"Gestionamos un millón y medio de dólares en equipamiento científico"

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, destacó que desde que asumió hace tres meses la conducción de la Casa de Altos Estudios, gestionó un millón y medio de dólares para adquirir equipamiento científico y avanzar en la construcción de un edificio sustentable para instalar el INENCO, Instituto de Energía no Convencionales y el ININQUI Instituto de Ingeniaría Química, obra que se materializará el año que viene.

DE BUENA FUENTE 09 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
hoyos uno

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos visitó el programa De Buena Fuente y destacó la gestión de un millón y medio de dólares para adquirir equipamiento científico. "Viene un secuenciador de ADN, y que si bien no es tan sofisticado, nos va permitir darle pelea a las enfermedades para detectarlas y combatirlas a tiempo", dijo el profesor. En ese sentido manifestó que el pedido fue por parte del CONICET, "nosotros lo que hicimos fue apoyarlos en los que necesitaban", añadió. 

Hoyos explicó que el secuenciador se comprará en lo inmediato debido a que la devaluación puede interferir en el costo final, al respecto agregó que en la UNSa ya hay un aparato complejo que todavía no se instaló pero se lo hará en el transcurso de los días, que permite ver la estructura cristalina de un material, hasta la composición y tamaño de los átomos, junto a un microscopio electrónico que representan un gran avance en materia de investigación. 

"También conseguimos un edificio nuevo que es para dos institutos de investigación, está por calle Houssay y está por llegar la plata para construir", indicó el rector.  El mismo está planeado desde hace doce años y debe ser modelo porque está pensado para ser ambientalmente sustentable, "tienen enfriamiento y calentamiento por energía solar, partes que van a funcionar con sistema fotovoltaico.  Allí se vana a instalar el INENCO, Instituto de Energía no Convencionales y el ININQUI, Instituto de Ingeniaría Química, ahí van a ir estos equipamientos adquiridos", informó. "Esperamos que para el año que viene ya estén listo e inaugurado", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.