SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 23 de noviembre de 2022

El Ente Regulador busca declarar la emergencia hídrica en la provincia

El Ente Regulador de Servicios Públicos promueve un proyecto de ley para que se declare la emergencia hídrica en todo el suelo salteño mediante un pedido que elevó ante la Cámara de Diputados.

El ENRESP se suma a los pedidos de algunos sectores ambientalistas y comunidades originarias quienes reclaman mejor distribución y manejo del agua para que no escasee en épocas de sequía o no se acumule durante el período de inundaciones y crecidas de ríos, a través de un proyecto presentado ante la Cámara de Diputados para que se declare la emergencia hídrica en Salta. 

Esta declaración se suma a los múltiples pedidos tendientes a resolver el tema del acceso al agua, como la creación de un ministerio exclusivo de este preciado recurso que concentre a todas las áreas que hoy trabajan de manera descentralizada y manejar un único presupuesto,  o también de la institución de un consejo provincial con representantes altamente calificados para atender y resolver todas las demandas. 

La iniciativa surge por un informe técnico realizado por la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento del organismo que reflejó la crisis del sistema hídrico de Salta a raíz de diferentes aspectos, como el cambio climático y la escasez de precipitaciones, que generan una fuerte merma en las fuentes que alimentan el sistema: cuencas, diques y arroyos. Esta situación afecta considerablemente en la prestación del servicio de agua en centros urbanos, establecimientos públicos y la producción agrícola ganadera de la provincia. 

"Es por ello que el organismo solicita se tomen medias urgentes que tengan como objetivo racionalizar el agua, readecuar el uso de las cuencas y promover la toma de conciencia de un uso racional del elemento vital", reza parte del documento entregado a la Cámara Baja y continúa, "en su ámbito de aplicación con el análisis de medidas que complementan la solicitud, entre ellas racionalizar el reparto alternativo de agua por cupos, suspender cortes programados de energía eléctrica que afecten la prestación del servicio y ordenar la compra de grupos electrógenos que asistan ante incidencias a los centros de bombeos existentes en la provincia". 


"El ENRESP, además, considera importante el acompañamiento de toda aquella dependencia del Estado que tenga directa relación con esta situación, a través de medidas conducentes a una mejora inmediata a la escasez de agua que se registra en la provincia", finaliza el escrito. 

Te puede interesar

Más de 10 mil vecinos de zona norte concurrieron a “El mercado en tu barrio”

Una gran cantidad de personas aprovecharon las ofertas de productos de distintos rubros, en la feria del centro vecinal de barrio Miguel Ortiz, en Dean Funes 2650, superando las expectativas de la propuesta del municipio capitalino.

Paritarias: la negociación salarial será en mesas sectoriales; ADP pidió postergar el inicio de clases al 4 de marzo

Ante el desconcierto generalizado que está generando el ajuste ilegal que aplica el gobierno de Javier Milei, especialmente, afectando a las provincias, llevó a que el gobierno y los gremios de los empleados públicos provinciales acordarán continuar la negociación salarial en mesas sectoriales. Además, ADP solicitó postergar el inicio de clases para el lunes 4 de marzo.

Este viernes se realizará una colecta de sangre de todo grupo o factor en la UNSa

Se recibirán donaciones a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea.

Hospital Señor del Milagro: se realizarán obras para ampliar la guardia

Las obras constan de 420 mts2, lo que permitirá incrementar doce camas de internación, ampliar la sala de espera, sumar cuatro consultorios, refaccionar los sanitarios y la construcción de un quirófano para la guardia. La Provincia realizará una inversión superior a los mil millones de pesos.

Así será la atención del Registro Civil durante el fin de semana largo: Activarán las guardias de atención

Desde este jueves hasta el martes funcionarán las guardias de inscripciones de nacimientos y defunciones en las oficinas del Hospital Materno Infantil y en la sede central de Almirante Brown 160.

Boleto solidario: Está habilitada la recarga SAETA en los diferentes dispositivos municipales

El beneficio está destinado a personas en situación de vulnerabilidad (pacientes pediátricos oncológicos, mujeres embarazadas y víctimas de violencia). La recarga será desde hoy y hasta el 15 de abril en los diferentes dispositivos municipales.