La Iglesia podría desalojar a María Livia y su gente del predio de la "virgen del cerro"
El informe de la Nunciatura Apostólica de Argentina amonesta con dureza la relación de las "reverenda madres carmelitas" y María Livia, les recomienda retomar el espíritu carmelitano, tener una vida monástica, y administrar los bienes temporales de forma transparente. Además ratifica la absoluta autoridad de Cargnello en Salta y reitera que permitirle a María Livia usar el terreno del monasterio "va en contra de la Diócesis y genera tensión entre los fieles". A partir de ahora, las reverendas deberán consultar a Cargnello cómo manejarán la actividad en el predio de la llamada "virgen del cerro".
Tras reivindicar que la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Salta es monseñor Mario Cargnello, la Nunciatura le dice a las “reverendas madres Carmelitas” que el solo hecho de permitirle vivir a María Livia desarrollar su actividad y permitir el ingreso de sus peregrinos a los terrenos del monasterio, va en “contra la voluntad de la Iglesia local... lleva a una división de la comunidad de la Iglesia local y a conflictos a los cuales se refiere la documentación”.
"Es necesario -agrega el informe- señalar con fuerza que la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Salta debe vivir plenamente el carisma carmelita, no una Obra que en consecuencia lleva a situaciones de tensión”.
Y les recomienda a las autoridades del Convento San Lorenzo, “una formación renovada en el espíritu de la regla y según la tradición carmelitana, observando la propia tradición de vida monástica”.
Y respecto a las actividades en inmenso predio de Tres Cerritos, indica que será tarea de Cargnello y de “la competente Congregación de la Sede Apostólica discernir su veracidad (de las visiones de María Livia) y autorizar las prácticas de culto en este contexto”. Y que a partir de recibido el decreto de la Nunciatura, las madres carmelitas “en diálogo con el Obispo Cargnello, se debería instituir una forma estable de reuniones regulares, que serviría para enfrentar las situaciones problemáticas de modo continuo”.
Este informe o decreto, según el lenguaje de la Iglesia, fue emitido por los enviados de la Nunciatura el pasado 30 de marzo, pero recién lo dio a conocer el Arzobispado este miércoles.
En el mismo se indica que el convento San Bernardo “goza de su debida autonomía, aun estando bajo la vigilancia del Obispo diocesano cuya autoridad y acción están establecidas por el derecho. En esta perspectiva, el Obispo tiene el derecho de visitar el Monasterio y de recibir – por parte de la Priora- un informe anual sobre la administración de los bienes y sobre la economía del monasterio”.
Dice también que la administración de los bienes temporales por parte del convento debe ser “transparente a los ojos de la toda la comunidad”, para lo que recomienda dividir la administración y designar una ‘económa’, “de modo que el priorato y el economato no estén concentrados en una sola persona”.
Y como el monasterio está integrado en la Iglesia local, “cualquier implicación directa o indirecta del monasterio en la vida de la Iglesia local y en el apostolado debe ser concordada y realizada con el permiso del Obispo”.
Por lo tanto, “la Comunidad de las Hermanas Carmelitas de Salta no debe en ningún modo involucrarse en actividades ligadas a la así conocida ‘Obra yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús’ y sostener esta actividad, que claramente tiene sus repercusiones entre los fieles…” Y reafirma que “inclusive la supervisión del apostolado hecho por los laicos y sostenido en diferentes maneras por el convento en el contexto de las denominadas apariciones mencionadas en la documentación recibida”, están bajo supervisión de monseñor Cargnello.
“El Monasterio, permitiendo a la ‘vidente’, la Sra. María Livia Galiano de Obeid, vivir en los locales propios y asignando algunos espacios para los peregrinos cercanos a este contexto, está claramente involucrado completamente en esta obra, contra la voluntad de la Iglesia local”.
Te puede interesar
Fueron condenados tres integrantes de la organización narcocriminal liderada por un comerciante y su pareja modelo
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a penas de hasta siete años de prisión a tres integrantes de una organización dedicada al tráfico de marihuana. La investigación expuso el rol central de Martina Oliva, modelo y pareja del líder del grupo, quien coordinaba viajes, finanzas y logística.
Tarjeta Estudiantil Provincial 2026: inicia el trámite de renovación para estudiantes del interior
Será a partir del próximo jueves 18 de diciembre para los alumnos renovantes de los niveles primario y secundario que hacen uso del transporte interurbano en la provincia, así como también del transporte urbano en las localidades que viajan con el Boleto Gratuito, excluyendo el servicio de Saeta.
Incidencias en el servicio eléctrico por lluvias y vientos en el interior de la provincia de Salta
Para la jornada de este lunes 15 de diciembre, rige el alerta por tormentas fuertes en gran parte de la provincia- En este contexto, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a usuarios de Rosario de Lerma y zonas aledañas, producto de las condiciones climáticas que ocasionaron daños en diversas líneas del sistema eléctrico provincial.
Obras de mejoras programadas de EDESA para la semana del 15 al 21 de diciembre
Acorde al Plan de inversión 2025 de EDESA, se detallan a continuación los trabajos de ampliación y/o renovación de red eléctrica a realizarse del 15 al 21 de diciembre de 2025.
Más de 2500 personas fueron asistidas en guardias hospitalarias durante el fin de semana
En la ciudad de Salta hubo 293 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 787 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 744 en el San Bernardo, 399 en el Señor del Milagro, 240 en el Papa Francisco, 50 en el Arturo Oñativia y 16 en el Miguel Ragone.
Un hombre fue demorado tras sustraer una moto en barrio Cacino
La intervención se dio esta madrugada en barrio Casino, tras la denuncia de la damnificada. Se recuperó el rodado. Intervino la Fiscalía Penal 3.