Alerta epidemiológica a raíz de un posible caso de sarampión

SALTA 27 de marzo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El ministerio de Salud de la Nación informó este domingo sobre un "posible caso" de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires". La alerta emitida tiene por objetivo "informar y sensibilizar ante la posible importación de casos".
WOGPP4TZ4FFCNKUIE4TZDPWALY

Una mujer de 25 años, fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y el diagnóstico determinó que "presenta serología (IgM) positiva para sarampión".

La mujer gestante de nueve meses no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

Se trataría de un caso importado ya que "habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo", dice el comunicado emitido por las autoridades sanitarias.

Regresó al país el 4 de marzo y 11 días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, motivo por el que se realizó la prueba para el coronavirus, a esos síntomas se le sumó una erupción en toda la piel dos días después.

El 21 de marzo fue internada por sospecha de Covid-19 pero como el resultado del test fue negativo se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión.

Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación, mientras "la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.

La mujer ya se encuentra en su domicilio siguiendo las indicaciones médicas.

Si bien en el país el último caso endémico se registró en el 2000, desde la eliminación de la enfermedad hasta el 2018 se registraron un total de 43 casos importados y "relacionados con la importación".

El 23 de noviembre pasado el Ministerio de Salud había emitido emitió un alerta por el "riesgo de reintroducción" del virus de sarampión en Argentina.

"No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina", se recordó entonces.


 

Te puede interesar