DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 18 de mayo de 2022

Sofía Sierra: “Hay que transparentar el gasto de la Cámara de Diputados”

La diputada por el Bloque PRO, Sofía Sierra, propuso avanzar hacia un sistema bicameral y en el marco de la denuncia sobre Francisco Rodríguez, explicó el sistema de AP por diputados, advirtió que a ella se le asignó tres, cuando a Germán Rallé, presidente del bloque Gustavo Sáenz Conducción, tiene cinco, “por oportunidades, corresponde que me den más a mí, también presidenta de bloque”, sentenció.

Sofía Sierra, diputada provincial del Bloque PRO, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por FM Atlántida 93.5, TV Canal 2 Salta, FM La Muni 100.5, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“A medida que voy conociendo como es el trabajo realmente me voy preguntando si es necesario tener bicameralidad”, sostuvo la legisladora y añadió que en Argentina solo seis provincias tiene este sistema. "Si quisiéramos tener un estado más eficiente, podríamos evaluar tener unicameralidad y tender a eso”, afirmó. Además, sostuvo que pudo ser un tema a tratar en la última Reforma Constitucional pero explicó que esta “no fue un consenso abierto de todo lo que se tenía que reformar, estos son los resultados cuando uno se cierra. Se podrían haber hecho otras reformas, y vamos a tener que llamar a una más adelante”, explicó.

Sobre el caso del diputado Francisco Rodríguez, denunciado por haber gestionado un AP en nombre de una joven, y se quedaba con el ingreso, Sierra sostuvo que se armó una Comisión Investigadora. “El tema está judicializado, aunque los tiempos de la justicia no son los que quisiéramos”, afirmó y reflexionó: “Creo que también dentro de la Cámara hay un montón de cosas que se pueden mejorar, estamos trabajando con mi equipo; hay un reglamento que se puede mejorar, ser más transparente y claro, no solo para los diputados sino la ciudadanía, la base de la confianza está en la transparencia y la calidad de los actos y las instituciones”

Con respecto a los AP, Sierra sostuvo que “se supone” que cada diputado tiene tres. “Uno de 126 mil pesos y otro de 190 mil pesos”, explicó. “Pero escuché al presidente del bloque mayoritario, y dijo que tiene cinco”, advirtió sobre el legislador Germán Rallé. “El tiene un bloque con 28 diputados, tienen un montón de asesores y para un mismo tema, si es por oportunidades corresponde que me den más a mi que soy una sola, presidenta del bloque, que me están ayudando a amar proyectos y controlar, sobre todo”, enfatizó. “Por eso digo que hay cosas que tienen que ser transparentes”, remarcó. Además, reivindicó el modo en que trabaja el Congreso, en el que públicamente se puede acceder a los asesores de cada legislador. 

Te puede interesar

Mazzone: “Hay que informarle a Adornis que el incentivo docente no es un subsidio, está en el Presupuesto”

El secretario de los docentes le apuntó al vocero presidencial por estar desinformado. “El Fondo de Incentivo Docentes existe Adornis”, dijo. Subrayó que está dentro del presupuesto por haber sido prorrogado el de 2023, que sí lo contemplaba

Concejal López: “Entre los comuneros hay varios alérgicos al trabajo”

La figura de comuneros que creó a nueva administración municipal despertó polémica. Para López, el intendente, ya que tiene mayoría, "debería poner a trabajar a sus concejales en los barrios", en vez de crear más gasto para el Estado

Diez Villa: “Les pido a Zapata, Orozco y Moreno que se pongan a trabajar para los salteños que la están pasando mal”

El funcionario dijo que “el mensaje de la gente en las urnas nos interpela a todos”, que los diputados de LLA deberían ver que en la cara de los salteños hay desesperanza, y resaltó que “el camino es el consenso y dejar las agresiones”

Ex combatiente Guanuco: “Gracias a Roberto Romero en Salta no se suicidó ningún ex Combatiente de Malvinas”

El ex combatiente reconoció al ex gobernador como un “visionario a nivel nacional” porque fue el primero en comprender la frágil situación personal de quienes habían combatido en Malvinas. “Nos dio trabajo y una ley de salud que sigue vigente hasta hoy”, destacó.

En forma irregular el Comité Provincia de la UCR prorrogó las elecciones para mayo

Salim apuntó contra Nanni como el responsable de dilatar el proceso electoral y no convocar a elecciones. Lo acusó de hacer política para JxC y contra la UCR

Zorpudes: “La transparencia de una licitación tiene que estar garantizada por más que se haga en un día”

El titular del área de obras públicas de Salta, señaló que con el sistema municipal actual contratar una obra de arreglo de calles demanda 70 días; mientras que el proceso express que impulsa el Municipio le llevará 10 días. “La transparencia no está en juego en esto”, dijo.