Organizaciones feministas proponen denunciar al gobierno salteño por el femicidio de la niña wichi

El femicidio de Pamela Julia Flores, la niña wichi de 12 años que fue asesinada el fin de semana pasado, así como la muerte de Aldana Quico, una adolescente wichi de 18 años, no son hechos aislados, sino que demuestran una ineficacia del Estado para abordar las problemáticas ligadas a la violencia de género.

SALTA 17 de enero de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Ni una menos en Salta 2019 (12)
Foto ilustrativa

Los dos femicidios ocurridos en las comunidades originarias pusieron en evidencia una vez más la ineficacia del Estado para abordar integralmente la violencia de género, que en los casos más graves termina con asesinatos violento y evitables.

El día de hoy, circula un duro comunicado de organizaciones feministas que no solo repudian los femicidios y piden justicia, sino que llaman a la concientización y acción urgente.

"Los femicidios se enmarcan en un abandono del Estado Provincial de una administración clerical opus dei,  colonizante, patriarcal, que consideran a los y a las integrantes de los pueblos originarios como ciudadanos y ciudadanas de cuarta categoría, como seres olvidados de la tierra", explica el mismo, dejando ver la doble opresión que sufren las mujeres originarias.

"Debemos denunciar a nivel internacional estos crímenes étnicos - femicidas, en particular, cuando el Estado Provincial firmó un convenio con ONU MUJER a través del programa de Spotlight. LAS VIDAS DE LAS MUJERES WICHI TAMBIEN  VALEN!! SUS VIDAS IMPORTAN", añade el mismo.

Las organizaciones feministas y afines que adhieren son las siguientes:
Fundación Gema-Genero y Masculinidades; Instituto Jurídico  con Perspectiva de Género, Equipo Legal e Interdisciplinario  de Fundación Tincucuna, La Fuerza de Las Mujeres, Campaña Por La Emergencia Nacional En Violencia Contra Las Mujeres, Wakalis Lule por el buen vivir (Salta), Consejo de mujeres wichi; misión carboncito:Rosa Rodríguez: , Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Fundación Khuya, Mujeres Evita- Salta ,Jp Evita Feminista  - Salta ,Igualdad Evita - Salta Mala Junta Salta,Mujeres Trans Argentina, Mujeres y Disidencias del Partido Felicidad, La Mesa de Derechos Humanos (Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, HIJOS Salta),Secretaría de DDHH de CTA-A Salta, Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro Salta, Asociación DDHH Miguel Ragone, ALUR - Agrupación Latidos Unidos en Red- Acompañantes Terapéuticos, Autoconvocadas de Argentina, A.A.TE.SA. - Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Salta - P.J. N° 096/19, Fundación Entre Mujeres, Kolina Feminista, Agrupación de mujeres y Disidencias, ADIUNSa, Género y Trueque, La Dirección de Género y Diversidad de CONADU HISTÓRICA, Secretaria de Genero de Igualdad Oportunidades de CTAA Salta, CTA A Secc. El Galpón.
Te puede interesar
Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.