DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 27 de julio de 2022

No es cierto que el sistema de salud colapse porque atienda bolivianos

“No hay estadísticas de cuántos bolivianos y bolivianas sin documentos se hacen atender en el hospital. Es ínfimo en relación al presupuesto que necesita nuestro sistema de salud para fortalecerse”, afirmó Gustavo Farquarson,delegado del INADI. Además, aseguró que por la Constitución Nacional y la Ley de Inmigrantes, Argentina garantiza el derecho a la salud a todas las personas que vivan en el país.

El delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Gustavo Farquarson, estuvo en De Buena Fuente por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

Farquarson analizó cómo repercutió socialmente el fallecimiento del salteño Alejandro Benitez en Bolivia y suscitó proyectos como el del diputado Santiago Vargas, que busca que se cree un Sistema Provincial de Salud para Personas Extranjeras. “Hay como un refuerzo y se potencian estas cosas, cuando pasan en Bolivia”, sostuvo y advirtió: “Cuando un argentino va a Estados Unidos, pasa lo mismo”. “Hay como una idea de que porque es Bolivia nos sentimos ofendidos”, reflexionó.

Sobre el proyecto de ley de Vargas, sostuvo: “He escuchado los argumentos en función del proyecto para arancelar el sistema de salud, que permitiría fortalecerlo. No es cierto”.“No hay estadísticas de cuántos bolivianos y bolivianas sin documentos se hacen atender en el hospital. Es ínfimo en relación al presupuesto que necesita nuestro sistema de salud para fortalecerse”, remarcó el entrevistado.

“Nuestro sistema de salud se ha desfinanciado durante muchos años y eso es lo que tenemos que discutir, no cortar el hilo por lo más delgado y pretender o argumentar que el sistema colapsa porque los bolivianos se vienen a atender a Argentina, y no es cierto”, sentenció el delegado. En este sentido, aseguró que la Constitución Nacional prevé y garantiza el derecho a los servicios de salud a todas las personas que eligen vivir en esta tierra, como así también “la ley de inmigrantes considera a la migración como un derecho humano y garantiza el acceso a la salud”.

Te puede interesar

Médico Bruna Pérez: “En 1998 llegó el dengue a Tartagal desde la frontera”

El profesional de la salud señaló que el aumento y desplazamiento de temperaturas cálidas en épocas de frío, ha sido un factor importante para que el dengue continúe propagándose.

Uluncha Saravia: “Los títulos del diario El Tribuno tienen una intencionalidad política en contra de Sáenz”

Afirmó en De Buena Fuente que el diario de la familia Romero “desde hace un mes hace campaña donde no dicen una parte de la verdad y eso es media mentira”. Afirmó que El Tribuno hace campaña contra Sáenz. Y calificó que "el sesgo informativo es como una censura".

Zorpudes: “La transparencia de una licitación tiene que estar garantizada por más que se haga en un día”

El titular del área de obras públicas de Salta, señaló que con el sistema municipal actual contratar una obra de arreglo de calles demanda 70 días; mientras que el proceso express que impulsa el Municipio le llevará 10 días. “La transparencia no está en juego en esto”, dijo.

Pedro Burgos: “Las penas por siniestros de tránsito van de 2 a 8 años”

El abogado dijo que el delito por el cual se imputará al sospechoso es homicidio culposo, que tendría una pena mínima de 2 a 5 años. Pero podría influir los agravantes.

Diputado nacional Estrada: “Milei está rodeado de grupos y lobbys empresarios que le piden leyes a su favor”

El legislador nacional dijo que el Gobierno nacional cedió a muchas presiones de empresas eliminando regulaciones. Y consideró que serán más favorecidas por Milei con la Ley Bases, al habilitar las privatizaciones. “Habrá un revoleo de empresas que se privatizarán por monedas”, aseveró.

Economista Arévalo: “Para ser investigador del CONICET se requiere una formación extensa, de 12 años después de la secundaria”

La investigadora del CONICET destacó que la carrera de investigador es muy exigente, que es evaluada permanentemente y si no se cumple, se queda afuera. Destacó además que hoy en la ciencia argentina trabaja en forma articulada el sector público y el sector privado.