Miércoles de Censo: Los datos son una herramienta para las decisiones de un gobierno

El director del Indec afirmó que "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones", al tiempo que destacó que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo".

NACIONALES 16 de mayo de 2022

Cuatro de cada diez hogares, donde habitan aproximadamente 18 millones de personas, habían completado hasta este lunes el censo digital, destacó el director del Indec, Marco Lavagna, quien dijo estar "sorprendido" por "el nivel de aceptación" que tuvo entre la población la herramienta desollada por el organismo estadístico del Estado nacional.
"Tenemos cerca del 40% de la viviendas que ya se ha censado de forma digital, esto es cerca de 18 millones de personas", informó Lavagna en una conferencia de prensa brindada en la sede del organismo para dar detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, cuya jornada presencial tendrá lugar este miércoles, declarado feriado nacional para cumplir con ese fin.
El funcionario señaló: "Nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta". Y caracterizó la participación alcanzada como un "éxito si se quiere de toda la sociedad".
"Solo en el día de ayer (domingo) entraron más de 750.000 viviendas a censarse", consignó el titular del Indec, por lo cual pidió a la ciudadanía "ir entrando con tiempo" al sitio web alojando en https://www.censo.gob.ar/index.php/censo-digital/ para "evitar lo congestionamientos". El plazo para optar por la versión digital del Censo 2022 caduca a las 8 de este miércoles.
"Los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país".

"Es importante contar con buenos censos -reflexionó Lavagana-, con datos de calidad e información para la toma de decisiones tanto para la elaboración de políticas públicas como para el sector privado".
En ese punto, añadió que "los censos son el momento donde nos permite volver a reconocernos, volver a saber quienes somos como país, volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas y sociodemográficas o socioeconómicas".
Lavagna recordó que desde inicios de la semana pasada está en marcha, en todo el país y de modo presencial, el operativo rural y de "viviendas colectivas", categoría que incluye a hospitales, residencias geriátricas, cárceles, comisarías, entre otras.
También señaló que desde las 18 de este lunes "vamos a tener por primera vez en Argentina un operativo (censal) especial para personas en situación de calle". La actividad que liderará el Indec será en todo el país y concluirá a las 2 de la madrugada de este martes.
"Hoy vamos a salir a relevar a la gente en situación de calle, es algo muy novedoso y estamos muy contentos de llevar adelante este operativo", dijo el titular del Indec y contó que mantuvo reuniones con diversas organizaciones sociales a las cuales les explicaron cómo está previsto que sea la modalidad del operativo.
Te puede interesar
Milei y su hermana posan para una postal histórica frente al coliseo romano

Desde su gira, Milei profundiza la pelea con los gobernadores y no envía fondos del Incentivo Docente

NACIONALES 10 de febrero de 2024

La supresión de los fondos para el pago del ítem "incentivo docente", trabajadores de la educación de varias provincias verán afectados sus ingresos. Los ministros de Educación de todas las provincias del país manifestaron su preocupación y malestar por el recorte golpea a la educación pública, solicitándole al secretario de Educación, Carlos Torrendell que intervenga a favor de la reposición de esos fondos. El golpe más duro para las provincias más chicas y con menos ingresos.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.

Adrián Suar apuntado por Milei (3)

Triunfaron los artistas: el gobierno cedió y sacó la derogación del FNA de la Ley Ómnibus

NACIONALES 22 de enero de 2024

Pese a las expresiones insultantes que tuvo con los actores, especialmente con el productor Adrián Suar, el presidente Javier Milei se dio cuenta del rechazo de la gente a su propuesta, y decidió cambiar la ley y eliminar la derogación del Fondo Nacional de las Artes. Sobre Suar, el presidente había dicho el fin de semana: "No podés mentirle a la gente. Se está haciendo la defensa de un privilegio cuando en esa mesa no están los desnutridos, los menores a los que no les alcanza para comer y los pobres". Y condicionó: "O ponemos los recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie pero para mantener el alto nivel de vida de ciertos actores de cierto espacio político, o ponemos esa plata para darle de comer a la gente". Y no le alcanzó, y tuvo que ceder.

Senador-LEavyfrontal-800x445

Sergio Leavy impulsa un proyecto de ley contra el negacionismo de crímenes de lesa humanidad

El Expreso de Salta
NACIONALES 27 de marzo de 2024

Este Marco Regulatorio de Protección contra el Negacionismo incorpora al Código Penal “penas de prisión de un mes a un año e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de cinco años, al funcionario público que realice toda acción u omisión que suponga exteriorizar por cualquier medio, declaraciones públicas tendientes a reivindicar, justificar, negar, relativizar los delitos cometidos por hechos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y actos de terrorismo de Estado realizados durante la última dictadura argentina.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.