Alerta epidemiológica a raíz de un posible caso de sarampión

El ministerio de Salud de la Nación informó este domingo sobre un "posible caso" de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires". La alerta emitida tiene por objetivo "informar y sensibilizar ante la posible importación de casos".

SALTA 27 de marzo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WOGPP4TZ4FFCNKUIE4TZDPWALY

Una mujer de 25 años, fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y el diagnóstico determinó que "presenta serología (IgM) positiva para sarampión".

La mujer gestante de nueve meses no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

Se trataría de un caso importado ya que "habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo", dice el comunicado emitido por las autoridades sanitarias.

Regresó al país el 4 de marzo y 11 días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, motivo por el que se realizó la prueba para el coronavirus, a esos síntomas se le sumó una erupción en toda la piel dos días después.

El 21 de marzo fue internada por sospecha de Covid-19 pero como el resultado del test fue negativo se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión.

Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación, mientras "la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.

La mujer ya se encuentra en su domicilio siguiendo las indicaciones médicas.

Si bien en el país el último caso endémico se registró en el 2000, desde la eliminación de la enfermedad hasta el 2018 se registraron un total de 43 casos importados y "relacionados con la importación".

El 23 de noviembre pasado el Ministerio de Salud había emitido emitió un alerta por el "riesgo de reintroducción" del virus de sarampión en Argentina.

"No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina", se recordó entonces.


 

Te puede interesar
CERRILLOS Jarsun y Dib Ashur inspeccionan la obra de la envasadora de Aguas del norte

Aguas del Norte tendrá una envasadora de agua para la asistencia social y también para comercializar en bidones

SALTA 05 de febrero de 2024

En el barrio Antártida de Cerrillos la construcción de la planta envasadora de la empresa Aguas del Norte está bastante avanzada. Desde allí, saldrán bidones de 20 litros "para asistir aquellas familias que tengan problemas con el servicio de red" y también para la venta a distintos organismos y ministerios provinciales, en principio. En la mañana del lunes, estuvieron inspeccionando la obra el ministro de Economía, Dib Ashur; el titular de la empresa, Ignacio Jarsun; el intendente de Cerrillo, Enrique Borelli, que celebró la decisión del gobierno como una oportunidad para el municipio. La experiencia jujeña con Xuma, agua potable en botellas. Se prevé la inauguración para marzo próximo.

muerte de los bebes wichis

Sigue la repercusión por la muerte de los bebés wichis

El Expreso de Salta
SALTA 12 de enero de 2024

La Subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, declaró en un medio local, que ambos fallecimientos no se dieron por desnutrición, sin embargo hay quienes aseguraron desde el hospital, que la nena había nacido con bajo peso y que al momento de su deceso, pesaba 9 kilogramos.

edesa

¿Cómo leer la factura eléctrica?: Las referencias que debes tener en cuenta

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Desde Edesa se difundió un manual de como leer las facturas de electricidad para tener en cuenta. En esos pasos te indicaran cuanta energía activa usaste en el mes, el uso de agua, alumbrado público, entre otros datos que muchos de los salteños desconocen y que es lo que se le cobran en la boleta.

pablo-gonzalez-1

Orán: Denuncian a González por compras millonarias de electrodomésticos y en supermercados en nombre de la muni

El Expreso de SaltaA partir de la denuncia realiza
SALTA 15 de enero de 2024

A partir de la denuncia realizada de supuestas compras realizadas en una casa de electrodomésticos y en un supermercado por parte del ex intendente Pablo González, la Fiscalía Penal 3 de Orán con competencia en Delitos Económicos Complejos, inició actuaciones de oficio. Lavarropas, televisores led, una moto Yahama FZ entre los productos que figuran en facturas de montos de millones de pesos.

mas-de-2400-personas-fueron-asistidas-en-guardias-durante-el-fin-de-semana-en-la-capital

Año Nuevo: Más de 2400 personas fueron asistidas en guardias

El Expreso de Salta
SALTA 01 de enero de 2024

El fin de semana hubo 155 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 1110 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 724 en el San Bernardo, 413 en el Señor del Milagro, 36 en el Arturo Oñativia. Sólo en el hospital Materno Infantil se asistió a un paciente por quemaduras leves.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.