el CIC de Bicentenario

Es en el marco del operativo "Volviendo a clases", los vecinos de zona oeste podrán completar los formularios escolares desde este lunes 25 al miércoles 27 de marzo. Alumnos de la primaria, secundaria y nivel terciario deben acercarse al CIC de Bicentenario para llenar sus certificados de salud de forma gratuita.

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

Más modernización: Salta emitirá títulos digitales y tendrán validez nacional e internacional

Los títulos académicos en ese formato podrán ser adquiridos por instituciones públicas y privadas de nivel secundario y superior.

Desafío Urbano 2024: son 8 entre bandas y solistas que van a la final

La semifinal se vivió en el CIC de San Benito, donde las 20 bandas y solistas seleccionados compitieron por un lugar en la final que se llevará a cabo el sábado 12 de mayo, en la Casona de Castañares.

Por los 442° aniversario de la fundación de Salta habrá varios cortes de calles

El martes 16 de abril, a partir de las 6 de la mañana, la Municipalidad implementará los dispositivos en las inmediaciones de la Legislatura provincial y desde las 7 en la plaza 9 de Julio. Los detalles.