Violencia de género: la niña wichi abusada sexualmente evoluciona favorablemente
Una niña wichi de 12 años fue violada, ahorcada y salvajemente golpeada, por quién sería su primo hermano, un adolescente de 14 años, que al creerla muerta, la dejó abandonada en un baldío cerca de la escuela local. La menor fue alcoholizada, abusada y violada en la Comunidad wichí "Bajo Grande", ubicada a Santa Victoria Este. La menor, internada en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, evoluciona favorablemente.
Según lo confirmaron en nuestro medio las autoridades intervinientes, menor fue alcoholizada, abusada y golpeada en la cabeza en la Comunidad wichí "Bajo Grande", ubicada a Santa Victoria Este. Además presentaba signos de ahorcamiento reservado.
La denuncia del padre detalla que, en el grupo donde hicieron ingerir alcohol a la niña, y luego pasó este aberrante hecho, había menores y mayores de edad. Por el hecho sólo fue detenido un menor de 14 años quien sería primo de la víctima, quien fue detenido, pero por instrucción de la jueza, Dra. Karen Gallardo, del Juzgado de Menores en turno de Tartagal, el menor fue liberado a las pocas horas y entregado a sus padres, habiendo realizado solo una “identificación simple”.
Actualmente, no hay nadie detenido por este hecho que, según algunas versiones, habría sido un nuevo caso de "chineo", es decir abuso sexual grupal como contra una niña o adolescente originaria.
El hecho pone al desnudo una vez más la inoperancia del gobierno y los poderes del Estado para resolver la problemática, que encuentra sus raíces en el sistema patriarcal y colonial, al que se ven sometidas a diarios las mujeres originarias.
La menor debió ser trasladada al Hospital de Alto La Sierra, y a pesar de la gestión de su padre junto a miembros de la comunidad, el traslado se hizo en un móvil policial por la falta de ambulancias.
Una vez llegada al Hospital, la gravedad de sus heridas, obligaron a que sea nuevamente enviada a otro nosocomio, esta vez en un vuelo sanitario hacia el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
En el Hospital tartagalense, el Dr. Marvin Flores le detectó tres heridas cortantes en su cabeza, diagnosticándole traumatismos encéfalo craneanos de gravedad, también tenía moretones en todo su cuerpo y signos de ahorcamiento.
La menor fue ingresada a la guardia pediátrica, pero el hisopado fue postergado para la tarde por la gravedad de su estado. Luego de varias horas confirmaron el abuso sexual. Actualmente se encuentra evolucionando favorablemente.
Te puede interesar
Generalizado repudio por la masacre de diez caballos que pastaban en un baldío Campo Santo
La comunidad de Campo Santo, en General Güemes amaneció el miércoles con una imagen de horror: más de diez caballos fueron ejecutados con armas de fuego en un baldío de la mencionada localidad. Algunos estaban agonizando cuando la gente se percató de lo que había ocurrido. La Municipalidad repudió semejante acto de crueldad y prometió investigación a fondo.
Tartagal sigue creciendo con más espacios para el deporte y la familia
En esta ocasión, el Playón Deportivo del Barrio Supe se encuentra en su última etapa de obra, con trabajos de pintura, demarcación y acondicionamiento general.
Se habilita el tránsito en RN 51
Las tareas realizadas permitieron la habilitación en calzada completa, levantando los cortes que permanecían desde anoche en San Antonio de los Cobres y Campo Quijano.
Metán: Acusado de amenazar a su expareja con un arma que usaba para cazar
El sujeto tomó una escopeta que suele utilizar para cacería y habría amenazado a la mujer, quien estaba en la vivienda junto a su hermana.
Una mujer fue condenada por intentar entregar drogas a un detenido dentro de un pan
Entre los alimentos que llevaba, se encontraban dos panes tipo mignón, pero al momento de requisarlos un agente advirtió que tenían una contextura extraña. Abrió el pan y adentro encontraron dos envoltorios de plástico negro que contenían marihuana.
Adrián Zigarán contra las autoridades de Bermejo: “No nos vamos a dejar extorsionar por los bolivianos”
El funcionario denunció que las autoridades de Bermejo “no están a la altura” y advirtió que, si no cambian las restricciones hacia los comerciantes argentinos, pedirá aplicar la normativa vigente.