DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 02 de junio de 2022

David Leiva: "La ley de Consejos de Seguridad Ciudadana nos permitirá tener un mapa del delito"

El diputado David Leiva explicó de qué se trata el proyecto de su autoría aprobado en la Legislatura. Los consejos buscarán la participación de los representantes de los órganos de seguridad, como así también de los principales actores de los barrios, para aportar información al mapa de delito y así, diseñar políticas públicas.

David Leiva, diputado provincial del bloque Memoria y Movilización visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por FM Atlántida 93.5, Tv Canal 2 Salta, FM La Muni 100.5, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

El legislador contó sobre su proyecto de Consejos de Seguridad Ciudadana, el que ya fue aprobado: “Se trata de la conformación de consejos convocados por el órgano de seguridad en cada municipio, el comisario o en quien delegue esa función, quien va a convocar al ejecutivo municipal, al legislativo, ONG, asociaciones, fundaciones y vecinos para conformar una mesa para plantear los focos de inseguridad en los barrios y desde ahí se pueda llevar al mapa del delito”.

Al respecto, remarcó que hay información que no termina siendo denuncia. “Hay vecinos que les robaron una o dos veces, que llaman a la policía y no va a la policía y tiene que esperar. A las tercera vez ya ni denuncia hacen. Pero es información que tiene que estar en el mapa, para después hacer acciones en políticas de seguridad”, explicó.

“Que esa interacción haga al ida y vuelta con el vecino, especialmente que la conformación de la seguridad le de una devolución de confianza. Tienen que generarse hechos de justicia o una acción en cuanto a la seguridad, porque sino el vecino siente que no es escuchado. La participación ciudadana es fundamental”, sentenció y destacó la importancia del funcionario no detrás del escritorio, sino en el territorio.

Te puede interesar

Diputado Romero pedirá se forme una comisión investigadora para saber en qué se gastó el Fondo de Reparación Histórica

El diputado capitalino buscará reactivar la investigación sobre el FRH. “No puede ser que nos estemos endeudando de nuevo para pagar este tipo de préstamos, cuando no sabemos qué se hizo o a dónde se fue esa plata”, aseguró.

Leavy: “El DNU de Milei sigue vigente, por eso pudo subir los combustibles y todo aumentó”

El senador nacional criticó el megadecreto que barre con miles de derechos, y flexibiliza el régimen laboral, desregula la economía interna y externa y perjudica a la industria nacional. Y criticó a Villarroel por ignorar el reglamento del Senado y no convocar a reunión al Senado.

Álvarez: “No recibimos del Municipio la Ejecución Presupuestaria del año pasado ni de este 2024”

La concejal del Pro, Agustina Álvarez manifestó que se habla mucho del desfinanciamiento del municipio y no se habla de la ejecución que se va haciendo. En ese sentido declaró que “no hay plata” sin embargo hasta la fecha “no recibimos ningún informe presupuestario desde el año pasado y de este 2024”.

Hoyos: Suspendieron los ingresos de este año a los becarios del CONICET

El rector de la Universidad pública de Salta no ocultó su preocupación por esta noticia de Nación. Y destacó la labor que cumplen los investigadores e institutos para el desarrollo de Salta y el país

Sonia Escudero: “No hubo ningún compromiso de reabrir la causa del crimen de las francesas”

La representante de Innocence Project, destacó que fue positivo que Bouvier fuese recibido por autoridades de los tres poderes. Pero lamentó que nadie se comprometió en la reapertura de la causa de Vera, absuelto por la Corte Suprema en diciembre último tras pasar 11 años en prisión

Psicóloga Fernanda: “Los padres deben estar atentos a las señales encubiertas que avisan que puede haber abuso”

La psicóloga Domínguez dio detalles de varias señales de alerta que son encubiertas y que el niño trata de avisar a los padres, que está vinculado a alguna situación de violencia.