García Salado: “Lo que pagan los productores y empresas por agua es irrisorio”

“Hoy lo que se paga es mínimo en canon, es ínfimo y prácticamente irrisorio. En total, no llega a los mil pesos”, sentenció el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, al ser consultado sobre lo que pagan las empresas que hacen un uso industrial del agua. Remarcó que es la Secretaría de Recursos Hídricos quien debe proponer nuevas variables en el pago de canon de las empresas y aseveró: “El agua es un derecho pero genera obligaciones”.

DE BUENA FUENTE 02 de noviembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-10-31 at 09.22.50

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, estuvo en el programa De Buena Fuente celebró el Censo de Aguas Subterráneas. Este relevamiento abarcará tanto a aguas públicas y privadas.}

Al respecto, destacó que el agua de uso industrial, como la que utilizan las empresas de bebidas,requiere de un permiso de uso que concede la Secretaría de Recursos Hídricos y debe abonar un canon de riesgo. “Hoy lo que se paga es mínimo en canon, es ínfimo y prácticamente irrisorio. En total, no llega a los mil pesos”, sentenció.

García salado aseguró que el costo de mantenimiento hoy tienen los consorcios para mantener el sistema de riesgo “está desactualizado”. Trajo a colación sistemas de otros países donde lo que paga el productor es a consecuencia de la rentabilidad de lo que le da como producto del uso del agua.

“Tenemos que entender que el agua, que es un derecho absoluto de la humanidad, genera obligaciones, que tiene que ser medida, cuidada, desde una mirada solidaria”, aseveró el presidente de Aguas del Norte. 

“Las empresas pagan $2,50 por canon y uso. Es ínfimo lo que pagan”, advirtió.

“El que tiene atribuciones para cambiar es la Secretaría de Recursos Hídricos, es la autoridad de aplicación para mandar al ejecutivo modificaciones sobre el pago de canon con variables o el pago de uso de empresas con variables. Hay que hacer un análisis”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.