NACIONALES 16 de mayo de 2022

Miércoles de Censo: Los datos son una herramienta para las decisiones de un gobierno

El director del Indec afirmó que "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones", al tiempo que destacó que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo".

Cuatro de cada diez hogares, donde habitan aproximadamente 18 millones de personas, habían completado hasta este lunes el censo digital, destacó el director del Indec, Marco Lavagna, quien dijo estar "sorprendido" por "el nivel de aceptación" que tuvo entre la población la herramienta desollada por el organismo estadístico del Estado nacional.
"Tenemos cerca del 40% de la viviendas que ya se ha censado de forma digital, esto es cerca de 18 millones de personas", informó Lavagna en una conferencia de prensa brindada en la sede del organismo para dar detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, cuya jornada presencial tendrá lugar este miércoles, declarado feriado nacional para cumplir con ese fin.
El funcionario señaló: "Nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta". Y caracterizó la participación alcanzada como un "éxito si se quiere de toda la sociedad".
"Solo en el día de ayer (domingo) entraron más de 750.000 viviendas a censarse", consignó el titular del Indec, por lo cual pidió a la ciudadanía "ir entrando con tiempo" al sitio web alojando en https://www.censo.gob.ar/index.php/censo-digital/ para "evitar lo congestionamientos". El plazo para optar por la versión digital del Censo 2022 caduca a las 8 de este miércoles.
"Los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país".

"Es importante contar con buenos censos -reflexionó Lavagana-, con datos de calidad e información para la toma de decisiones tanto para la elaboración de políticas públicas como para el sector privado".
En ese punto, añadió que "los censos son el momento donde nos permite volver a reconocernos, volver a saber quienes somos como país, volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas y sociodemográficas o socioeconómicas".
Lavagna recordó que desde inicios de la semana pasada está en marcha, en todo el país y de modo presencial, el operativo rural y de "viviendas colectivas", categoría que incluye a hospitales, residencias geriátricas, cárceles, comisarías, entre otras.
También señaló que desde las 18 de este lunes "vamos a tener por primera vez en Argentina un operativo (censal) especial para personas en situación de calle". La actividad que liderará el Indec será en todo el país y concluirá a las 2 de la madrugada de este martes.
"Hoy vamos a salir a relevar a la gente en situación de calle, es algo muy novedoso y estamos muy contentos de llevar adelante este operativo", dijo el titular del Indec y contó que mantuvo reuniones con diversas organizaciones sociales a las cuales les explicaron cómo está previsto que sea la modalidad del operativo.

Te puede interesar

Los bancos prevén una nueva baja de tasas de interés de plazo fijo del BCRA

Las tasas de interés ofrecidas por las entidades bancarias sufrieron esta semana algunos cambios. Recordemos que desde mediados de marzo, el BCRA dispuso desregular los rendimientos de los plazos fijos, al eliminar la tasa mínima.

Javier Milei elevó a sus candidatos para la Corte Suprema: Se inicia la etapa de avales e impugnaciones

El Presidente formalizó el pedido al Ministerio de Justicia para que el juez Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla ocupen un lugar en el máximo Tribunal. Además se prevé una audiencia pública para que los candidatos defiendan su pliego ante los senadores.

El aumento salarial a toda la cúpula política del gobierno nacional, lo autorizó Milei por decreto el 29 de febrero

En medio de un momento delicado en cuanto a lo social y en una semana en la que se habría conocido un aumento porcentual en el salario de los diputados, la exministra de desarrollo social hizo público en redes los aumentos.

24M: contundente respuesta popular al negacionismo del gobierno de Milei

El peronismo, organizaciones de derechos humanos y las centrales obreras se movilizaron a Plazo de Mayo, tras una caminata desde la Ex Esma. Fuertes discursos contra el Gobierno. Y refutaron otra provocación oficial: "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia completa", fue el título que el Gobierno le puso al video que difundió a 48 años de la dictadura militar.

"Pacto de Mayo": los 10 puntos que el Presidente propone firmar a los gobernadores en Córdoba

La idea del Presidente es firmar este pacto el 25 de mayo en Córdoba. Milei planteó una hoja de ruta que representa “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. Pero no se limitó sólo a los gobernadores, ya que luego llamo a todos los sectores de la política a firmarlo. Este pacto está condicionado a la aprobación de la ley ómnibus.

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.