Crisis hídrica: El gobierno abastece con bidones de agua a los vecinos de San Martín

Ante la grave situación que atraviesa el norte provincial, el Comité de Emergencia Hídrica trabaja en San Martín para garantizar el derecho del acceso al agua mediante bidones y camiones aguadores. En ese sentido las autoridades provinciales advierten una especulación de los comerciantes luego de que se registraran subas en el precios de los bidones envasados de hasta el 200%.

SALTA 16 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
agua

El Comité de Emergencia Hídrica que interviene en San Martín continúa con el abastecimiento de agua para los vecinos afectados mediante camiones aguadores y bidones para los barrios más necesitados y las comunidades originarias. 

En este sentido, el reparto en camiones aguadores inicia con la carga en la Planta Potabilizadora de Tartagal para los camiones medianos y pozo Yacuy para los camiones de alta capacidad. 

La estrategia se amplió en estos días mediante la entrega de bidones destinados a los barrios más necesitados donde las propias autoridades denunciaron especulación en los precios de las botellas de agua envasada de hasta el 200%. Esta manera de aprovisionar se replica en asilos de ancianos, centros de salud y establecimientos educativos y demás entidades sociales.

En ambas modalidades, los recorridos son acompañados por personal policial designados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para optimizar el control sobre la distribución gratuita del agua.

Cabe recordar que el agua que se distribuye desde el sistema Itiyuro no es potable, según la información emitida por Aguas de Norte hace ocho días, lo que obligó al Comité de Emergencia Hídrica a intensificar las acciones tendientes a proveer el agua vía camiones aguadores y envasada. 

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública, a través del Área Operativa N°12 con base en el Hospital Juan Domingo Perón, ser realizan monitoreos sobre las enfermedades que puedan ser causadas por la mala calidad del agua. Hasta la fecha no se observaron alteraciones de las estadísticas normales en relación a patologías que se reiteran en cada periodo estival.

Se solicita a los pobladores que ante la aparición de síntomas como fiebre, diarrea, vómitos o alguna reacción extraña en la piel se acerquen al hospital o centro de salud más cercada a su domicilio. 

Actualmente, el Comité desarrolla las actividades con personal del Ente Regulador, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Policía de la Provincia, Secretaría de Derechos Humanos, Boletín Oficial, Secretaría de Asuntos Indígenas, Bomberos Voluntarios, Municipios del Departamento y Defensa Civil.

Te puede interesar
el-mercado-en-tu-barrio-13

“El mercado en tu barrio” llega a Miguel Ortiz

El Expreso de Salta
SALTA 20 de marzo de 2024

La propuesta se replicará el viernes 22 de marzo, de 10:00 a 16:00 horas, en el centro vecinal de Miguel Ortiz, en Deán Funes 2650. Los vecinos podrán encontrar precios accesibles en diversos productos como carne, pollo, pescado, queso, frutas, y verduras.

01220240221153919

Ya es un hecho: Desde este lunes 26 Saeta inicia el trasbordo entre líneas

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

Este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. El personal técnico trabaja en la modificación del sistema de SAETA VIRTUAL con código QR para que en un corto plazo pueda desarrollar este beneficio.

Lo más visto