INTERIOR Por: Redacción El Expreso de Salta10 de noviembre de 2022

Se presentó un recurso de Amparo Ambiental para frenar la tala ilegal de las Yungas de San Lorenzo

Un grupo de vecinos presentó un Amparo Ambiental contra el emprendimiento "Los Maitines S.A", sociedad de la familia Patrón Costas, con el fin de detener los desmontes ilegales que se están llevando adelante en las Yungas de San Lorenzo, catalogadas como "Zona Amarilla", según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. De manera insólita, el aval para la construcción de countris privados, se da en un marco de incendios forestales que azotan a la provincia, y que ya ponen en peligro la existencia de cientos de especies arbóreas y animales.
Imagen Ilustrativa

Los vecinos de San Lorenzo presentaron un recurso de Amparo Ambiental para frenar un desmonte en las Yungas de San Lorenzo que se están talando, violando la legislación vigente de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, para un emprendimiento urbanístico privado de la familia Patrón Costas.

Esta área se encuentra protegida por ser uno de los reservorios de especies vegetales más importantes del país; donde habita una variada fauna, que incluye algunos animales en peligro de extinción; fuente de recursos naturales renovables, reservorio de agua y control de la erosión de los suelos.

Los desmontes se iniciaron con el fin de realizar un exclusivo country a pesar de que esta zona se encuentra categorizada como “Zona Amarilla” por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos vigente. La Ley N° 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos con toda nitidez establece que: “No podrán autorizarse desmontes de bosques nativos clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo)”.
 
Sin embargo, y a pesar de la prohibición de la norma, mediante Resolución N°1, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Lorenzo otorgó Certificado de Aptitud Ambiental al proyecto urbanístico permitiendo consecuentemente, los desmontes explícitamente vedados por leyes nacionales y provinciales de orden público.
 
La jueza del Juzgado del Civil y Comercial de Décima Nominación, concedió una medida Cautelar de No Innovar por la que cual ordena el cese de todo acto o actividad que implique extracción de especies nativas en los inmuebles propiedad de Los Maitines S.A, en atención a la naturaleza de las obras y a la importancia del proyecto.
 
"Se convoca a todos los vecinos afectados y residentes en San Lorenzo, Lesser y Vaqueros, a comprometerse con la defensa del ambiente y sumarse a esta lucha contra quienes atentan contra la naturaleza", finaliza el comunicado oficial presentado por los vecinos del lugar.
 
 

Te puede interesar

Se escapó un peligroso criminal de la comisaría de El Galpón y es intensamente buscado

Las fuerzas de la Policía de Salta despliegan un intenso operativo de búsqueda para dar con el paradero de un hombre, oriundo de San José de Metán, que se fugó de la comisaría de la localidad de El Galpón, identificado preliminarmente como Lucas Damián Moralem o Morales, que se encontraba privado de su libertad hasta que logró evadirse de la dependencia policial durante el jueves.

Importante golpe al contrabando en Orán: secuestran más de 850 kilos de hojas de coca y miles de atados de cigarrillos

En dos operativos simultáneos realizados en la zona de frontera, efectivos de Gendarmería Nacional incautaron mercadería ilegal valuada en más de 62 millones de pesos. Los sospechosos lograron escapar hacia zonas montuosas.

Tragedia en la Ruta 34: un choque entre un camión y una moto sin luces dejó un muerto en Embarcación

 La investigación busca determinar las responsabilidades y las circunstancias que desencadenaron el fatal accidente.

Tensión en Tartagal: un hombre armado con un cuchillo atacó a la policía y dejó dos uniformados heridos

Momentos de extrema tensión se vivieron este martes por la tarde en el ingreso a esta ciudad del norte provincial, cuando un hombre de 36 años, que amedrentaba a los transeúntes a punta de cuchillo, desató una violenta agresión contra los efectivos policiales que intentaron reducirlo. Como saldo del operativo, dos uniformados debieron ser trasladados al hospital con heridas cortantes y politraumatismos.

Operativos de identificación en Seclantás, Molinos y Guachipas

La atención se realiza con la entrega de 120 turnos por orden de llegada para ser atendidos durante la jornada.

Una discusión terminó con un peón rural muerto en Apolinario Saravia

La víctima tenía 38 años y era de nacionalidad boliviana. El sospechoso fue detenido mientras caminaba por un sector conocido como Ruta Vieja.