DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 02 de noviembre de 2022

García Salado: “Lo que pagan los productores y empresas por agua es irrisorio”

“Hoy lo que se paga es mínimo en canon, es ínfimo y prácticamente irrisorio. En total, no llega a los mil pesos”, sentenció el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, al ser consultado sobre lo que pagan las empresas que hacen un uso industrial del agua. Remarcó que es la Secretaría de Recursos Hídricos quien debe proponer nuevas variables en el pago de canon de las empresas y aseveró: “El agua es un derecho pero genera obligaciones”.

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, estuvo en el programa De Buena Fuente celebró el Censo de Aguas Subterráneas. Este relevamiento abarcará tanto a aguas públicas y privadas.}

Al respecto, destacó que el agua de uso industrial, como la que utilizan las empresas de bebidas,requiere de un permiso de uso que concede la Secretaría de Recursos Hídricos y debe abonar un canon de riesgo. “Hoy lo que se paga es mínimo en canon, es ínfimo y prácticamente irrisorio. En total, no llega a los mil pesos”, sentenció.

García salado aseguró que el costo de mantenimiento hoy tienen los consorcios para mantener el sistema de riesgo “está desactualizado”. Trajo a colación sistemas de otros países donde lo que paga el productor es a consecuencia de la rentabilidad de lo que le da como producto del uso del agua.

“Tenemos que entender que el agua, que es un derecho absoluto de la humanidad, genera obligaciones, que tiene que ser medida, cuidada, desde una mirada solidaria”, aseveró el presidente de Aguas del Norte. 

“Las empresas pagan $2,50 por canon y uso. Es ínfimo lo que pagan”, advirtió.

“El que tiene atribuciones para cambiar es la Secretaría de Recursos Hídricos, es la autoridad de aplicación para mandar al ejecutivo modificaciones sobre el pago de canon con variables o el pago de uso de empresas con variables. Hay que hacer un análisis”, concluyó.

Te puede interesar

Aguilar, de UOCRA Salta: Durand tiene que continuar con los contratos de obra

El secretario del gremio de la construcción reclamó que los empresarios ven sólo por sus intereses cuando paran una obra, y afectan a los contribuyentes

Galíndez, del PJ Salta: “No puede estar en el PJ alguien como Sergio Berni que reivindica la Dictadura”

El vice del PJ local, si bien se mostró a favor de que haya posturas superadoras, planteó que es inadmisible que quien reivindica la actuación ilegal e ilegítima de la dictadura "no puede estar en nuestro espacio”.

Juan Esteban Romero: “La antiminería surge cuando las comunidades no reciben beneficios de la minería”

El diputado provincial lamentó el hecho porque desprestigia a la actividad. “Después se hace difícil convencer a las comunidades que la minería es algo bueno”. Y pidieron desde la Comisión de Minería que al Ejecutivo que explique si “se están respetando las leyes”.

Sonia Escudero: “No hubo ningún compromiso de reabrir la causa del crimen de las francesas”

La representante de Innocence Project, destacó que fue positivo que Bouvier fuese recibido por autoridades de los tres poderes. Pero lamentó que nadie se comprometió en la reapertura de la causa de Vera, absuelto por la Corte Suprema en diciembre último tras pasar 11 años en prisión

Villegas: “En La Merced tuvimos que poner compuertas de 1,20 mt para que no nos entre agua a las casas”

Para el concejal al frente del CD y también vecino mercedeño, la situación de muchas familias es preocupante. “Hay comerciantes que perdieron más de la mitad de las mercaderías de sus negocios”, dijo.

Edith Cruz destacó que mujeres indígenas artesanas del Chaco salteño exportan a Europa

La dirigente social ponderó la labor colectiva de las mujeres artesanas, para hacer valer su trabajo de alta calidad y organizarse para vender no solo en el país, sino en países como Francia e Inglaterra.