POLÍTICA Por: Redacción El Expreso de Salta 15 de julio de 2022

Bettina vetó la ordenanza contra los ruidos molestos y Gauffin denunció presión del "lobby bolichero"

El concejal José Gauffín habla de "lobbys" empresariales de la noche que influyeron en la desición del Ejecutivo municipal para vetar el proyecto de ordenanza que busca reducir la contaminación sonora.

La Municipalidad trabajó articuladamente en el proyecto que buscaba reducir la contaminación acústica en la ciudad, a través de los funcionarios de la secretaría de Ambiente y si bien en primera instancia habían dado el visto bueno para que los concejales avancen en la limitación de los ruidos molestos que emiten especialmente los boliches en horas nocturnos, finalmente la intendenta Bettina Romero decidió vetar la ordenanza. 

"La primera reflexión que hago es ¿por qué no plantearon todo esto cuando se estaba tratando el proyecto, cuando la secretaría de Servicios, una semana antes, fue a la reunión y dijo que estaba perfecto?", cuestionó el concejal José Gauffín, del PRO, y añadió que "pasó prácticamente un mes hasta que se sancionó y ellos conocían el texto completo y habían dado su apoyo como Ejecutivo", reiteró.

En ese sentido, arremetió contra Bettina Romero y sus funcionarios de quienes afirmó que "cambian de actitud, obviamente, porque son permeables a un lobby de un sector que siente que la ordenanza es en contra de ellos", agregó en referencia a los empresarios de la noche salteña.

En tal sentido, aseguró que la ordenanza no pretende perjudicar a ningún sector, "sino que busca reducir la contaminación sonora desde los boliches, las peñas, cualquier actividad recreativa al aire libre; o la procesión, y hasta los caños de escape".

"Creo que se asumen incompetentes para controlar la situación desde el Ejecutivo", señaló el edil y advirtió que incluso un funcionario había planeado la incapacidad para controlar los ruidos de los caños de escape. 

Te puede interesar

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".