POLÍTICA Por: Redacción El Expreso de Salta 28 de abril de 2022

"Tuti" Amat: "Orozco tendría que haber llevado lo de Cornejo a la justicia"

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix dijo que Orozco tendría que haber acudido a la justicia ordinaria para denunciar a Cornejo y no utilizar las manifestaciones en la Legislatura.

Luego de que el ministro de Seguridad y Justicia se sintiera agraviado por los dichos del diputado por Rosario de la Frontera Gustavo Orozco, en los que lo tildaba de presunto abusador, y que Cornejo hubiera dejado la función al frente de la cartera, para luego retomar las labores luego de un diálogo con el gobernador, Amat dijo que la Cámara Baja no es el lugar para hacer ese tipo de denuncias.

"Antes que yo sea presidente de la Cámara de Diputados se venía trabajando con manifestaciones antes del Acta de Labor Parlamentaria. Yo fui muy criticado por pasar manifestaciones al último, porque estas no necesitan quorum para poder seguir con la sesión,  en cambio el acta si, lo que hicimos es tratar los proyectos que tratan los diputados durante toda la semana, que hicieron en comisión, se los estudia, hay acuerdo entre la oposición y el oficialismo y se saca proyectos en beneficio de la gente,  luego pasamos a manifestaciones que se anotan los que se van a manifestar, pero no se necesita quorum o sea que la cámara sigue funcionando con manifestaciones y se pueden ir retirando muchos diputados", comenzó el legislador.

Al no tratarse de un reclamo reglamentario, sino más bien de una denuncia política Amat indicó que la Legislaturano era lugar para los dichos, "Cornejo dijo que silencio hace ruido pero está equivocado y a lo mejor no sabe como es el mecanismo de la Cámara las manifestaciones pasaron a último lugar, hubo siete que se anotaron para manifestarse, al no haber estado y haberse ido varios diputados, a lo mejor alguno quiera manifestarse la semana que viene en contra de los dichos de Orozco", agregó.

Las manifestaciones están creadas para que el diputado que no haya podido tener la posibilidad de tener un proyecto del Acta de Labor Parlamentaria en la semana se posicione sobre algo que haya ocurrido en la semana, "ahora cuando alguien las toma personalmente de un diputado contra un ministro, la Cámara no tiene nada que ver, eso tiene que ir a la justicia y será ella la que tiene que actuar", añadió.

"Lo de Orozco tendría que haberlo llevado a la justicia, no tendría porque haberlo traído a la Cámara de Diputados como Abel Cornejo también, donde fue aplaudido en un mano a mano con cada diputado de las problemáticas de su municipio o departamento, ahora estas cosas personales no deberían venir acá", explicó en esta redacción.

Cabe destacar que Orozco tiene dos pedidos de juicio, y si bien el juez todavía no pidió el desafuero, independientemente de eso,  la Cámara ya lo puede discutir, "yo lo dije públicamente, jamás me pidieron un desafuero y yo estoy completamente a favor y yo no voy a estar cubriendo a nadie", finalizó.

Te puede interesar

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.