SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 27 de marzo de 2022

Alerta epidemiológica a raíz de un posible caso de sarampión

El ministerio de Salud de la Nación informó este domingo sobre un "posible caso" de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires". La alerta emitida tiene por objetivo "informar y sensibilizar ante la posible importación de casos".

Una mujer de 25 años, fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y el diagnóstico determinó que "presenta serología (IgM) positiva para sarampión".

La mujer gestante de nueve meses no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

Se trataría de un caso importado ya que "habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo", dice el comunicado emitido por las autoridades sanitarias.

Regresó al país el 4 de marzo y 11 días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, motivo por el que se realizó la prueba para el coronavirus, a esos síntomas se le sumó una erupción en toda la piel dos días después.

El 21 de marzo fue internada por sospecha de Covid-19 pero como el resultado del test fue negativo se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión.

Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación, mientras "la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.

La mujer ya se encuentra en su domicilio siguiendo las indicaciones médicas.

Si bien en el país el último caso endémico se registró en el 2000, desde la eliminación de la enfermedad hasta el 2018 se registraron un total de 43 casos importados y "relacionados con la importación".

El 23 de noviembre pasado el Ministerio de Salud había emitido emitió un alerta por el "riesgo de reintroducción" del virus de sarampión en Argentina.

"No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina", se recordó entonces.


 

Te puede interesar

Vuelta a Clases: En marzo tendrás un 15% de descuento para la compra en rubros escolares

Las promociones tendrá vigencia el 14, 15 y 16 de marzo. El beneficio es de un descuento del 15% y la posibilidad de comprar en hasta 6 cuotas sin interés para usuarios de tarjetas de crédito Macro.

Atención salteños: se dieron a conocer nuevos días y horarios del Carrusel y del Tren del Parque del Bicentenario

Este servicio del Parque del Bicentenario funcionan en el predio del Parque, de jueves a domingo y feriados.

Federico Mangione: "Teníamos una ocupación del 10 % del presupuesto total de salud publica, en extranjeros”

El líder de la Cartera sanitaria, opino sobre lo que dictamina el DNU 129 firmado por el Gobernador Gustavo Sáenz, advirtió que las medidas son en función de privilegiar a los salteños.

Atención vecinos: el operativo “Volviendo a clases” se ralizará en el Centro Cívico Municipal.

Los padres de niños y adolescentes que aún no pudieron completar los certificados lo pueden hacer de forma gratuita. Desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de abril, de 8 a 13, se atiende en la playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal.

Continúa la ayuda de Desarrollo Social a damnificados por las condiciones climáticas

Desarrollo Social complementó la asistencia a damnificados por contingencias climáticas. A través de la coordinación con las áreas sociales de diversos municipios, y de operativos articulados desde la Dirección de Protocolo por Emergencia, se amplió la contención por tierra y por aire.

A preparar los bolsillos: Desde este jueves aumenta el 220% la tarifa de los colectivos del interior

Desde la AMT se indica que el "sinceramiento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte", teniendo en cuenta la quita de fondos por parte de Nación. En tal sentido el aumento será de un promedio del 220%, aplicable a partir de mañana.