David Leiva: "La ley de Consejos de Seguridad Ciudadana nos permitirá tener un mapa del delito"

DE BUENA FUENTE 02 de junio de 2022 Por El Expreso de Salta
El diputado David Leiva explicó de qué se trata el proyecto de su autoría aprobado en la Legislatura. Los consejos buscarán la participación de los representantes de los órganos de seguridad, como así también de los principales actores de los barrios, para aportar información al mapa de delito y así, diseñar políticas públicas.
WhatsApp Image 2022-05-31 at 9.21.30 AM

David Leiva, diputado provincial del bloque Memoria y Movilización visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por FM Atlántida 93.5, Tv Canal 2 Salta, FM La Muni 100.5, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

El legislador contó sobre su proyecto de Consejos de Seguridad Ciudadana, el que ya fue aprobado: “Se trata de la conformación de consejos convocados por el órgano de seguridad en cada municipio, el comisario o en quien delegue esa función, quien va a convocar al ejecutivo municipal, al legislativo, ONG, asociaciones, fundaciones y vecinos para conformar una mesa para plantear los focos de inseguridad en los barrios y desde ahí se pueda llevar al mapa del delito”.

Al respecto, remarcó que hay información que no termina siendo denuncia. “Hay vecinos que les robaron una o dos veces, que llaman a la policía y no va a la policía y tiene que esperar. A las tercera vez ya ni denuncia hacen. Pero es información que tiene que estar en el mapa, para después hacer acciones en políticas de seguridad”, explicó.

“Que esa interacción haga al ida y vuelta con el vecino, especialmente que la conformación de la seguridad le de una devolución de confianza. Tienen que generarse hechos de justicia o una acción en cuanto a la seguridad, porque sino el vecino siente que no es escuchado. La participación ciudadana es fundamental”, sentenció y destacó la importancia del funcionario no detrás del escritorio, sino en el territorio.

Te puede interesar