INTERIOR Por: Redacción El Expreso de Salta08 de noviembre de 2022

Violencia de género: la niña wichi abusada sexualmente evoluciona favorablemente

Una niña wichi de 12 años fue violada, ahorcada y salvajemente golpeada, por quién sería su primo hermano, un adolescente de 14 años, que al creerla muerta, la dejó abandonada en un baldío cerca de la escuela local. La menor fue alcoholizada, abusada y violada en la Comunidad wichí "Bajo Grande", ubicada a Santa Victoria Este. La menor, internada en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, evoluciona favorablemente.

Imágenes sensibles

Según lo confirmaron en nuestro medio las autoridades intervinientes, menor fue alcoholizada, abusada y golpeada en la cabeza en la Comunidad wichí "Bajo Grande", ubicada a Santa Victoria Este. Además presentaba signos de ahorcamiento reservado.

La denuncia del padre detalla que, en el grupo donde hicieron ingerir alcohol a la niña, y luego pasó este aberrante hecho, había menores y mayores de edad. Por el hecho sólo fue detenido un menor de 14 años quien sería primo de la víctima, quien fue detenido, pero por instrucción de la jueza, Dra. Karen Gallardo, del Juzgado de Menores en turno de Tartagal, el menor fue liberado a las pocas horas y entregado a sus padres, habiendo realizado solo una “identificación simple”. 

Actualmente, no hay nadie detenido por este hecho que, según algunas versiones, habría sido un nuevo caso de "chineo", es decir abuso sexual grupal como contra una niña o adolescente originaria. 

El hecho pone al desnudo una vez más la inoperancia del gobierno y los poderes del Estado para resolver la problemática, que encuentra sus raíces en el sistema patriarcal y colonial, al que se ven sometidas a diarios las mujeres originarias.

La menor debió ser trasladada al Hospital de Alto La Sierra, y a pesar de la gestión de su padre junto a miembros de la comunidad, el traslado se hizo en un móvil policial por la falta de ambulancias. 

Una vez llegada al Hospital, la gravedad de sus heridas, obligaron a que sea nuevamente enviada a otro nosocomio, esta vez en un vuelo sanitario hacia el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. 

En el Hospital tartagalense, el Dr. Marvin Flores le detectó tres heridas cortantes en su cabeza, diagnosticándole traumatismos encéfalo craneanos de gravedad, también tenía moretones en todo su cuerpo y signos de ahorcamiento.

La menor fue ingresada a la guardia pediátrica, pero el hisopado fue postergado para la tarde por la gravedad de su estado. Luego de varias horas confirmaron el abuso sexual. Actualmente se encuentra evolucionando favorablemente.

Te puede interesar

Un hombre fue detenido por agredir fisicamente a su pareja en El Jardin

Una mujer se encontraba junto a unas amigas cuando su pareja, visiblemente ofuscado, la golpeó, causándole lesiones. Se solicitó la detención del agresor.

Tras ser sorprendidos robando madera, cuatro hombres fueron imputados

La maniobra fue alertada por un empleado de una propiedad rural, quien advirtió que personas desconocidas habían cortado un alambrado para ingresar al predio con motosierras y comenzaron a talar árboles, cuya madera estaba siendo cargada en acoplados para ser sustraída.

Se recuperó una moto con numeración adulterada en Cafayate

El procedimiento se realizó ayer en calle Intendente Breacheri en el marco de un patrullaje preventivo. Intervino la Fiscalía Penal de la zona.

Una noche en Isla de Cañas que terminó en tragedia: cumplirá 10 años de prisión por un homicidio

El Tribunal de Juicio de Orán condenó a Ángel Gabriel Canchi a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio simple, en relación con la muerte de Gonzalo Florindo Ibarra, ocurrida en abril de 2023 en la localidad de Isla de Cañas.

Condenado por robar a un repartidor en Tartagal

El hecho se produjo en noviembre pasado, cuando el acusado, acompañado por otra persona, le arrebató la motocicleta a un trabajador.

EDESA acompañó el ciclo de “Constructoras” en Las Lajitas

La iniciativa se desarrolló de manera articulada entre la Municipalidad, EDESA, UPATECO y la Secretaría de la Mujer, fortaleciendo la formación en oficios para mujeres en el interior de la provincia.