Absoluciones a Rangeón: para los jueces las pruebas fueron "contradictorias e insuficientes"
Los jueces que condenaron a siete años de prisión a Pablo Rangeón por uno de los seis hechos de abuso sexual, dieron a conocer los fundamentos de la sentencia. El análisis de las pericias psicológicas fue determinante, pero los magistrados encontraron contradicciones que instauraron la duda que terminó favoreciendo al imputado.
Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio tuvieron en cuenta los informes psicológicos y el relato de las víctimas, entre otras medidas probatorias, y sostuvieron que “cuando los indicios valorados no son unívocos, como en el caso examinado, es decir, cuando admiten otra explicación diferente a la que sustenta la responsabilidad del acusado, entendemos, debe concluirse en su absolución por el principio de la duda, ya que debido a la importancia de los intereses individuales involucrados en un proceso penal, la sentencia solo puede ser el resultado de un convencimiento que está más allá de toda duda razonable".
Los magistrados afirmaron que la decisión adoptada en los cinco hechos que quedaron al margen por el principio de la duda, “es producto de un examen racional y en mérito a considerar todas las pruebas legalmente incorporadas a juicio, porque, en definitiva, como enseña José Cafferata Nores, son las pruebas y no los jueces las que condenan, pruebas que no solo no resultan concluyentes, sino, en muchos aspectos, contradictorias y por ello resultaron insuficientes para derribar el estado de duda del tribunal.”
El Tribunal expresó que: “no podemos dejar de resaltar que la valoración flexible de la prueba que este tribunal tiene y debe tener en delitos como los aquí juzgados, no indica ni significa que la sola palabra de la víctima, cuando ella sea el único elemento de cargo que se tiene para sustentar la acusación, sea suficiente para el dictado de una condena, sino que debe ser objeto de un riguroso análisis, exponiendo los aspectos que le asignan credibilidad por sobre la negativa del acusado".
Por último, en relación con los fundamentos sobre la única víctima por la que condenaron a Rangeón, sostuvieron que existe "un mensaje comprometedor" del condenado a la víctima después de la violación y a esto le agregan el resultado de la pericia psicológica donde encuentran agredida su integridad sexual y las secuelas que le causó el abuso.
Te puede interesar
Perú autorizó la extradición de "Pequeño J" por el triple crimen de Florencio Varela
El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.
Circunvalación Oeste: Piden colaboración a testigos de un siniestro que le costó la vida a un motociclista el sábado 17
Ocurrió el pasado 17 de enero, hace exactamente hace una semana, y sus familiares y amigos no están convencidos de que haya sido por un “derrape” de su motocicleta. Lo llamativo es que la familia se enteró seis horas después de ocurrido el siniestro.
Desaparición e incertidumbre: presentan un habeas corpus por una mujer trans cuyo rastro se perdió bajo custodia policial
El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura accionó judicialmente para exigir la aparición inmediata de Marlen Villarrubia. La mujer fue apresada a principios de enero por un requerimiento legal vencido.
Imputaron al acusado de atropellar a una nena en barrio 20 de Junio: estaba alcoholizado
El hecho ocurrió en la tarde del lunes en la zona este de la ciudad, cuando un automovilista embistió a una menor y luego intentó escapar. Fue detenido horas después y el test confirmó consumo de alcohol.
¡El colmo! Allanan carnicería de Bº Ceferino por vender embutidos hechos con carne de gato
Una vecina denunció que al ingerir una morcilla encontró carne que pertenecería a un "felino", y señaló una carnicería que funciona en Barrio Ceferino, local que fue allanado en el día de hoy martes, en donde procedió a secuestrar cuatro tipos de productos que comercializa normalmente el local: queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla para realizarle los análisis correspondientes y verificar si lo que denunció la vecina es así o qué fue lo que pasó con la llamativa morcilla que compró.
Gendarmería Nacional detuvo a tres menores y un mayor con 25 kilos de pasta base cruzando el río Bermejo
El hecho tuvo lugar en la ciudad de Orán, a orillas del río Bermejo, cuando una patrulla fluvial observó la presencia de una embarcación inflable. La misma estaba ocupada por cuatro personas (tres menores y un mayor de edad) de nacionalidad boliviana.