JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 07 de enero de 2022

Caso Demitrópulos: juicio abreviado y pago de indemnización por las víctimas

Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki se declararán culpables del homicidio culposo en siniestro vial de Luján Aguirre y Paula Cadillo. Las partes presentaron un acuerdo de juicio abreviado que fue aceptado por el Juzgado pero Gabriela Bardi, madre de una de las víctimas, es la única que no lo aceptó.

La Jueza de Garantías de Primera Nominación, Dra. Ada Zunino, aceptó este viernes, el pedido de acuerdo de juicio abreviado que presentaron tanto el Fiscal de Graves Atentados Contra las Personas, Leandro Flores, la defensa de los imputados Mulki y Demitrópulos y parte de la querella, en representación del padre de Luján Aguirre. Por su lado, Gabriela Bardi, madre de Luján, se mostró en disconformidad junto a su abogado Dario Palmier, quienes solicitaron otra clase de resarcimiento. 

Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki, se declararán culpables del delito de homicidio culposo en siniestro vial agravado por el número de víctimas (dos) en concurso ideal con lesiones culposas graves en siniestro vial. Ambos aceptaran una pena de 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para manejar vehículos. Además, deberán pagar más de 8 millones de pesos a los familiares de cada víctima. 

Este lunes a las 11 de la mañana, se realizará la audiencia formal del juicio abreviado y se homologará el acuerdo arribado por las partes en el juzgado de Garantías a cargo de Zunino. 

Cabe destacar que la madre de Luján, Gabriela Bardi, realizó innumerables manifestaciones para pedir justicia y que condenen a los responsables de la muerte de su hija. Sin embargo, no acompañaron el reclamo desde la familia Cadillo y mucho menos el padre de la propia Luján, puesto que habría brindado su consentimiento para el juicio abreviado, aunque no era vinculante para la justicia salteña.

De esta forma, se cerrará uno de los casos más relevantes del 2021 que incluso llegó a la pantalla nacional porque Ignacio Demitrópulos es hijo de un alto funcionario del Gobierno Provincial y desde un primer momento, se denunciaron maniobras para beneficiarlo y ocultar la verdad.

El CASO

El hecho sucedió el 14 de agosto de 2021 cerca de las 2.20 de la madrugada cuando Demitrópulos viajaba en un auto Volkswagen Up hacia una fiesta en la zona de San Lorenzo. Junto a él, viajaban un amigo de 18 años, llamado Nicolás Mulki, y tres menores de edad, Paula Cadillo y Luján Aguirre, ambas de 16 años, y la hermana menor de Paula, de 13 años.

Cuando el auto se trasladaba a alta velocidad por la Circunvalación Oeste a la altura de La Ciénaga, Demitrópulos perdió el control del vehículo que terminó volcando a orillas de la cinta asfáltica. Como producto del siniestro, Paula Cadillo y Luján Aguirre perdieron la vida en el acto, mientras que la menor de 13 años sufrió heridas muy graves.

La pericias determinaron que el conductor había consumido alcohol pero no lo suficiente como para considerarlo un agravante, lo mismo sucedió con el exceso de velocidad. Los imputados y la sobreviviente de 13 años, coincidieron en decir que Mulki se le había balanceado a Demitrópulos cuando estaba conduciendo y eso provocó el siniestro fatal.

Te puede interesar

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.

Detuvieron en la vía pública al abogado Santiago Pedroza, acusado de estafar a 400 familias con terrenos inundables

El profesional fue aprehendido elste miércoles por orden de los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Esteban Martearena. Está investigado por una presunta maniobra fraudulenta en la venta de lotes en la zona de Atocha, donde las víctimas pagaron hasta 8 millones de pesos por terrenos no aptos para habitar.

¡Allanamientos!: Más de $358 millones, bolsas y cajas de ropa; y celulares, lo secuestrado por Gendarmería en locales céntricos

En el marco de actuaciones preliminares, iniciadas a partir de una denuncia radicada por autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA), el fiscal general Carlos Martín Amad solicitó una serie de allanamientos en distintos locales de venta de ropa de esta ciudad.

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.

Abandonan una avioneta de origen boliviano en el monte cerca de paraje Los Blancos, sin ocupantes ni cargamento

Una avioneta de nacionalidad boliviana fue encontrada en las últimas horas en la zona del paraje “Los Blancos” (Dpto. Rivadavia), ubicada en el límite con Formosa, sin ocupantes y en circunstancias que aún no fueron esclarecidas. Sin embargo, en el lugar se detectaron rastros de vehículos y personas, lo que genera más interrogantes sobre lo ocurrido.

Hipólito Yrigoyen: volcó una Hilux con hojas de coca y su conductor escapó

Un siniestro vial se registró este jueves, alrededor de las 14, en el kilómetro 10 de la Ruta Nacional 50, a la altura de Hipólito Yrigoyen, donde una camioneta Toyota Hilux terminó volcada con sus cuatro ruedas hacia arriba.