No es cierto que el sistema de salud colapse porque atienda bolivianos

DE BUENA FUENTE 27 de julio de 2022 Por El Expreso de Salta
“No hay estadísticas de cuántos bolivianos y bolivianas sin documentos se hacen atender en el hospital. Es ínfimo en relación al presupuesto que necesita nuestro sistema de salud para fortalecerse”, afirmó Gustavo Farquarson,delegado del INADI. Además, aseguró que por la Constitución Nacional y la Ley de Inmigrantes, Argentina garantiza el derecho a la salud a todas las personas que vivan en el país.
WhatsApp Image 2022-07-27 at 8.36.59 AM

El delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Gustavo Farquarson, estuvo en De Buena Fuente por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

Farquarson analizó cómo repercutió socialmente el fallecimiento del salteño Alejandro Benitez en Bolivia y suscitó proyectos como el del diputado Santiago Vargas, que busca que se cree un Sistema Provincial de Salud para Personas Extranjeras. “Hay como un refuerzo y se potencian estas cosas, cuando pasan en Bolivia”, sostuvo y advirtió: “Cuando un argentino va a Estados Unidos, pasa lo mismo”. “Hay como una idea de que porque es Bolivia nos sentimos ofendidos”, reflexionó.

Sobre el proyecto de ley de Vargas, sostuvo: “He escuchado los argumentos en función del proyecto para arancelar el sistema de salud, que permitiría fortalecerlo. No es cierto”.“No hay estadísticas de cuántos bolivianos y bolivianas sin documentos se hacen atender en el hospital. Es ínfimo en relación al presupuesto que necesita nuestro sistema de salud para fortalecerse”, remarcó el entrevistado.

“Nuestro sistema de salud se ha desfinanciado durante muchos años y eso es lo que tenemos que discutir, no cortar el hilo por lo más delgado y pretender o argumentar que el sistema colapsa porque los bolivianos se vienen a atender a Argentina, y no es cierto”, sentenció el delegado. En este sentido, aseguró que la Constitución Nacional prevé y garantiza el derecho a los servicios de salud a todas las personas que eligen vivir en esta tierra, como así también “la ley de inmigrantes considera a la migración como un derecho humano y garantiza el acceso a la salud”.

Te puede interesar

Las noticias más importantes del día