Caso Demitrópulos: juicio abreviado y pago de indemnización por las víctimas
Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki se declararán culpables del homicidio culposo en siniestro vial de Luján Aguirre y Paula Cadillo. Las partes presentaron un acuerdo de juicio abreviado que fue aceptado por el Juzgado pero Gabriela Bardi, madre de una de las víctimas, es la única que no lo aceptó.
La Jueza de Garantías de Primera Nominación, Dra. Ada Zunino, aceptó este viernes, el pedido de acuerdo de juicio abreviado que presentaron tanto el Fiscal de Graves Atentados Contra las Personas, Leandro Flores, la defensa de los imputados Mulki y Demitrópulos y parte de la querella, en representación del padre de Luján Aguirre. Por su lado, Gabriela Bardi, madre de Luján, se mostró en disconformidad junto a su abogado Dario Palmier, quienes solicitaron otra clase de resarcimiento.
Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki, se declararán culpables del delito de homicidio culposo en siniestro vial agravado por el número de víctimas (dos) en concurso ideal con lesiones culposas graves en siniestro vial. Ambos aceptaran una pena de 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para manejar vehículos. Además, deberán pagar más de 8 millones de pesos a los familiares de cada víctima.
Este lunes a las 11 de la mañana, se realizará la audiencia formal del juicio abreviado y se homologará el acuerdo arribado por las partes en el juzgado de Garantías a cargo de Zunino.
Cabe destacar que la madre de Luján, Gabriela Bardi, realizó innumerables manifestaciones para pedir justicia y que condenen a los responsables de la muerte de su hija. Sin embargo, no acompañaron el reclamo desde la familia Cadillo y mucho menos el padre de la propia Luján, puesto que habría brindado su consentimiento para el juicio abreviado, aunque no era vinculante para la justicia salteña.
De esta forma, se cerrará uno de los casos más relevantes del 2021 que incluso llegó a la pantalla nacional porque Ignacio Demitrópulos es hijo de un alto funcionario del Gobierno Provincial y desde un primer momento, se denunciaron maniobras para beneficiarlo y ocultar la verdad.
El CASO
El hecho sucedió el 14 de agosto de 2021 cerca de las 2.20 de la madrugada cuando Demitrópulos viajaba en un auto Volkswagen Up hacia una fiesta en la zona de San Lorenzo. Junto a él, viajaban un amigo de 18 años, llamado Nicolás Mulki, y tres menores de edad, Paula Cadillo y Luján Aguirre, ambas de 16 años, y la hermana menor de Paula, de 13 años.
Cuando el auto se trasladaba a alta velocidad por la Circunvalación Oeste a la altura de La Ciénaga, Demitrópulos perdió el control del vehículo que terminó volcando a orillas de la cinta asfáltica. Como producto del siniestro, Paula Cadillo y Luján Aguirre perdieron la vida en el acto, mientras que la menor de 13 años sufrió heridas muy graves.
La pericias determinaron que el conductor había consumido alcohol pero no lo suficiente como para considerarlo un agravante, lo mismo sucedió con el exceso de velocidad. Los imputados y la sobreviviente de 13 años, coincidieron en decir que Mulki se le había balanceado a Demitrópulos cuando estaba conduciendo y eso provocó el siniestro fatal.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.