SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 09 de mayo de 2022

Ente Regulador: los barrios privados deberán controlar el uso del agua y el manejo de las cloacas

El Ente Regulador de Servicios Públicos ordenó mediante dos resoluciones que en los barrios privados se deben aplicar protocolos de potabilización del agua, cronogramas de controles y realización de análisis de los efluentes cloacales para garantizar la salud de la población que habite esas urbanizaciones.

Las resoluciones N° 642 y N° 643 emiidas por el Ente Regulador y publicadas en el Boletín Oficial, disponen medidas pertinentes para garantizar el acceso a la salud, en barrios privados y evitar los excesos de extracción de agua de los realizadores privados.

La medida fue tomada porque dichas urbanizaciones carecen de control en la captación, transporte, tratamiento y distribución del agua potable y el manejo de los efluentes cloacales.

La resolución también busca regularizar el servicio del agua para el resto de los ciudadanos, ya que los desarrolladores privados no podrán extraer más agua que la autorizada por la Secretaría de Recursos Hídricos según las disponibilidades de las fuentes. Esto se logrará mediante la instalación de caudalímetros de modo tal que se fije un límite, sobre todo en períodos veraniegos, cuando el líquido es más necesario.

"En la misma línea se ha dispuesto que los operadores de estos servicios sanitarios paguen un seguro de responsabilidad, garantizando a los usuarios cobertura indemnizatoria en caso de eventuales siniestros", dice parte del comunicado oficial de Ente.

En relación a este punto, se creó el órgano de control llamado Registro Único de Operadores de Servicios Públicos Sanitarios (RUOSPS) en donde los desarrolladores de  barrios privados deberán inscribirse y se ha fijado regularizando la situación que afecta a más de 50 urbanizaciones en toda la Provincia, pero que se concentran en los departamentos de Capital y el Valle de Lerma.

El ENRESP trabajó en el marco de la crisis hídrica de inicios de 2022 donde se detectaron abusos en la captación y uso del agua; ausencia de consorcios o personas jurídicas que se responsabilicen por los servicios que vienen prestando sin autorización y, también, se puso en evidencia la falta de pago por la prestación de estos servicios de los residentes de barrios con alto poder adquisitivo. La etapa previa a la firma de estas resoluciones incluyó un proceso participativo donde referentes de los sectores público y privado analizaron la problemática y compartieron los criterios ordenados. 

El presidente del Enresp, Carlos Saravia, expresó: “A partir de ahora los que operan el agua potable y los desagües cloacales tendrán reglas claras y serán controlados porque los excesos de algunos provocan la escasez de otros. Es notoriamente injusto que los que tienen más solvencia económica y viviendas con alto consumo no paguen tarifas, mientras que los vulnerables estén obligados a abonar a Aguas del Norte por el servicio, a veces deficiente. Esto se va a revertir. Por supuesto, trabajamos generando consensos y fijando un plazo de transición de un año. La demora del Estado, y del Enresp en particular, ha sido parte del problema y no es justo solamente cuestionar al privado”.

Te puede interesar

SAETA habilitará provisoriamente el Pase Libre para estudiantes de la UNSa

Desde el viernes podrán realizar la renovación provisoria del beneficio, en la terminal de autogestión instalada en la misma Universidad Nacional de Salta.

"Todos al cole" por 3° semana consecutiva se instaló en los barrios de la ciudad

Es una propuesta que lleva adelante la Municipalidad para que los vecinos puedan comprar útiles e indumentaria escolar a un precio accesible. Vecinos del barrio San Benito y alrededores aprovecharon las promociones.

Se presentó el calendario de actividades “Semana Salta”.

Entre el 28 de marzo y el 2 de abril, la Secretaria de Turismo y Cultura en conjunto con empresarios del sector privado, impulsarán una serie de actividades que buscan promulgar la actividad turística en la provincia.

Por la intensa tormenta la Policía de Salta asistió a damnificados en localidades de la Provincia

Se asistió a personas anegadas por ingreso de agua a sus viviendas, voladura de techos, caídas de árboles en Capital, Metán y Cerrillos. Efectivos de distintas jurisdicciones realizaron tareas de relevamiento, asistencia y despeje de calles por el temporal registrado hoy a la madrugada. Hay evacuados que paulatinamente retornan a sus hogares.

Programa de capacitaciones: promueven actividades para la prevención de violencias en las escuelas

A través de este programa de capacitaciones, Derechos Humanos proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para fomentar un ambiente escolar seguro.

Escuela de emprendedores: Capacitaran a vecinos que buscan ingresar en la industria minera

El próximo encuentro será el 5 de abril de 10 a 12 en la Escuela de Emprendedores. El objetivo es brindar herramientas para tener el perfil adecuado al rubro. Para inscribirse los interesados pueden comunicarse al 3872158121.