SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 25 de julio de 2022

La multa por no ir a votar es tan solo de cincuenta pesos

El deber de votar está establecido en la Constitución Nacional por ello la persona que no sufraga por fuerza mayor,  después de pasado el acto eleccionario tiene 60 días para justificar su ausencia a las mesas y una vez culminado ese ese plazo corre una multa que de tan solo $50 pesos por cada comicio en el que no cumpla el deber cívico. Además se pena al ciudadano con la inhabilitación para realizar determinados trámites administrativos como la emisión o renovación del carnet de conducir.

El secretario Electoral Fernando Montaldi aseguró que una vez concluidos los 60 días para justificar la ausencia a los comicios, el ciudadano que no haya emitido el voto debe pagar $50 pesos de multa por cada acto eleccionario que no sufraga. 

En tal sentido aseguró que a la segunda infracción el monto incrementa a $100 pesos, la tercera a $200 y así se elevando hasta llegar a los $500. "Es un sistema creado desde el 2009 pero en la primera elección se implementa es del 2011 y desde ahí rige, por lo que hay que justificar la inasistencia hasta los 60 días pasado el día del comicio", detalló Montaldi. 

"El ciudadano no está privado de no votar, pero las sanciones son multas", añadió el secretario quien además precisó que una persona que no vota ni paga la multa "en la parte administrativa nacional, provincial y municipal durante un año no podrá hacer trámites. Es importante pagar la multa o justificar la inasistencia", reforzó. 

"60 días son prácticamente tres meses y se puede justificar en la secretaría Electoral de la calle Deán Funes 140, en cualquiera del país o mediante el sistema informático", finalizó. 

Te puede interesar

Conmemoración del Día Mundial del Parkinson: actividades para generar conciencia y apoyo en Salta

En el Centro de Rehabilitación Física de la provincia de Salta, se llevó a cabo un taller abierto para la población con el objetivo de mostrar actividades y aclarar dudas sobre el trato diario con personas con Parkinson.

Volver al cole: Se registraron más de 400 mil estudiantes que retomaron las clases en toda la provincia de Salta

En el nuevo ciclo lectivo hubo más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario que comenzaron las clases. El acto oficial de inicio de clases tuvo lugar en la escuela de educación técnica Felipe Arias Nº 3.159 de El Bordo. El acto fue presidido por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore y el jefe comunal de la localidad, Sergio Copa.

¡No aprendemos más! este fin de semana hubo 2 casos de conductores alcoholizados que querían evadir controles

Los controles viales en la ciudad de Salta se intensificaron tras los innumerables hechos de siniestros que ocurren a causa del efecto del alcohol y este fin de semana no fue la excepción.

Fundación Danzarte, el espacio donde vive el arte independiente en Salta

La presidenta de la Fundación, Luciana Alfarano, dialogó con El Expreso de Salta y contó todas las actividades que realizan desde dicho espacio, en donde el principal objetivo, es crear, motivar y exponer arte desde diversas actividades, en el marco de este Abril Cultural.

"Volviendo a clases": Hasta mañana se completará los certificados escolares en el CIC de Constitución

Los alumnos de primaria, secundaria y terciarios podrán completar sus certificados escolares de manera gratuita. Será en el horario de 8 a 13, por orden de llegada. La próxima semana se traslada la atención en el CIC de Asunción.

Agenda: al cumplirse 125 años de su nacimiento, este el jueves 18 de abril se viene "experiencia Borges"

El encuentro se llevará a cabo el jueves 18 de abril, a las 17,30 horas, en el Salón Cultural América (Mitre 23). Conoce los detalles.