SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 17 de enero de 2022

Organizaciones feministas proponen denunciar al gobierno salteño por el femicidio de la niña wichi

El femicidio de Pamela Julia Flores, la niña wichi de 12 años que fue asesinada el fin de semana pasado, así como la muerte de Aldana Quico, una adolescente wichi de 18 años, no son hechos aislados, sino que demuestran una ineficacia del Estado para abordar las problemáticas ligadas a la violencia de género.

Foto ilustrativa

Los dos femicidios ocurridos en las comunidades originarias pusieron en evidencia una vez más la ineficacia del Estado para abordar integralmente la violencia de género, que en los casos más graves termina con asesinatos violento y evitables.

El día de hoy, circula un duro comunicado de organizaciones feministas que no solo repudian los femicidios y piden justicia, sino que llaman a la concientización y acción urgente.

"Los femicidios se enmarcan en un abandono del Estado Provincial de una administración clerical opus dei,  colonizante, patriarcal, que consideran a los y a las integrantes de los pueblos originarios como ciudadanos y ciudadanas de cuarta categoría, como seres olvidados de la tierra", explica el mismo, dejando ver la doble opresión que sufren las mujeres originarias.

"Debemos denunciar a nivel internacional estos crímenes étnicos - femicidas, en particular, cuando el Estado Provincial firmó un convenio con ONU MUJER a través del programa de Spotlight. LAS VIDAS DE LAS MUJERES WICHI TAMBIEN  VALEN!! SUS VIDAS IMPORTAN", añade el mismo.

Las organizaciones feministas y afines que adhieren son las siguientes:
Fundación Gema-Genero y Masculinidades; Instituto Jurídico  con Perspectiva de Género, Equipo Legal e Interdisciplinario  de Fundación Tincucuna, La Fuerza de Las Mujeres, Campaña Por La Emergencia Nacional En Violencia Contra Las Mujeres, Wakalis Lule por el buen vivir (Salta), Consejo de mujeres wichi; misión carboncito:Rosa Rodríguez: , Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Fundación Khuya, Mujeres Evita- Salta ,Jp Evita Feminista  - Salta ,Igualdad Evita - Salta Mala Junta Salta,Mujeres Trans Argentina, Mujeres y Disidencias del Partido Felicidad, La Mesa de Derechos Humanos (Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, HIJOS Salta),Secretaría de DDHH de CTA-A Salta, Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro Salta, Asociación DDHH Miguel Ragone, ALUR - Agrupación Latidos Unidos en Red- Acompañantes Terapéuticos, Autoconvocadas de Argentina, A.A.TE.SA. - Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Salta - P.J. N° 096/19, Fundación Entre Mujeres, Kolina Feminista, Agrupación de mujeres y Disidencias, ADIUNSa, Género y Trueque, La Dirección de Género y Diversidad de CONADU HISTÓRICA, Secretaria de Genero de Igualdad Oportunidades de CTAA Salta, CTA A Secc. El Galpón.

Te puede interesar

EDESA informó que continúa el trabajo de red eléctrica en varios lugares de Salta

Acorde al Plan de inversión 2024 de EDESA, varios municipios de Salta se verán afectados por trabajos de ampliación y renovación de red eléctrica a realizarse entre el 25 al 30 de marzo. Los detalles.

Vacunación antirrábica: Esta semana se atiende en barrio Alta Tensión

El operativo continuará luego en zona centro, esquina de calles Corrientes y Florida y en barrio Nuestra Señora del Carmen. Además, se desparasitarán a los animales de compañía.

Becas Provinciales 2024: Últimos días para realizar la inscripción

El plazo se extendió hasta el viernes 22 de marzo para las becas provinciales universitarias, terciarias y de excelencia académica.

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

8 M: Este viernes el comité radical conmemora del Dia Internacional de la Mujer

Este Viernes 8 de Marzo a las 19:00 horas en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (Mitre 653) realizará una jornada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este sábado la glorieta de la plaza 9 de Julio vibrará al ritmo del tango

La Municipalidad invita a los vecinos y turistas a sumarse a la clase para principiantes y a la milonga mañana de 19:30 a 22:30. La entrada es libre y gratuita.