SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 21 de enero de 2022

Bronca en Salud: El COE flojito con los empresarios y productores de las fiestas masivas

El Comité Operativo de Emergencia decidió, extender las medidas de prevención generales, pero le dio el OK a los eventos masivos por el resto del verano: festivales folklóricos, carpas carnavaleras y bailantas, etc. En los hospitales, ya no quedan camas en terapia intensiva y el personal de salud está agotado.

coe-establecio-las-medidas-para-las-proximas-2-semanas
La decisión del COE de Salta, bajo la presidencia del ingeniero Ricardo Villada, no tiene explicación lógica ni competente con el contexto de crisis sanitarias, y sí obedece al interés de los empresarios para que se habiliten las fiestas masivas como festivales y carpas bailables desde este fin de semana. A pesar, de que el panorama en el sistema sanitarios no es el mejor. Hay muchos pacientes contagiados de covid, y en algunos nosocomios no quedan camas en las salas de terapia intensiva. Dos ejemplos muy escuchados al cierre de la semana: Hospital Señor del Milagro y Hospital Materno Infantil. Además,  tanto médicos como enfermeros y personal de Salud se encuentran agotados por la intensidad del servicio que demanda esta tercera ola vírica en la provincia.
Lo peor es que el estado ni en su versión provincial ni municipal se hacen cargo de controlar que los empresarios y comerciantes hagan cumplir y cumplan con las medidas de aislamiento y prevención pertinentes, tampoco se animan a exigir el pase sanitario como condiciona sine qua non para participar de estos eventos.
Por ejemplo, según el COE en la provincia no se pueden realizar fiestas, encuentros, con más de mil personas en lugares cerrados, pero sí en espacios al aire libre, con la autorización previa del COCS y la exigencia de pase sanitario. ¿Quién controla? Es vox populi que nadie exige el pase sanitario en Salta como sí se hace en otras provincias. Es decir, la fórmula sería mientras unos dicen que cumplen, otros dicen que controlan.
La intendenta capitalina anunció días pasados la exigencia del pase sanitario para ingresar a los natatorios municipales. ¿Y en los privados? 
LOS CONSEJOS DEL COE
Todas las actividades económicas, industriales, comerciales, gastronómicas, de servicios, sociales, familiares, recreativas, artísticas, culturales, religiosas y deportivas se pueden realizar atendiendo las siguientes recomendaciones:
Así, el COE pierde razón de ser, ya no hace falta porque la responsabilidad fue traspasada a la ciudadanía, y se sabe que en los acontecimientos masivos, justamente no reina la razón ni la precaución.
Uso "obligatorio" de barbijo en espacios compartidos cerrados y abiertos. No será obligatorio el uso cuando se circule al aire libre. Distanciamiento social de dos metros.
Se  permite el 100% de aforo en relación con la capacidad máxima habilitada o disponible del lugar, hasta mil personas. Dichos lugares deberán colocar en la puerta de ingreso un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer, y estar adecuadamente ventilados en forma constante, dando cumplimiento a las exigencias previstas en los correspondientes protocolos.
En lugares al aire libre todas las actividades y reuniones sociales no podrán superar las mil personas, con un aforo del 100% en relación con la capacidad máxima habilitada o disponible del lugar donde se realice. Además, se deberá respetar el distanciamiento de dos metros entre personas.
Las instituciones bancarias, incluyendo a los cajeros automáticos; los supermercados y/o comercios de concurrencia masiva; los consorcios de propiedad horizontal; locales gastronómicos; los comercios de proximidad, y todo otro lugar que implique atención al público, deberán poner a disposición de las personas alcohol en gel o sustitutos de igual efecto sanitario.
Las siguientes consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, que son Gastronomía, Casinos y Salas de Juegos Afines, Salones de Eventos, Locales Bailables, Público en Eventos Deportivos y Recreativo, Gimnasios, Cines y Teatros, Catamaranes, Eventos Masivos, de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre, Natatorios públicos y privados, de acceso público, deberán aplicar los protocolos propios para evitar más contagios.
La forma de acreditación para mayores de 13 años será a través de las aplicaciones "Cuidar" o "Mi Argentina". Las personas que no pudieran acceder a las aplicaciones, excepcionalmente podrán acreditar que poseen el esquema completo de vacunación con el certificado impreso en papel.

Te puede interesar

Se presentó CEUNSA en el Hospital San Bernardo.

Esta mañana en compañía de autoridades del hospital se presentó un centro de extensión universitaria. Estuvieron presentes el Rector de la UNSA Daniel Hoyos, el gerente del hospital san bernardo Dr. Pablo Slamain y demaces autoridades.

Lanzaron la campaña “Abrigo” para ayudar a las comunidades originarias del norte de Salta

Durante todo este mes de abril y hasta junio, se recibirán donaciones en Tucumán 772, para trasladarlas al norte de la provincia, con el principal objetivo de ayudar a las familias originarias. Las referentes de la Fundación, dialogaron con todos medios de prensa, sobre esta iniciativa que se realizará por segundo año consecutivo.

Barrio San José, donde la ciudad se cae de a poco...

El siempre pujante barrio San José, presenta hoy un aspecto que sus vecinos no merecen, ni merecerían jamás en una ciudad organizada. Un poco por el temporal, otro poco por la dejadez oficial y la prepotencia de las empresas telefónicas y eléctricas, hay postes vencidos, sostenidos solo por los cables que antes ellos sostenían; y árboles antarcas, con sus raíces al aire. Y lo peor, es que nadie hace nada.

La UNSa convocó a la marcha federal el próximo 23 de abril en defensa de la educación pública

La UNSa llama a la unidad de la comunidad universitaria para la marcha nacional que se realizará el próximo 23 de abril en defensa de la educación pública. Además brindaron detalles que el presupuesto está en peligro si no se abren las paritarias.

Becas provinciales 2024: Abren la convocatoria para acceder al beneficio

A través de la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas informaron que oficialmente queda abierto para inscribirse en la becas universitarias y terciarias. Los detalles.

Alerta: En la última semana aumentaron un 80,5% los casos de dengue en Salta

La cifra ascendió a 4224 positivos. Hay cinco nuevos municipios en los que se declaró el brote de esta enfermedad y ya son 22 los departamentos con casos confirmados. También hubo aumento en los casos de fiebre chikungunya, con un 73% sobre la semana epidemiológica anterior.