Miércoles de Censo: Los datos son una herramienta para las decisiones de un gobierno

NACIONALES 16 de mayo de 2022
El director del Indec afirmó que "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones", al tiempo que destacó que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo".

Cuatro de cada diez hogares, donde habitan aproximadamente 18 millones de personas, habían completado hasta este lunes el censo digital, destacó el director del Indec, Marco Lavagna, quien dijo estar "sorprendido" por "el nivel de aceptación" que tuvo entre la población la herramienta desollada por el organismo estadístico del Estado nacional.
"Tenemos cerca del 40% de la viviendas que ya se ha censado de forma digital, esto es cerca de 18 millones de personas", informó Lavagna en una conferencia de prensa brindada en la sede del organismo para dar detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, cuya jornada presencial tendrá lugar este miércoles, declarado feriado nacional para cumplir con ese fin.
El funcionario señaló: "Nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta". Y caracterizó la participación alcanzada como un "éxito si se quiere de toda la sociedad".
"Solo en el día de ayer (domingo) entraron más de 750.000 viviendas a censarse", consignó el titular del Indec, por lo cual pidió a la ciudadanía "ir entrando con tiempo" al sitio web alojando en https://www.censo.gob.ar/index.php/censo-digital/ para "evitar lo congestionamientos". El plazo para optar por la versión digital del Censo 2022 caduca a las 8 de este miércoles.
"Los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país".

"Es importante contar con buenos censos -reflexionó Lavagana-, con datos de calidad e información para la toma de decisiones tanto para la elaboración de políticas públicas como para el sector privado".
En ese punto, añadió que "los censos son el momento donde nos permite volver a reconocernos, volver a saber quienes somos como país, volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas y sociodemográficas o socioeconómicas".
Lavagna recordó que desde inicios de la semana pasada está en marcha, en todo el país y de modo presencial, el operativo rural y de "viviendas colectivas", categoría que incluye a hospitales, residencias geriátricas, cárceles, comisarías, entre otras.
También señaló que desde las 18 de este lunes "vamos a tener por primera vez en Argentina un operativo (censal) especial para personas en situación de calle". La actividad que liderará el Indec será en todo el país y concluirá a las 2 de la madrugada de este martes.
"Hoy vamos a salir a relevar a la gente en situación de calle, es algo muy novedoso y estamos muy contentos de llevar adelante este operativo", dijo el titular del Indec y contó que mantuvo reuniones con diversas organizaciones sociales a las cuales les explicaron cómo está previsto que sea la modalidad del operativo.

Te puede interesar