Ente Regulador: los barrios privados deberán controlar el uso del agua y el manejo de las cloacas

El Ente Regulador de Servicios Públicos ordenó mediante dos resoluciones que en los barrios privados se deben aplicar protocolos de potabilización del agua, cronogramas de controles y realización de análisis de los efluentes cloacales para garantizar la salud de la población que habite esas urbanizaciones.

SALTA 09 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220509-WA0047

Las resoluciones N° 642 y N° 643 emiidas por el Ente Regulador y publicadas en el Boletín Oficial, disponen medidas pertinentes para garantizar el acceso a la salud, en barrios privados y evitar los excesos de extracción de agua de los realizadores privados.

La medida fue tomada porque dichas urbanizaciones carecen de control en la captación, transporte, tratamiento y distribución del agua potable y el manejo de los efluentes cloacales.

La resolución también busca regularizar el servicio del agua para el resto de los ciudadanos, ya que los desarrolladores privados no podrán extraer más agua que la autorizada por la Secretaría de Recursos Hídricos según las disponibilidades de las fuentes. Esto se logrará mediante la instalación de caudalímetros de modo tal que se fije un límite, sobre todo en períodos veraniegos, cuando el líquido es más necesario.

"En la misma línea se ha dispuesto que los operadores de estos servicios sanitarios paguen un seguro de responsabilidad, garantizando a los usuarios cobertura indemnizatoria en caso de eventuales siniestros", dice parte del comunicado oficial de Ente.

En relación a este punto, se creó el órgano de control llamado Registro Único de Operadores de Servicios Públicos Sanitarios (RUOSPS) en donde los desarrolladores de  barrios privados deberán inscribirse y se ha fijado regularizando la situación que afecta a más de 50 urbanizaciones en toda la Provincia, pero que se concentran en los departamentos de Capital y el Valle de Lerma.

El ENRESP trabajó en el marco de la crisis hídrica de inicios de 2022 donde se detectaron abusos en la captación y uso del agua; ausencia de consorcios o personas jurídicas que se responsabilicen por los servicios que vienen prestando sin autorización y, también, se puso en evidencia la falta de pago por la prestación de estos servicios de los residentes de barrios con alto poder adquisitivo. La etapa previa a la firma de estas resoluciones incluyó un proceso participativo donde referentes de los sectores público y privado analizaron la problemática y compartieron los criterios ordenados. 

El presidente del Enresp, Carlos Saravia, expresó: “A partir de ahora los que operan el agua potable y los desagües cloacales tendrán reglas claras y serán controlados porque los excesos de algunos provocan la escasez de otros. Es notoriamente injusto que los que tienen más solvencia económica y viviendas con alto consumo no paguen tarifas, mientras que los vulnerables estén obligados a abonar a Aguas del Norte por el servicio, a veces deficiente. Esto se va a revertir. Por supuesto, trabajamos generando consensos y fijando un plazo de transición de un año. La demora del Estado, y del Enresp en particular, ha sido parte del problema y no es justo solamente cuestionar al privado”.

Te puede interesar
Pedro Serrudo - UTM

Pedro Serrudo: “El 24 está en juego el bienestar de nuestro país”

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

El secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales, Pedro Serrudo, acatará las medidas tomadas desde la CGT, a un paro nacional y desmintió la posibilidad de adelantar la fecha de dicho paro, y su vez, advirtió que las medidas que está tomando el Gobierno Nacional, es para entregar los campos, los glaciares, la pesca, y los minerales.

dengue

Dengue: Se confirmaron 427 nuevos casos en la provincia

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto