"Gestionamos un millón y medio de dólares en equipamiento científico"

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, destacó que desde que asumió hace tres meses la conducción de la Casa de Altos Estudios, gestionó un millón y medio de dólares para adquirir equipamiento científico y avanzar en la construcción de un edificio sustentable para instalar el INENCO, Instituto de Energía no Convencionales y el ININQUI Instituto de Ingeniaría Química, obra que se materializará el año que viene.

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos visitó el programa De Buena Fuente y destacó la gestión de un millón y medio de dólares para adquirir equipamiento científico. "Viene un secuenciador de ADN, y que si bien no es tan sofisticado, nos va permitir darle pelea a las enfermedades para detectarlas y combatirlas a tiempo", dijo el profesor. En ese sentido manifestó que el pedido fue por parte del CONICET, "nosotros lo que hicimos fue apoyarlos en los que necesitaban", añadió. 

Hoyos explicó que el secuenciador se comprará en lo inmediato debido a que la devaluación puede interferir en el costo final, al respecto agregó que en la UNSa ya hay un aparato complejo que todavía no se instaló pero se lo hará en el transcurso de los días, que permite ver la estructura cristalina de un material, hasta la composición y tamaño de los átomos, junto a un microscopio electrónico que representan un gran avance en materia de investigación. 

"También conseguimos un edificio nuevo que es para dos institutos de investigación, está por calle Houssay y está por llegar la plata para construir", indicó el rector.  El mismo está planeado desde hace doce años y debe ser modelo porque está pensado para ser ambientalmente sustentable, "tienen enfriamiento y calentamiento por energía solar, partes que van a funcionar con sistema fotovoltaico.  Allí se vana a instalar el INENCO, Instituto de Energía no Convencionales y el ININQUI, Instituto de Ingeniaría Química, ahí van a ir estos equipamientos adquiridos", informó. "Esperamos que para el año que viene ya estén listo e inaugurado", finalizó. 

Te puede interesar

Medina: “Hay mucha hipocresía en profesionales que se recibieron en universidades públicas”

El reconocido licenciado en Ciencias Religiosas, dijo que “no hay que olvidar las raíces”, en referencia a muchos profesionales que lograron salir adelante en la vida pero sobre el esfuerzo de sus padres.

Foffani: “200.000 trabajadores de la construcción fueron echados en los 100 días de Milei”

La docente y dirigente resaltó que en Salta perdieron sus puestos de trabajo unos 4000 obreros de la construcción, alertando que el plan de ajuste de Milei está recayendo en los trabajadores y no en la clase política.

Fiore destacó que hay 43 escuelas que abrieron todo el verano para darle de comer a los chicos

La ministra de Educación destacó el compromiso de muchos docentes en San Martín, Orán y Rivadavia con sus alumnos. Y remarcó que junto a los intendentes están poniendo a punto las escuelas para el inicio de clases

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Edith Cruz destacó que mujeres indígenas artesanas del Chaco salteño exportan a Europa

La dirigente social ponderó la labor colectiva de las mujeres artesanas, para hacer valer su trabajo de alta calidad y organizarse para vender no solo en el país, sino en países como Francia e Inglaterra.

Mazzone, de ADP, cuestionó que Milei ayude a los privados y desfinancie la educación pública

Aconsejó a los padres que quieran recibir los voucher para pagar cuotas y comprar útiles, que “primero pregunten cómo lo tienen que devolver”